X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de febrero y se habla de atom bank depósitos bancarios helpmycash encuesta electoral
GRUPO PLAZA

desde caixabank se ve como una burbuja

Mario Draghi: "Prohibir o regular al bitcoin no es responsabilidad del BCE"

14/02/2018 - 

MADRID (EP). La regulación o prohibición de criptomonedas como el bitcoin no es responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE), tal y como ha asegurado el presidente del instituto emisor de la zona euro, Mario Draghi, quien ha expresado el interés de la entidad en tecnologías como blockchain. "He recibido muchas preguntas acerca de si el BCE va a prohibir los bitcoins o sobre si va a regularlo (...) Tengo que decir que hacerlo no es la responsabilidad del BCE", dijo Draghi en respuesta a las preguntadas planteadas por jóvenes europeos a través de las redes sociales. En este sentido, el banquero italiano ha recordado que el bitcoin no es una moneda, ya que su valor oscila significativamente, además de "no estar respaldado por nadie", mientras el euro cuenta con el respaldo del BCE y el dólar con el de la Reserva Federal de EEUU.

Por otro lado, el presidente del BCE se ha mostrado mucho más receptivo con tecnologías como blockchain, que considera "bastante prometedora", aunque por ahora no la vea apropiada para un banco central. "Estamos muy interesados en esta tecnología, pero todavía no es segura para un banco central, por lo que necesitamos seguir investigando", ha indicado Draghi.

Por su parte, el director de Macroeconomía y Mercados Financieros de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, considera que las criptomonedas, actualmente, "se parecen más a una burbuja que a un elemento prometedor", según ha señalado durante la presentación del informe mensual 'Cambio tecnológico y productividad'. 

Beneficio de la anonimidad

Aspachs ha explicado que las criptodivisas cuentan con el beneficio de la anonimidad y la facilidad de transacción, pero que también presentan problemas. En concreto, considera que el anonimato de este medio de pago beneficia más a las actividades ilegales. "Lo que necesitan las economías desarrolladas es reducir la economía sumergida, no aumentarla", ha apuntado.

Asimismo, la evolución relativamente predictible del bitcoin, por el stock limitado de esta moneda, es otro elemento que lleva a los analistas de CaixaBank Research a ser escépticos. "Una moneda con una cantidad fija conlleva a deflación y eso es lo último que necesitamos", ha explicado Aspachs, quien también ha dudado de la aceptación por parte de la sociedad de esta criptodivisa como moneda, un "elemento imprescindible" para que pueda convertirse en medio de pago universal.

Por su parte, el también analista de CaixaBank Research Javier García-Arenas, ha apuntado que lo importante de las criptomonedas es "la tecnología que hay detrás", es decir, el blockchain. "Puede ser muy útil, porque permite, de manera descentralizada, realizar contratos, relacionar a compradores con vendedores y agilizar las transferencias internacionales y otros procesos que se dan en el seno de la banca y las finanzas", ha explicado. En este sentido, Aspachs ha adelantado que la entidad presentará, próximamente, "los proyectos que tiene en marcha" en este ámbito, en el que trabaja "profundamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email