X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entrevista a la directora general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial

Marina Sánchez: “Hay municipios que nos han pedido absorber sus conservatorios”

18/12/2016 - 

VALENCIA. A la dirección general de Formación Profesional se le suma el apéndice de Enseñanzas de Régimen Especial, dentro de la que se incluyen disciplinas artísticas y deportivas. Esto quiere decir que a Marina Sánchez también le ha tocado lidiar con la delicada situación que atraviesan las escuelas de música de la Comunitat.

- ¿Qué piensan hacer para mejorar la situación de los conservatorios?
- Los conservatorios, como en el caso de la FP, han crecido sin un equilibrio territorial. A veces han estado próximos y robándose alumnado. Debemos vertebrar el territorio para que estén mejor repartidos y todos los alumnos tengan los mismos derechos. Ni ampliar ni reducir, sino reorganizar. Hay municipios con un conservatorio propio que quieren que absorba la Generalitat, nos lo han pedido, y tendremos que decidir si hacerlo o cerrarlos. Hay casos delicados en el norte de Castellón, Llíria, Altea, La Vila Joiosa…

- ¿Piensan invertir en mejorar las instalaciones, envejecidas en muchos casos?
- ¡Siempre lo hacemos! Subvencionamos a las sociedades musicales y, con ello, también sus gastos de funcionamiento. Hacemos lo que podemos porque dependemos de la financiación del Gobierno central, lo que nos ocasiona un desequilibrio por el que nos quejamos continuamente a Montoro. De ello dependerá que podamos mejorar.

- ¿Sigue abierta la guerra por las plazas de catedráticos de música?
- Es un tema que corresponde a la dirección general de Centros y Personal Docente. Se trata de un problema que el Ministerio no pudo resolver en su momento y acabó llegando a los tribunales, así que poco podemos decir nosotros. El problema es que tenemos conservatorios superiores y profesionales, y un único cuerpo para todos ellos. Hace falta un regulación estatal clara, que diga quién debe dar clase en qué centros, pero debe ser estatal.

(Fotos: EVA MÁÑEZ)

- ¿Se han planteado crear un Grado de Música?
- Desconozco si en otros lugares lo hacen, pero no lo vemos necesario. Las enseñanzas superiores son equivalentes a Grado, el título sirve para lo mismo. Hablamos a efectos de acceso a la Universidad, de inserción laboral, para concurrir a una oposición… Los efectos académicos son equivalentes también porque permiten saltar de una enseñanza a la otra. Aunque sea régimen especial, es la misma estructura.

- ¿Cómo piensan recuperar el prestigio de las enseñanzas plásticas y deportivas?
- Son enseñanzas que han estado menospreciadas, sin que la Administración haya puesto el foco en ellas. Tenemos estudios maravillosos de Artes Gráficas, por ejemplo, o los de régimen deportivo, como buceo, esgrima, baloncesto, vela… Ser profesional deportivo en general no llega para todos, pero si los especializamos pueden tener una salida más concreta, y de ahí estas propuestas. Pero lo esencial es darlos a conocer, que los orientadores les hablen de ellos a los alumnos, que ellos sepan que es una alternativa que pueden escoger.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email