GRUPO PLAZA

crónica | mitin central de podem-eu

Podemos se reivindica con sus recetas de Vivienda y su ofensiva contra Roig, los bancos... y el PSOE

La asistencia de sus tres ministros logra una modesta afluencia de 300 personas en su mitin central

13/05/2023 - 

VALÈNCIA. La coalición Podem-EU celebró este viernes su acto central de campaña de las elecciones autonómicas y locales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo. Un mitin que, a pesar de tener como móvil a tres ministros de la coalición -Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón-, en términos de afluencia distó mucho de la demostración de fuerza que hizo el partido morado años atrás

Hace ocho años, fuera de campaña electoral, el entonces secretario general de Podemos Pablo Iglesias consiguió reunir a más de 8.000 personas en La Fonteta, donde se comprometió a asaltar los cielos. Un año más tarde, en un mitin con Compromís, otras 2.000 personas se quedaron fuera del mismo recinto al colgar el cartel de "completo". Y en la última cita autonómica en las urnas autonómicas, en 2019, Iglesias logró congregar a más de un millar de personas en Feria Valencia. Esta vez, con la suma de Izquierda Unida -y el músculo que trajo consigo-, la cantidad de asistentes fue más bien modesta. 

En torno a 300 personas se reunieron en el antiguo Mercado de Abastos para escuchar la receta que la coalición quiere aplicar en materia de Vivienda durante los próximos cuatro años desde la Generalitat y en el Ayuntamiento de València si logran superar la barrera electoral del 5%. Políticas que ahora gestionan en el Gobierno autonómico con el vicepresidente segundo y candidato a la Presidencia, Héctor Illueca, al frente de la citada cartera. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Los morados sacaron pecho de su gestión. Pero no solo sus políticas centraron el mitin. También repartieron reproches a las élites, a las "estructuras de poder", a las grandes empresas o la banca. Como en anteriores intervenciones públicas que han protagonizado, no faltó mención a Juan Roig (Mercadona), Florentino Pérez, Ana Patricia Botín (Banco Santander) o Ignacio Galán (Iberdrola). El repaso fue extenso y también alcanzó a sus socios en el Gobierno de España y en la Comunitat Valenciana, el PSOE, por considerar que "sobreactúan sus diferencias con el PP". Y a Compromís también le dejaron algún recado. 

La primera en tomar la palabra fue la candidata a la Alcaldía de València, Pilar Lima, quien afeó que la Concejalía de Espacio Público del Ayuntamiento de la ciudad (gestionada por Compromís) les hubiera denegado dos espacios para celebrar el mitin (el Mercado de Abastos fue la tercera alternativa de los morados). El Consistorio, como publicó este diario, no les concedió el permiso a su primera opción porque el espacio ya estaba reservado para la celebración de otro acto; casualmente de Compromís. 

Tras este tirón de orejas, subrayó que el gobierno municipal "no ha hecho política de vivienda en la ciudad ni ha atacado la turistificación". "Queremos todas las políticas de vivienda, de transparencia y participación de Rosa Pérez -la otra consellera que tiene Unides Podem en el Botànic- en el Ayuntamiento. Nos tienen miedo", aseguró para acto seguido denunciar que "no puede ser que Florentino Pérez gestione los servicios esenciales en València a través de Clece". 

Foto: EDUARDO MANZANA

La mención a la consellera de Esquerra Unida sirvió para que esta tomara la palabra. Rosa Pérez celebró la gestión realizada por ella misma e Illueca en esta legislatura. "Las políticas de Héctor son referentes en el país. No se habían hecho hasta ahora en toda España, y ha plantado cara a los especuladores. Y en Memoria Democrática hemos hecho historia", vociferó la coordinadora general de EUPV. 

Su homólogo a nivel estatal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tomó la palabra a continuación para censurar que en medio del contexto de emergencia climática el presidente de Iberdrola "viaje cuatro veces por semana desde Salamanca a Madrid en su avión privado". También apostó por "cambiar el paradigma del trabajo para que la gente no viva para trabajar, sino que trabaje para vivir, porque de lo contrario la sociedad no será sostenible". 

Garzón, a quien interrumpió una espontánea en mitad de discurso, finalizó su intervención con un mensaje de unidad para su socios actuales: "Vamos a seguir trabajando codo a codo con nuestros compañeros de Podemos todo el tiempo que nos quede por el avance de los derechos de las mujeres", aseguró. Un cierre que le valió para trasladar su "solidaridad y reconocimiento al trabajo de Irene Montero por defender los derechos de las mujeres". 

Foto: EDUARDO MANZANA

La ministra de Igualdad se dirigió a Lima e Illueca para desearles una "buena campaña". A la primera, le dijo que era la "alcaldesa que València necesita: sorda, bollera, feminista y valiente porque no se va a poner de perfil para garantizar los servicios públicos de la ciudad". Al segundo, "próximo presidente de la Generalitat", lo equiparó con Julio Anguita: "De ti, como de Anguita, hemos aprendido a militar, trabajar duro y no achicarnos ante los poderosos. Cuando el PSOE dice que pondrá las viviendas de la Sareb a disposición de la gente, eso ya se hacía aquí gracias a ti", manifestó. Acto seguido reclamó "que las políticas no lleguen solo en campaña electoral", en relación al anuncio de construcción de vivienda pública por parte de sus socios en el Gobierno. 

"Ahora muchas fuerzas progresistas piden un gobierno en coalición, pero en el pasado fuimos nosotros solos. Incluso (Joan) Baldoví se posicionó a favor de un gobierno de PSOE y Ciudadanos, o del PSOE en solitario. Y eso no se olvida", concluyó tras erigirse como el partido más valiente que se ha enfrentado "a los poderosos". En este sentido recordó que los socialistas votaron en contra del impuesto a las grandes fortunas "que hoy está en el BOE" y que "Juan Roig influye mucho en Moncloa" y, por ello, es "importante" que Podemos continúe en el Gobierno. Tanto del Estado, como en la Comunitat Valenciana. "La garantía de que en este país no mande la derecha se llama Unidas Podemos", zanjó Montero. 

Foto: EDUARDO MANZANA

En línea con la ministra de Igualdad, Belarra tomó la palabra para celebrar "todas las barreras" que ha "dilapidado" Pilar Lima: "Fue la primera senadora sorda, la primera portavoz parlamentaria sorda y ahora va a ser la primera alcaldesa sorda". Del candidato a presidir la Generalitat aseguró que ha puesto "las políticas de vivienda a la vanguardia del país". Y destacó el modelo de la coalición en esta materia frente al que, según la líder del partido, tienen sus socios de Gobierno: "Las políticas de vivienda que quiere el PSOE se parecen mucho a las políticas de vivienda del Banco Santander. No se me olvida la frase de (José Luis) Ábalos -ex ministro socialista- de que la vivienda era un bien de mercado. Pero hoy tenemos la primera Ley de Vivienda de la democracia". 

Así, reivindicó a los morados como "los únicos" que desde las instituciones pelearán "por regular el precio de los alquileres o subir el IBI a las viviendas vacías". "Sólo lo harán Héctor y Pilar, y nadie más". "A Héctor no le puede llamar el director del Banco Santander porque no les vamos a coger el teléfono", aseveró. Y, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, también criticó el espacio y trato que le otorga la prensa a la coalición: "Ninguna otra fuerza que se presenta a las elecciones puede aguantar la presión mediática que soportamos nosotros. Somos los único que aguantamos el chaparrón mediático". 

Foto: EDUARDO MANZANA

Mientras Montero criticó la influencia de Roig en el Ministerio de Vivienda, Belarra hizo lo propio pero en referencia a la subida del precio de los alimentos. "Los alimentos siguen subiendo y ninguna fuerza tiene propuestas; ningún partido propone una red pública de supermercados. Y lo digo aquí, en la casa del capo, el señor Juan Roig porque nadie más se atreve a mirarles a los ojos", dijo. "Me agota el PSOE sobreactuando las diferencias con el PP, cuando les han permitido que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial. El bipartidismo se retroalimenta". 

Para cerrar, Illueca tomó la palabra al grito de "presidente" y "sí, se puede".  Como ya habían hecho sus predecesoras, el candidato redundó en la idea de que una "parte sustancial de la clase política está al servicio de las grandes empresas". "Cuando criticamos a Mercadona, Ximo Puig (PSPV) decretó el día de la empresa; el candidato del PP, Carlos Mazón, habló de los héroes de la economía; y Baldoví, el candidato de Compromís, pidió que dejáramos de insultar a Juan Roig", criticó. 

¿El motivo por el que, a su juicio, Podemos ha "sufrido violencia mediática"? Porque tiene un "plan de gobierno para la Comunitat" basado en la "creación de empresas públicas en todos los sectores estratégicos de los que depende el bienestar de la gente: supermercados, energía o industria farmacéutica". Un programa con el que la coalición Podem-EU, aseguran, "sí, se puede".

Foto: EDUARDO MANZANA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas