GRUPO PLAZA

CONVERSACIONES CULTUR PLAZA

'Mujeres sobre el mapa': “La geolocalización también puede ser una herramienta feminista”

29/04/2018 - 

VALÈNCIA. La aviadora Adrienne Bolland, la médica Meri Ptah, la fotógrafa Ruhamah Scidmore … Los grandes hitos de la humanidad están plagados de mujeres relevantes, figuras que marcaron la diferencia en su época, pero cuyas trayectorias han caído víctimas del olvido fulminante o han sido menospreciadas por los saberes oficiales.  Y es que, para una mujer, lograr la trascendencia que aporta el canon parece casi una misión imposible. De hecho, según un estudio de la investigadora Ana López-Navajas, únicamente el 7,6% de los referentes en los libros de textos relativos a la ESO corresponden a personajes femeninos. Pasar a la posteridad sigue siendo un privilegio eminentemente masculino.

Ahora, una iniciativa de la Universitat Politècnica de València (UPV), propone recopilar las figuras de esas mujeres olvidadas o ignoradas y, además, situarlas en sus coordenadas geográficas correspondientes. Se trata de Mujeres sobre el mapa, un proyecto colaborativo desarrollado por Carmina Peiró, Blanca Baixauli y Vicente Ortí, tres Ingenieros en Geomática y Topografía. Cuando lanzaron la plataforma el pasado 8 de marzo, contaban con apenas 50 biografías y en poco más de mes y medio han logrado alcanzar alrededor de un centenar de relatos gracias a las aportaciones de otros usuarios. Hablamos con dos de los responsables de trabajo que invita a la ciudadanía a interactuar y a reflexionar no solamente sobre cuestiones de género, sino también respecto a la relación entre sociedad y espacio, pues, como ellos indican “todo sucede en algún lugar”.  

Foto: KIKE TABERNER

-¿Por qué decidisteis crear Mujeres sobre el mapa
-Vicente Ortí. Todo surge desde la UPV. De cara al pasado 8 de marzo, nos propusieron realizar algún proyecto relacionado con el Día Internacional de la Mujer. A partir de ahí Blanca, Carmina y yo empezamos a pensar sobre cómo podíamos aplicar nuestras conocimientos y herramientas habituales de trabajo para rendir homenaje a figuras femeninas relevantes. Así, acabamos concibiendo la idea de un mapa interactivo en el que toda la información pudiera ser visualizada de forma rápida y cómoda para los usuarios, porque creemos que es tan importante la cantidad de datos que tengas como que éstos puedan ser consultados fácilmente.

Mujeres con talento ha habido siempre, pero la sociedad patriarcal las ha silenciado o bien ha dejado su trabajo relegado a un segundo plano. Por otra parte, también queríamos dar a conocer nuestra profesión, que es muy desconocida. 

-Uno de las claves de esta iniciativa es su vertiente colaborativa. ¿Qué os llevó a adoptar este enfoque?
-V.-Fue una propuesta que nos lanzaron desde la UPV como una forma de lograr que la ciudadanía se sintiera partícipe del proyecto, que se sintiera identificada con él. Nuestro objetivo inicial no era realizar una recopilación extensa y detallada de las mujeres importantes a lo largo de la historia de la humanidad, sino poner la tecnología que sabemos usar al servicio de esta causa y demostrar que la geolocalización también puede ser una herramienta feminista. No somos especialistas en temas de género ni conocemos en profundidad a las expertas de cada campo, por eso invitamos a la sociedad a que comparta sus relatos con nosotros.
-Blanca Baixauli. Lanzamos la plataforma contando únicamente con una pequeña selección representativa de mujeres destacadas en distintos campos. La respuesta ha sido fabulosa y, en unas cuantas semanas, hemos duplicado el volumen de nuestra base de datos gracias exclusivamente a la colaboración ciudadana.

-¿En esa primera selección que lanzasteis qué criterios seguisteis?
-B.- Nos centramos en varios campos de investigación y conocimiento: arqueología, astronomía, feminismo... A partir de ellos, fuimos eligiendo a mujeres representativas, de forma que todas las áreas estuvieran equilibradas. Queríamos abarcar la mayor cantidad de disciplinas de forma harmónica. 

Foto: KIKE TABERNER

-Si alguien está leyendo esta entrevista y quiere enviaros información sobre alguna mujer relevante, ¿qué debe hacer?
-V.- Basta con que entre en la web y, a través del formulario habilitado, nos mande los datos que considere necesarios (biografía, fechas importantes de su trayectoria, sus principales méritos…) y una imagen con la que acompañar la biografía. También nos interesa saber quién está enviando esas historias, conocer qué personas que están reivindicando a la mujer como agente activo…
-B.- Eso sí, debido a las características del proyecto, lo más importante es que incluyan la localización de la zona geográfica concreta más representativa en la vida de esta mujer: puede ser su lugar de nacimiento, dónde realizó sus principales logros o en qué lugar residió durante la mayor parte de su existencia. Este dato es imprescindible para poder asignarle unas coordenadas en nuestro mapa. Obviamente, nosotros revisamos toda la información y comprobamos su veracidad para evitar fraudes. 

-Ya hay en marcha varias iniciativas que abogan por recuperar las historias de mujeres destacables que han sido ignoradas por la sociedad u olvidadas por la historia, ¿qué valor añadido tiene la geolocalización, el eje fundamental de vuestra propuesta?
-B.- Su principal atractivo reside en que permite visualizar con un golpe de vista todos los campos de trabajo y los conocimientos que han abarcado las mujeres en todo el mundo. Creemos que es una forma directa y sencilla de transmitir un mensaje muy simple: mujeres haciendo aportaciones valiosas y diversas ha habido siempre y en todas partes, aunque en su momento fueran infravaloradas o ahora no se les preste la suficiente atención.
-V.- Listados de mujeres hay muchos, pero aportamos el componente geográfico: todo sucede en algún lugar y creemos que tener en cuenta esa ubicación es muy interesante a la hora de comprender cómo ha sido la evolución de cualquier ámbito de pensamiento. También creemos que es interesante ver en qué épocas han surgido referentes femeninos importantes en determinadas zonas del planeta. Cuesta mucho encontrar a las mujeres, pero ya que cuesta, intentemos visibilizar a todas las que nos sea posible.

-Respecto a las historias que os han mandado, ¿ya conocíais a esas mujeres o las estáis descubriendo a través del proyecto?
-B.- La mayoría no sabíamos ni que existían, la verdad es que está siendo un proceso muy enriquecedor e interesante también para nosotros.
-V.- A veces no solamente descubrimos una figura femenina relevante, sino un área de conocimiento completa. Por ejemplo, yo no había oído hablar nunca de la limnología (la rama de la ecología que estudia lo relacionado con los ecosistemas acuáticos continentales), y gracias a esta aventura he acabado acercándome a una nueva ciencia.
-B.- Por otra parte, mucha gente nos ha sugerido que podríamos incluir el campo ‘ama de casa’ como una especie de homenaje al papel tradicional y silencioso de las mujeres como responsables de los cuidados. Claro, eso nos supondría un reto, porque tendríamos que incluirlas en todos los puntos del mapa jajaja.

-¿Creéis que vuestra plataforma puede emplearse también como una herramienta pedagógica?
-B.- Ojalá, sería genial poder incorporarla a una clase de Historia en la ESO, por ejemplo. No solamente resultaría útil y práctico, sino también muy interactivo. Creo que es fundamental que los planes de estudio cambien y comiencen a abordar el papel desempeñado por las mujeres al mismo nivel que reconocen las hazañas de los hombres. 

Foto: KIKE TABERNER

-Vuestro mapa recoge, sobre todo, biografías europeas, parece que a las mujeres no occidentales les resulta todavía más complicado lograr esa visibilidad dentro del canon. 
-V.- No podemos obviar el hecho de que este proyecto nace en València, así que creo que es lógico que la mayoría de nuestros referentes sean cercanos. Eso no significa que no haya mujeres importantes en otras latitudes, sino que la plataforma todavía no ha llegado a ellas. Por ejemplo, se está empezando a dar a conocer en Latinoamérica y ya nos van mandando perfiles de mujeres de Chile, Brasil o Perú, entre otros países.

-¿Hay alguna historia que se os haya quedado especialmente marcada?
-V.-Para mí, la más especial es la figura de Hipatia de Alejandría. Estamos hablando de hace más de mil años… Por ser mujer seguro que ha estado infravalorada y si aún así su legado ha conseguido llegar hasta nuestros días, cómo de importante debió ser en su momento…Pero en lo que respecta a nuestro mapa, son tantas mujeres y de tantos campos que no creo que podamos decir que hay unas más importantes que otras.

-Las recientes polémicas en torno a la falta de privacidad en Internet y la invasión de la intimidad ha provocado que se miren con cierto recelo las potencialidades de la geolocalización, que se perciban más bien como una forma de ser espiados y controlados. ¿Proyectos como éste son una forma de presentar esta disciplina desde una vertiente más positiva?
-V.- Creo que las polémicas en torno a la geolocalización demuestran que el componente geográfico supone un valor añadido a los datos que manejamos. Es por ello que se necesita contar con un equipo técnico que sepa gestionar y manejar este tipo de información de forma ética. Sucede lo mismo con los avances en la medicina y la biotecnología, todo depende del uso que se les dé. 

-Como comentabais antes, la vuestra es una profesión sobre la que sabemos muy poco. Todo está geolocalizado, pero nadie sabe quién lo ha hecho posible, parece que suceda casi por arte de magia…
-V.- Hasta cierto punto es comprensible, se trata de una tecnología del futuro que lleva poco tiempo moviéndose. Ahora mismo tienes que explicar a tus conocidos qué es lo qué haces y en qué consiste tu carrera, porque fuera de nuestro ámbito nadie tiene ni idea.
-B.- Pero bueno, para eso estamos nosotros, para dar a conocer todo lo que podemos hacer. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un campo en plena evolución, venimos del mapa en papel y mira qué herramientas tenemos ahora…Quién sabe qué será lo próximo. 

-¿Qué futuro tiene Mujeres sobre el mapa? ¿Hacia dónde queréis enfocar la plataforma?
-V.- Como sucede con cualquier proyecto colaborativo, eso depende de los usuarios. Nosotros queremos que se siga expandiendo y que nuestra base de datos continúe aumentando. A medida que la gente vaya participando, el proyecto irá haciéndose grande.
-B.- También nos gustaría poder crear una aplicación móvil que facilitase la interacción a través del teléfono. Por otra parte, pensamos en enfocar el mismo concepto a otros temas: por ejemplo, quizás para conmemorar el Día del Libro podríamos haber hecho un mapa similar centrado en la literatura…

Foto: KIKE TABERNER


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas