X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Mirando hacia la FED sin perder de vista el Golfo Pérsico

Los mercados tienen esta semana una cita muy importante con la reunión de la FED; mientras las tensiones geopolíticas en el Golfo se recrudecen a juicio del analista de XTB

12/06/2017 - 

MADRID. Las pretensiones terroristas no modificaron el proceso democrático que se vivió la semana pasada en Reino Unido. Un motivo claro de celebración dentro de un suceso que pretendía perturbar dicho evento.

Esta semana estaremos pendientes si se modifican tipos de interés en la reunión que tendrá lugar por parte de la Reserva Federal (FED). La modificación al alza de los tipos está prácticamente  descontada por el mercado ,ya que las probabilidades se sitúan entre un 88% y un 95%. El alza se estima en un 0.25% para el próximo día 14. Si la FED no realizara ningún tipo de modificación en su política monetaria sería una clara sorpresa que perturbaría al mercado, detonando en una caída importantísima del billete verde.

Los datos en Europa siguen sorprendiendo al alza, pero la inflación no sigue el camino previsto por el BCE, lo que dificulta determinar cuándo será el momento en que Mario Draghi comience a filtrar al mercado su decisión de reducir o eliminar el QE.

La situación de Europa ha mejorado ostensiblemente. Los movimientos antieuropeos se han ido eliminando tan rápidamente como el nacimiento de los mismos y los rescates del pasado -principalmente el último en el 2015 a Grecia-, han quedado solapados con una situación óptima, que es la que actualmente tiene la zona euro. Todo ello con una estructura mucho más compacta, que resistiría posibles incertidumbres que nacieran en un futuro. 

La centralización bancaria y la creación de cortafuegos entre los deudores y los contribuyentes nos sitúan en un ente mucho más estable. Aunque todavía queda bastante por hacer para conseguir una relación mucho más estrecha entre países, debiendo mejorar ostensiblemente una mayor supervisión de presupuestos nacionales y el control de la deuda de una manera más estrecha.

Por el lado geopolítico, aumenta la tensión en Oriente Medio con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre  Qatar y cinco países del Golfo: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto, Bahréin y Yemen.  El posible apoyo de éste último a fuerzas terroristas . La inestabilidad en la zona provoca un ligero repunte en el precio del petróleo que  frenó y retornó en pérdidas después de los inventarios de crudo semanales.

En una situación como la actual, centrarse en estrategias dentro de la renta variable europea es una alternativa altamente atractiva.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email