X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta

Marzà y la polémica con la concertada, portada del número de mayo de 'Plaza'

De la polémica creada por la Conselleria de Educación al reducir el número de aulas en la red de centros concertados a la polémica que rodea la concesión de las Banderas Azules, pasando por una entrevista con la artista Carmen Calvo (Premio Valencia Plaza) o las claves para disfrutar de un fin de semana ‘japo’. Todo esto y más en el número de mayo de la revista Plaza que incluye dos especiales: salud y propuestas para planificar un verano con niños

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

6/05/2016 - 

VALENCIA. Nadie puede acusar al conseller de Educación Vicent Marzà de no aplicar el programa electoral: la red de colegios concertados de la Comunitat Valenciana dejará de ser complementaria a la pública (como ocurría con el PP) para convertirse en subsidiaria. El resultado ha sido una reducción en el número de plazas en los centros concertados, un sector que se ha puesto en pie de guerra. Curiosamente, el inquilino de la avenida Campanar ha encontrado un aliado inesperado: los colegios privados. Maite Ducajú analiza en profundidad la polémica y explica todas las claves.

Otro de los temas de la revista Plaza es el de las banderas azules que ondean en más de un centenar de playas de la Comunitat Valenciana. Lo que debería ser un indicador de calidad también tiene su lado oscuro, como reflejan las Banderas Negras que concede Ecologistes en Acció. La gran pregunta es ¿reflejan realmente la calidad o son simplemente un reclamo para atraer turistas? Román Bellver habla con todas las partes.

Puede leer Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En un momento en que Europa bate sus propios límites de poca vergüenza en el caso de los miles de refugiados que intentan buscar un futuro mejor dentro de los límites del acuerdo de Schengen. Pero la solidaridad es posible y, de hecho, no sería nada novedoso. Esma Kucukalic recuerda el caso de los bosnios que, hace ya 24 años, encontraron en la Comunitat Valenciana una tierra de acogida en la que vecinos de pueblos como Villena, Beneixama, Biar, Onil, Castalla o Sax abrieron sus casas para ellos. Un historia de solidaridad que no contó con ningún tipo de ayuda económica por parte del gobierno.

Además, en el apartado de Ciencia Kristin Suleng entrevista a la oncóloga Ana Lluch, que acaba de recibir la medalla del Consell Valencia de Cultura. La valenciana, uno de los mejores currículos de España en su especialidad, habla con toda naturalidad de la realidad actual sobre la lucha contra el cáncer de mama y lo que supone. Además, arremete contra las falsas terapias y la gente sin escrúpulos que se aprovechan de la enfermedad.

Otro de los temas que ofrece Plaza a sus lectores es un reportaje sobre la presencia de sectas satánicas en la provincia de Valencia y el sur de Alicante. Hace años, se llegó incluso a cifrar en más de 20.000 el número de adoradores del Maligno. Con motivo del estreno de La Bruja. Un cuento de Nueva Inglaterra, cuyo estreno en EEUU ha sido apadrinado por el Satanic Temple, Javier Cavanilles analiza cómo el ‘pánico satánico’ llego a la Comunitat Valenciana a principios de los 90.

Falsificaciones y Carmen Calvo

Por su parte, Carlos Aimeur se adentra en un insólito museo de la falsificación, el que se encuentra en los depósitos del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Autonómica, dirigido por el subinspector Antonio López. Desde que se creó, en enero de 2014, este departamento ha incautado 1.269 obras falsas, la mayoría lienzos y esculturas, y ha paralizado estafas por valor de cientos de millones de euros. Desde copias que sólo un gran experto podría detectar a chapuzas que no engañarían a un ciego. De todo han visto estos agentes que explican cómo es su día a día.

Carmen Calvo, la artista valenciana, ha visto cómo Valencia Plaza premia una labor que comenzó, justo ahora, hace cuarenta años, cuando abrió sus puertas su primera exposición individual. Ahora, una de las conciencias más críticas del arte español hace balance de su trayectoria y muestra su estudio. Una entrevista de Eugenio Viñas.

Economía y finanzas

Los que le apodan el ‘Warren Buffet’ español no van tan desencaminados. Como el Oráculo de Omaha, Julián Pascual Huerta tiene una manera de ver las cosas y las aplica hasta la últimas consecuencias. Licenciado en Derecho y en Filosofía, y con un máster en Dirección de Empresas, dejó su impronta en Morgan Stanley, o el Deutsche Bank pero, desde 2012 dedica todo su tiempo a la EAFI Buy & Hold. Lo que propone parece fácil, “siempre hay que invertir usando el sentido común”, aunque no todos siguen su consejo. Luis A. Torralba ha hablado con él para saber que es la filosofía value.

La primera vez que se publicó un informe de Geom Index, la industria del automóvil se preguntaba de dónde había salido aquel análisis que apunta a Ford y Mazda-X5 como la marca y el modelo mejor valorados por los usuarios. Ahora, el 75% del sector confía en esta startup valenciana fundada por Francisco Larrey para saber qué opinan los internautas de sus productos. Casi 30 personas trabajan para obtener hasta el último dato. Estefanía Pastor nos devela todo lo que se esconde en esta boutique del ‘big data’.

Profesiones y diseño

Con el telón de fondo del escándalo de Vitaldent y los consumidores esperando a que la Justicia se pronuncie sobre el caso de Ernesto Colman que, según los investigaciones, defraudó cerca de 10.000 millones de euros y dejó a sus clientes con el tratamiento a medias, Almudena Ortuño entrevista a Enrique Llobell, presidente desde 2010 del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Él lo tiene claro: "Las clínicas deben estar dirigidas por odontólogos, no por discotequeros".

Por su parte nuestro experto en diseño Xavi Calvo vuelve a fijarse en lo que a los demás se nos pasa desapercibido: qué se esconde detrás de los monigotes que ilustran nuestros semáforos y que, en Valencia, llegaron a las primeras páginas de los diarios cuando el Ayuntamiento decidió ponerles falda.

Suplementos… y mucho más

Por último, a destacar que en el número de mayo la revista Plaza incluye dos especiales totalmente gratis: uno dedicado a la salud y otro sobre los mejores planes para hacer con niños este verano.

Por supuesto, los lectores podrían encontrar las firmas habituales (Ignacio Carrión, Javier Carrasco, Tania de la Torre…), la mejor sección de Motor de la prensa valenciana y los habituales apartados de Shopping, Galerías de fotos, Tecnología, Agenda…

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email