X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

Moragues dice que incluir 1.300 millones de infrafinanciación en las cuentas es "un engaño deliberado"

13/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha considerado este miércoles que contemplar en los presupuestos de la Generalitat 1.300 millones de euros para compensar la infrafinanciación representa "un engaño deliberado" a la hora de elaborar las cuentas autonómicas. Asimismo, ha destacado que incluir esa cantidad en ellas supone hacer "unos presupuestos incorrectos".

Moragues se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), preguntado por la intención del Consell de incluir en los presupuestos de la Generalitat para 2018 una inversión de 1.300 millones de euros para compensar la infrafinanciación.

"Poner 1.300 millones es hacer unos presupuestos de la Generalitat mal hechos, unos presupuestos incorrectos", ha planteado el representante del Ejecutivo central.

En este sentido, ha agregado que cuando el Gobierno valenciano "después de hacer los presupuestos presenta el Plan de Ajuste, una condición del Fondo de Liquidez Autonómico, y el Plan Económico Financiero quita esos 1.300 millones", por lo que ha considerado que contemplarlos conlleva "un engaño deliberado".

"Se ponen en los presupuestos de la Generalitat y luego, cuando se presenta al Ministerio de Hacienda el Plan Económico Financiero y el Plan de Ajuste se quitan esos 1.300 millones, con lo cual de forma consciente se están haciendo unos presupuestos incorrectos", ha insistido Juan Carlos Moragues.

Igualmente, ha apuntado que esto representa "una utilización política de una institución muy seria como los presupuesto de la Generalitat, que son los que rigen la actividad y la actuación de la Comunitat durante un año".

Asunción de deuda

Moragues ha resaltado, asimismo, que la administración autonómica valenciana "ha tenido un aumento de ingresos, de dinero que entra directamente en caja derivado del actual sistema de financiación, de 2.000 millones de euros en dos años", una cifra que "equivalente al 2 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana".

En la misma línea, ha destacado que a pesar del aumento de deuda y gracias a "la asunción de deuda por parte del Estado, que ahora estará alrededor del 80 por ciento, los intereses que paga la Generalitat se han reducido respecto a años anteriores". Ha apuntado que "si en 2014 se pagaron más de 1.200 millones de intereses, dos años después, en 2016 se pagaron 350 millones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email