X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el fuego también ha llegado a afectado a viviendas en Benitatxell

El incendio de Xàbia arrasa la Granadella y quema varias viviendas

5/09/2016 - 

VALENCIA (AGENCIAS). El incendio que desde este domingo afecta a los términos de Benitatxell y Xàbia, en la provincia de Alicante, ha obligado ya a desalojar 16 urbanizaciones y 1.400 personas. A última hora de la tarde de este lunes las condiciones de viento empeoraron la situación al provocar que el fuego evolucionase de forma compacta, lo que dificultó las labores de extinción.

Así lo explicó el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien detalló que el lunes por la tarde había luchando contra las llamas 28 medios aéreos, 222 militares de la UME y 16 vehículos de lucha directa. El punto más complicado por la mañana fue el de la Granadella pero por la tarde "donde más virulencia tiene y donde más efectivos hay es en Cumbres del Sol, donde hay llama alta y tiene dificultad considerable".

Los desalojos han sido complicados, como el de un chalet en el que había cinco niños. No se prevé que los desalojados puedan volver a sus casas en las próximas horas. El Seprona está investigando el origen del fuego y está hablando con posibles testigos. "Lo que queremos es colaboración ciudadana para que se nos traslade cualquier pista, ha habido un rebrote al lado del Puesto de Mando avanzado, lo que indica intencionalidad", destacó Moragues.

Por ello, lanzó un mensaje a los pirómanos recordando que el Código Penal ha agravado los delitos y "quien provoca un incendio comete un delito de incendio forestal y caerá todo el peso de la ley sobre ellos".

Avance sin control

Las llamas han arrasado ya la Granadella y han alcanzado varios chalets de una urbanización del término de Benitatxell que había sido evacuada hacía unas horas después de que el incendio declarado en esta zona y en Xàbia se reavivara por el cambio del viento.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha informado de que aún desconoce el alcance de los daños en la urbanización 'Cumbre del Sol'. Las llamas han afectado al menos parte de algunas viviendas situadas en la parte alta de la urbanización y que se trabaja para evitar que el fuego se propague hacia el resto.

La urbanización Cumbre del Sol había sido desalojada tras el mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas que, desde el contiguo espacio protegido de LaGranadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.

No obstante, según Emergencias, los vecinos de la zona de Los Calistros, en Benitatxell, ya vuelven a sus viviendas, de acuerdo con la información facilitada por la Guardia Civil.

Como consecuencia del incendio, este lunes permanecían cerradas al tráfico las carreteras CV 742 y la CV 747, que une Benitatxell y l'Absúbia.

Foto: EFE/J.C. CÁRDENAS

El incendio se declaró este domingo a media tarde en la zona del mirador Cumbres del Sol y obligó a movilizar dos medios aéreos y a bomberos del Consorcio. A media tarde, se habían retirado ya los aéreos, aunque volvieron a reincorporarse otros seis por una posible reproducción. A última hora del domingo ya afectaba al término municipal de Jávea al Parque Natural de la Granadella.

Se trabaja en la hipótesis de que el fuego fue provocado, tal y como explicó este lunes el responsable de la Agencia de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

Entre las urbanizaciones desalojadas están las de Villes del Vent, Cansalades Park, Valle del sol, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca, Altos de Cabanes, Rebaldí y parte de la Granadella.

En el IES Antoni Llidó el el Colegio Santa María Magdalena hay unas 270 personas, aunque según indicaron desde el consistorio, muchos de ellos están trasladándose a casa de familiares y amigos. En Benitatxell, donde se originó el incendio, hay otras 85 personas acogidas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se reunió este lunes con el director general de Emergencias, Josep María Ángel, para abordar la última hora del incendios, según se ha informado a través de Twitter.

Durante la noche del domingo al lunes las tareas de extinción se han visto complicadas por altas temperaturas, vientos de 40 kilómetros por hora y una humedad del 20 por ciento, según la misma fuente. Para esta jornada las condiciones meteorológicas serán similares a las del domingo aunque se espera que disminuya la intensidad del viento. En estos momentos la temperatura es de 26ºC, la humedad muy baja, del 20% y el viento sopla del oeste.

Cruz Roja también ha movilizado sus recursos en Benidorm con un equipo de siete personas, 20 camas y un vehículo de desplazamiento. En el albergue de Dénia ha dispuesto de 199 voluntarios, camas, vehículos adaptados y sanitarios, según informa la ONG en esta red social.

El incendio, declarado en el mirador Cumbres del Sol, obligó inicialmente a movilizar dos medios aéreos y a bomberos del Consorcio. A media tarde, se habían retirado ya los aéreos, aunque volvieron a reincororarse otros seis por una posible reproducción. A última hora afectaba a Jávea al Parque Natural de la Granadella.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email