X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

Nadal afirma que "a día de hoy" Castor "no tiene cobertura legal para recibir pagos del sistema"

14/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que "a día de hoy" el almacén de gas Castor, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), "no tiene cobertura legal para recibir pagos del sistema". Ha señalado que por ello y atendiendo a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) "ahora mismo lo que está ocurriendo es que no se está pagando" la indemnización correspondiente al cierre de esta infraestructura.

Nadal se ha pronunciado de este modo en València, antes de la inauguración de la XV Conferencia Fibre to the Home (FTTH) 2018, preguntado por el mecanismo de financiación para afrontar la compensación por el cierre de la citada infraestructura y por si se tendrá que seguir pagando en la factura del gas.

El ministro se ha referido al fallo que el pasado mes de diciembre emitió el TC y en el que declaró "nulos e inconstitucionales" algunos artículos del real decreto ley aprobado en 2014 que contemplaba la hibernación del almacenamiento subterráneo de gas de Castor y reconocía una indemnización de 1.350 millones de euros, que se decidió repercutir durante 30 años en la tarifa de gas, para la empresa promotora Escal UGS.

En esta sentencia, el Tribunal Constitucional no entraba en el fondo de la indemnización que recibió Escal UGS por la decisión adoptada sobre Castor y se centraba más en el fondo de cómo se hizo esa compensación a través de la aprobación de un real decreto de urgencia.

"Hoy por hoy Castor no se está pagando como resultado de la sentencia del Tribunal Constitucional", ha manifestado el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital. "Esa factura no se paga, el sistema no está teniendo esos pagos", ha agregado, al tiempo que ha indicado que "como Gobierno tenemos que acatar la sentencia del TC".

Álvaro Nadal ha comentado, no obstante, que quizá "aquellos que no están recibiendo los pagos" lleven a cabo "actuaciones judiciales" para reclamarlos y ha apuntado que habrá que ver "qué ocurre con todo eso". "Qué va a ocurrir después con las responsabilidades que los diferentes agentes implicados vayan a buscar a los tribunales es siempre lo que yo he dicho. Ya veremos qué ocurre", ha aseverado.

La deuda por Castor --1.350 millones de euros abonados a la empresa promotora Escal UGS, participada por ACS-- fue colocada por Enagás en 2015 a Banco Santander, Bankia y Caixabank a un tipo de interés del 4,3 por ciento y a devolver en 30 años. Estas tres entidades son las titulares de los derechos de cobro, que se incluían en el sistema gasista.

"Proceso de lesividad"

El ministro ha recordado que el Gobierno intentó "en su momento" sacar adelante "un proceso de lesividad" de las cláusulas que obligaban a las indemnizaciones y que no fue posible anularlas. Ha precisado que lo que se intentó fue que "el Tribunal Supremo dijese que las situaciones que se habían hecho anteriormente eran lesivas a los intereses generales y que, por tanto, Castor no entrase dentro del sistema" pero ha dicho que "eso no fue posible en su día" porque el alto tribunal, "de alguna manera, no aceptó".

Sin embargo, Nadal ha declarado que "posteriormente, el Tribunal Constitucional ha dicho que sí" y se logró la "declaración de lesividad". "Qué hicimos entonces. Como teníamos una infraestructura que no se podía usar, que no tenía ningún sentido pero que había que ir pagando porque no pudimos evitar el pago, conseguimos esa declaración de lesividad. Lo que se hizo, como una hipoteca, fue alargar el plazo y además bajamos los intereses", ha expuesto.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha manifestado que eso "hizo que en lugar de pagar unos 250 ó 260 millones de euros al año el conjunto de los consumidores, se pasase a 91, una reducción más que sustancial" y ha explicado que eso "es lo que ahora el TC ha dicho que es inconstitucional".

"Critica la forma"

"No el pagarlos sino el haber hecho, a través de un decreto ley, la normativa", ha matizado Álvaro Nadal, que ha subrayado que el Tribunal Constitucional "critica la forma" por considerar que "no fueron adecuadas" y "no entra" en el fondo.

El ministro ha agregado que con esa decisión del TC, el Gobierno pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "que aplicase la sentencia del TC", por lo que la citada entidad "lo que ha hecho ha sido dejar de hacer los pagos correspondientes a esa deuda que tiene Castor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email