GRUPO PLAZA

se da "dos o tres meses" para cerrar el acuerdo

MSC reconsidera la renuncia a sus proyectos en la ZAL del Puerto de Valencia aunque estudia parcelas

20/11/2023 - 

VALÈNCIA.  La multinacional MSC podría dar marcha atrás con los planes de renunciar a la construcción de dos naves industriales en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València. Una decisión que anunció la pasada semana ante la parálisis en la puesta en el funcionamiento de esta zona logística. Sin embargo, tras hacer pública la decisión, ahora están abiertos a replantear el anuncio debido a los contactos de la administración para mantener los proyectos. Así lo ha señalado en un encuentro con medios Francisco Lorente, director general de MSC España, en su sede en València este lunes. 

El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística), entidad pública que gestiona esta zona, adjudicó a MSC un suelo en el que iba a construir una nave de 20.200 metros cuadrados para carga en seco y otra parcela en la que su filial logística Medlog iba a promover una plataforma especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. Ambas con una inversión que rozaba los 90 millones de euros y que iba a generar cerca de 100 empleos.

Sin embargo, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València se encuentra en el limbo administrativa y judicialmente. En 2022, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anuló el Plan Especial de la ZAL aprobado por la Conselleria de Territorio en 2018. Y, desde entonces, está estancado. De hecho, hace solo unas semanas que un juzgado de València admitía a trámite una demanda presentada por el colectivo ciudadano Per l'Horta que pedía la nulidad de la reurbanización de este polo logístico. 

"Llevamos varios años intentado desarrollar el proyecto conociendo las dificultades técnicas y jurídicas. Hace escasas fechas se produjo una nueva denuncia para que el territorio fuera huerta y esto es lo que nos hizo reubicarlo en las cercanías del puerto", ha señalado Lorente. Sin embargo, ha señalado que han recibido llamadas del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana para encontrar una solución a la licencia. "Nos han pedido que tengamos un poco de esperanza y paciencia porque van a sacar la licencia en poco tiempo", ha señalado. La documentación para la misma se presentó hace más de nueve meses. 

Una docena de terrenos válidos

No obstante, Lorente ha asegurado que siguen mirando terrenos fuera por los alrededores y han encontrado una docena de espacios válidos fuera de la ZAL. "Estamos trabajando la zona del área metropolitana de València, cerca del bypass y con conexiones a la V-30", señalaba la pasada semana. Su foco está puesto en Silla, Paterna o Riba-Roja, es decir, localidades con una distancia de hasta 15 kilómetros del recinto portuario valenciano. No obstante, señalaba que, entre las propuestas, aparecen otros municipios como Picassent, Torrent o Picanya. 

"Si se solucionan los problemas en un tiempo corto, nosotros mantendríamos la posición en la ZAL, porque parece que hay un interés de la administración de llevar a cabo el proyecto en un ciclo de tiempo corto", ha recalcado. No obstante, se mostraba sorprendido por las posibilidades que se le han planteado. "Pedimos terrenos de 40.000 metros en zona industrial, con buenos accesos y nos hemos visto desbordados de ofertas", ha apuntado. A pesar de las posibilidades, señala que la opción de la ZAL les interesa "más que ninguna otra" debido a la reducción de los costes operativos por la cercanía con su terminal. 

"En los otros espacios podríamos comprar terrenos y la ZAL supondría una concesión por 50 o 60 años que luego revertiría a la administración, pero sería la zona más cercana al Puerto", reconocía. No obstante, ha insistido en que no dará ningún paso sin tener todas las bendiciones jurídico-legales. "Quiero recalcar que si se nos da una licencia, tendrá que ir acompañada de una carta de responsabilidad que nos exima", ha insistido. "Si la administración nos dice que estemos tranquilos, nos lo tendrán que dar con luz y taquígrafos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas