X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

EL HILO SE HA HECHO VIRAL

El dibujante Manuel Bartual engancha a España con un thriller a golpe de tuit

25/08/2017 - 

VALÈNCIA. El dibujante y guionista valenciano Manuel Bartual ha enganchado a Twitter a un hilo en el que desarrolla un thriller en primera persona. No es la primera vez que el también diseñador eleva una cadena de tuits a la categoría de viral, pero en este caso la historia está siendo comparada por la mayoría de usuarios de esta red social con series de Netflix o HBO. De hecho, la serie de mensajes en sí también ha sido comparada con una suerte de película de David Lynch pero convertida en mensajes de 140 caracteres que, eso sí, van acompañados de fotografías que dan pistas sobre los inquietantes sucesos que le suceden al personaje. Puedes seguirla a través de su primer mensaje.

El también diseñador y realizador, que dice en su breve autobiografía online tener "facilidad para hablar de sí mismo en tercera persona" (algo que ahora está elevando en Twitter a la máxima expresión ficticia), inició la historia el pasado 21 de agosto a las 21:46h. Desde el ambiente cotidiano de sus propias vacaciones, el hilo de esa historia se ha ido haciendo viral, con un elaborado guión detrás de cada una de las subtramas que siguen componiendo una historia cada vez más compleja. De hecho, es difícil atisbar si el final seguirá abierto por mucho tiempo mientras sigue generando adeptos (a base de retuits y comentarios) y ya va camino de alcanzar el lomo de una novela corta. 



Apenas cuatro días después de iniciarse el hilo, la historia ya cuenta con 20.000 retuits y crece exponencialmente cada jornada. También la atención del público que no ha dejado de generar tuits y memes comparando la atención alcanzada por el guionista valenciano con "cualquier serie de Netflix o HBO". Con su pátina de humor y la proximidad que se da a sí mismo Bartual, los sucesos que envuelven al protagonista son tan extraños como singulares. De hecho, a veces traspasan –con la idea del veraneante de fondo– el contexto de lo cutre, con mensajes en un rollo de papel higiénico.

Sin embargo, esa cercanía es la que está elevando la historia cada vez más, desde ese realismo lynchiano al que cuesta encontrarle límites. Eso sí, sin necesidad de haber alcanzado la gran pantalla. De hecho, es uno de los casos más claros de utilización de las redes sociales como espacio de desarrollo para la ficción. Y, desde ya, un caso de éxito.

El autor

El autor es uno de los creadores valencianos más inquietos. Ha desarrollado infinidad de disciplinas narrativas, siendo también editor y realizador. Es conocido por su serie gráfica Sexorama que llegó a editarse tanto en Francia como en Italia. Esa serie fue conocida por su publicación en El Jueves. Bartual dio el salto a la revista Orgullo y Satisfacción que cerrará el próximo 31 de diciembre y de la que ha sido fundador. Si se amplía el foco a las incontables colaboraciones editoriales que ha hecho se pueden contar trabajos desde Atisberri a El País o Santillana, además de su propia aventura empresarial con el sello editorial de cómic y libros de humor ¡Caramba!.

Además, Bartual es el autor de los siguientes cortometrajes (con distintas menciones y selecciones para festivales internacionales) en los que ya se puede disfrutar de su talento narrativo:

85.12.30


Tengo que matar a María

 


¿Qué significan los símbolos? 



Salvador



Desafío final (serie de varios episodios)


Ventanitas


Tu color favorito 


Además, en 2014 dio el salto al largometraje con la película Todos tus secretos que participó en la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga en su 18ª edición. 

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email