GRUPO PLAZA

Movilidad tendrá acceso a los atestados de la Policía Local para detectar los puntos negros de València 

Foto: EP
15/07/2023 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Movilidad y Policía Local que dirige provisionalmente Jesús Carbonell busca la fórmula para ubicar y reducir los puntos negros de la ciudad de València. Un objetivo por el que la actual alcaldesa de València, María José Catalá, decidió unir las dos áreas -el gobierno anterior las mantuvo separadas- porque las acciones de una pueden repercutir en la otra y viceversa. Así, Carbonell ha empezado a introducir cambios significativos en el funcionamiento de los dos departamentos municipales. 

Desde esta semana, según explica el propio Carbonell, los funcionarios de movilidad tienen acceso a la base de datos de los atestados que realiza la Policía Local de València cuando se produce un accidente. Una herramienta que no solo les permite conocer dónde se producen los siniestros, sino también los motivos que los han ocasionado. 

"No es lo mismo exceso de velocidad o mala conducción de un ciudadano, que que exista un punto negro", explica el edil.  Una circunstancia por la que, explica, era necesario que ambos departamentos tuvieran cierto feedback y estuvieran conectados para afinar las decisiones que vaya adoptando la concejalía de movilidad. "Si realmente hay puntos negros, necesitas saber dónde están, y para saber dónde están, primero necesitas tener la información, y no la tenían", añade el edil. 

El VAR aplicado a la siniestralidad

No es el único cambio que implementarán los nuevos gestores. En declaraciones a este diario, Carbonell explica que los servicios municipales analizan actualmente las posibilidades técnicas que existen para que la policía pueda acceder a las grabaciones de las cámaras del circuito cerrado del centro de gestión de tráfico. Es decir, a las cámaras de la ciudad que controlan el tráfico en València. 

En realidad, la policía ya tiene acceso a dichas grabaciones, pero pueden cotejarlas con posterioridad. Sin embargo, la idea es que puedan revisar los vídeos en sus dispositivos móviles de forma inmediata para poder determinar "quién tiene razón o no cuando se produce un accidente". Algo así como el VAR aplicado a la siniestralidad.   

Otro de los objetivos que se marca la concejalía de Movilidad y Policía Local al unificar los dos servicios es identificar las vías y tramos donde se circula a una velocidad por encima de la realmente permitida. O dicho de otro modo: detectar dónde hay "autovías urbanas" para realizar actuaciones sobre ellas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas