X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el Ebitda ajustado alcanzó los 17,8 millones (+1%)

Natra reduce sus pérdidas ajustadas un 68% y se sitúan por debajo del millón de euros 

14/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Natra, multinacional española referente en Europa en la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, redujo sus pérdidas ajustadas un 68% en los nueve primeros meses del año, hasta los 0,9 millones de euros, frente al resultado negativo de 2,7 millones del mismo periodo de 2016. Contabilizando los gastos ajustados del ejercicio, el resultado neto habría sido negativo en 4 millones de euros. 

Por su parte, el Ebitda ajustado alcanzó los 17,8 millones, un 1% más. Sin los ajustes efectuados en este periodo, el Ebitda se habría reducido un 19%, hasta los 14,7 millones de euros. El ajuste facilita poder comparar los Ebidta de distintos periodos y evaluar así de forma más realista la evolución del negocio. Estos ajustes son partidas que no están directamente vinculadas con el desarrollo normal y habitual de la actividad productiva y comercial.

Así, en este periodo las partidas que se han tenido en cuenta para calcular el Ebitda ajustado tienen que ver fundamentalmente con el plan de reestructuración, que supuso unos costes de 2,3 millones de euros debido al pago de indemnizaciones, así como los gastos de preparación e implementación del nuevo plan de transformación de la compañía, por un importe de 0,8 millones de euros. En total, estos costes sumaron 3,1 millones de euros.

Otro indicador de que la rentabilidad del negocio ha mejorado es el margen de Ebitda ajustado sobre ventas, que, en el tercer trimestre, creció hasta el 9%, frente al 7,4% registrado en el tercer trimestre de 2016. 

La deuda, en niveles similares a septiembre de 2016

Respecto a la deuda financiera neta, se situó en un nivel prácticamente similar al de septiembre de 2016, esto es, en 150,3 millones de euros, solo 0,7 millones de euros por encima de la cifra de aquel periodo. Esto se debió a la contabilización del coste amortizado de ciertos pasivos, sin repercusión en caja. Sin estos costes, la deuda financiera neta se habría reducido en este periodo en 2,5 millones de euros. Por otra parte, a septiembre de 2017 la compañía cumple con todos sus covenants financieros.

Natra se encuentra inmersa en un plan de transformación para potenciar el crecimiento sostenible de la compañía, con unas líneas estratégicas básicas con un modelo centrado en el cliente, foco en las categorías de más valor añadido y mayor eficiencia operativa y de costes.


En el marco de esta transformación, la firma chocolatera ha designado un nuevo equipo directivo, que se ha venido renovando desde marzo de este año con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Dominique Luna, así como con la incorporación de nuevos directores en las áreas de comercial, finanzas, recursos humanos y compras.

En los últimos meses, la firma ha realizado una primera revisión estratégica de la compañía para identificar oportunidades de negocio en nuevos mercados y ha iniciado un plan de eficiencia y ahorro de costes, que ha llevado a la reestructuración de una planta en España.

Prevé una mejora del negocio

Natra prevé una mejora significativa del negocio en el último trimestre del año, con resultados por encima de los registrados en 2016, impulsado por la consolidación de negocios existentes y a las nuevas iniciativas generadas por su plan de transformación.

La compañía ha precisado que espera un Ebitda en este ejercicio en torno a 21 y 23 millones de euros, una cifra que, sin contabilizar los gastos ajustados de reestructuración y del lanzamiento del plan, aumentaría hasta los 24 y 27 millones de euros, mientras que la cifra de negocio rondaría los 360 y 370 millones de euros y la deuda financiera neta seguiría estable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email