GRUPO PLAZA

piden a Sanidad "información detallada" del proceso

Municipios del hospital de Manises rechazan el "modelo privatizador" del centro 

12/09/2023 - 

VALÈNCIA. Alcaldes de municipios pertenecientes al departamento de salud de Manises, en la provincia de Valencia, han mostrado su rechazo al "modelo privatizador" de este zona sanitaria y han anunciado que pedirán a la Conselleria de Sanidad "información detallada" del proceso.

Estos primeros ediles han respaldado la creación de una red, la 'Xarxa d'Alcaldies', para trabajar "de manera conjunta" con el fin de "evitar que se paralice el proceso iniciado" por el anterior ejecutivo autonómico, el Govern del Botànic, hacia la "recuperación del departamento para la gestión pública".

La alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia), Cristina Mora, ha propuesto la creación de esa red en la primera reunión que responsables municipales de la citada zona han celebrado para abordar la situación del departamento de Salud de Manises, según ha informado el ayuntamiento de la primera de estas localidades en un comunicado.

Cristina Mora ha invitado a los 14 municipios de este departamento a sumarse a la Xarxa d'Alcaldies y les ha convocado a un nuevo encuentro el próximo 25 de septiembre en Quart de Poblet.

"No conocemos cuáles son las intenciones del nuevo Consell. No sabemos nada en absoluto sobre la auditoría anunciada por el conseller, de manera que las alcaldesas y alcaldes de los municipios del departamento de salud de Manises vamos a solicitar información detallada al respecto", ha expuesto Mora.

La primera edil de Quart de Poblet ha considerado que estos alcaldes no pueden permitir que sus vecinos "sigan sufriendo las consecuencias de un modelo privatizador" que califican de "claro retroceso".

La responsable municipal ha anunciado que solicitará al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, una reunión con los representantes de la Xarxa d'Alcaldies para obtener "información detallada del grado de cumplimiento del cronograma presentado por la conselleria junto con las normas de reversión y el resultado de la auditoría que anunció que haría sobre el departamento de salud de Manises".

Mora ha manifestado que también se pretende saber "si se están cumpliendo los plazos de las obras del Hospital Militar, cuya primera fase debe estar finalizada en junio del próximo año", ha apuntado.

Por su lado, el Ayuntamiento de Manises ha anunciado su adhesión a esa nueva red dirigida a "garantizar la recuperación de la gestión pública del hospital", según ha informado este consistorio en un comunicado.

El alcalde de esta población, Javier Mansilla, ha participado en la reunión celebrada con la primera edil de Quart de Poblet y otros representantes de municipios del mismo departamento sanitario con la intención de "hacer un frente común para que la gestión del hospital de Manises vuelva a ser pública".

El consistorio de esta localidad ha señalado que la convocatoria de la reunión "se debe a la paralización del proceso de reversión por parte del gobierno autonómico" actual.

"Esta decisión ponía fin a la esperanza de la reversión que surgió cuando a finales de abril se comunicaba a la empresa Sanitas la no renovación de la concesión a partir de mayo de 2024, después de quince años de la privatización instaurada por el PP en el hospital de Manises", ha expuesto su ayuntamiento.

Esta administración municipal ha añadido que "a principios de agosto y después de saber las intenciones del nuevo Consell, Mansilla mantuvo una reunión con la dirección del hospital en la cual se garantizaba la hoja de ruta marcada para la reversión pública del servicio, prevista para mayo de 2024".

"Incertidumbre y preocupación"

Sin embargo, ha apuntado que "el proceso continúa congelado" y que "cada vez hay menos tiempo para iniciar los trámites y cumplir los plazos prometidos". El Ayuntamiento de Manises ha señalado que esto "ha provocado la incertidumbre y preocupación, tanto de los sindicatos de trabajadores del hospital como de los vecinos" de este municipio.

El equipo de gobierno de Manises ha expresado su postura "firme a favor de la gestión pública del hospital" y ha asegurado que "garantizaría una mejora en la calidad del servicio, priorizando la asistencia al beneficio privado".

Javier Mansilla ha manifestado que "desde el consistorio se continuará luchando para que la ciudadanía de Manises deje de ser despreciada por la Conselleria de Sanidad y se cumpla la reversión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas