X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de CVMC HORTA VALENCIANA diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

EL EXCONSELLER DE HACIENDA COMPARECE EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LES CORTS

Moragues: "Yo no envié el informe de Feria Valencia a la Fiscalía y desconozco quién lo envió"

20/04/2017 - 

VALÈNCIA. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se ha desvinculado este jueves del envío a la Fiscalía Anticorrupción de un informe de la Intervención de la Generalitat que destapó irregularidades en las obras de ampliación de Feria Valencia y ha rechazado valorar por qué sus antecesores en la Conselleria de Hacienda no fiscalizaron a la institución ferial a pesar de que su deuda estaba avalada por la administración.

Moragues se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación de Les Corts sobre la gestión de ferias, en la que ha sido citado en calidad de exconseller de Hacienda en el momento en el que se le encargó a la Intervención de la Generalitat un informe de fiscalización que reveló la existencia de sobrecostes millonarios en la ampliación de Feria Valencia que posteriormente ratificó en un informe ampliado en calidad de perito judicial.

"Yo no envié el informe a la fiscalía y desconozco quién lo envió. Desconozco el inicio de la investigación penal que ha acabado en el archivo de las actuaciones sobre posibles responsabilidades penales", ha manifestado Moragues a preguntas de la representante del PSPV en la comisión.

El exconseller de Hacienda ha rechazado responder si estaba de acuerdo con las conclusiones a las que llegó la Intervención en su informe técnico y ha subrayado que el órgano actuó con "independencia y autonomía".

“El informe de la intervención no es mi informe, sino de un interventor que actúa con total independencia y autonomía y hay que respetarlo, no corresponde a los cargos políticos valorarlo", ha insistido.

Las conclusiones de ese informe y su posterior puesta a disposición de la Fiscalía Anticorrupción generó una grave crisis entre el conseller de Hacienda y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien era presidenta del patronato de Feria Valencia durante los años investigados.

Foto: INMA CABALLER

El actual delegado del Gobierno ha repasado los hechos que precedieron a la realización de ese informe de la Intervención de la Generalitat por encargo de la Comisión Delegada de Hacienda y Presupuestos, presidida por Moragues en su condición de conseller de Hacienda.

Moragues, que fue nombrado conseller en diciembre de 2012, ha explicado que Feria Valencia fue incluida en la programación de fiscalización de la Intervención para 2013 como como consecuencia de la sectorización de la institución ferial, lo que implicaba que su deuda computase como pública. 

Varios diputados han recordado que ya existían varias sentencias que consideraban a Feria Valencia una institución pública, pero pese a la insistencia los diputados en conocer su opinión sobre por qué no se fiscalizó a la institución hasta 2013, Moragues ha rehusado manifestarse sobre la gestión de los responsables políticos que le antecedieron.

"En esa toma de decisiones política de avalar a Feria Valencia yo no estaba presente", ha respondido preguntado por si hubiera suscrito los convenios entre la Generalitat y Feria Valencia para la financiación de las obras.

Respecto a la gestión de los anteriores responsables de Feria Valencia, que también han sido investigados por la Fiscalía Anticorrupción durante dos años hasta decretar el archivo de las actuaciones, Moragues ha manifestado que opinar sobre la gestión anterior de los exresponsables de la institución "es un juicio de valor no oportuno".

Foto: INMA CABALLER

Criticas al actual Consell

El actual delegado del Gobierno ha insistido en varios momentos de su comparecencia en la importancia de Feria Valencia para el tejido económico valenciano y ha recordado que durante su etapa en la Conselleria de Hacienda se pactó un plan de viabilidad para el recinto que, dos años después del cambio político en la Generalitat, aún no se ha puesto en marcha.

En este sentido, Moragues ha criticado al actual Consell y ha opinado que sus discrepancias internas sobre el modelo a aplicar están retrasando las soluciones para la institución ferial. Por ello, ha considerado que, al margen de los anteriores responsables de la Generalitat, los actuales también tienen "responsabilidades políticas" sobre la viabilidad de la institución ferial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email