X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

talleres de verano

Niños, niños; futuro, futuro: los museos valencianos conquistan al público infantil

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. Con las aulas de los colegios valencianos cerradas hasta nuevo aviso, los museos valencianos aprovechan la coyuntura para desplegar las alas de sus proyectos educativos en tanto que oferta complementaria para aquellos padres y madres que necesiten un plan B para sus hijos como una herramienta que acerque las salas de exposición a los visitantes del futuro. Con el punto de mira puesto en divulgar y promocionar, centros públicos como el Insitut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Centre del Carme y la Biblioteca Valenciana o privados como Fundación Bancaja o el recién inaugurado Bombas Gens hacen hincapié en sus ofertas para captar a un público infantil que les asegure la renovación generacional. En el caso más reciente, es de la mano de los fotógrafos Bleda y Rosa que la antigua fábrica de bombas hidráulicas pone sus pies por primera vez en un proyecto como este, un taller que tendrá su primera sesión este mismo sábado 15 de julio.

El taller ‘Presentar batalla’, basado en la exposición Geografía del tiempo, propone al público juvenil mirar desde prismas alternativos los espacios cotidianos, lugares aparentemente sin carga simbólica: el propio barrio, las calles y grandes avenidas, institutos y mercados, las pistas de fútbol o las instalaciones deportivas, las tiendas y comercios o la misma sala de exposiciones del Centre d’Art Bombas Gens o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil. De esta forma, la obra de los fotógrafos Bleda y Rosa es el  punto de partida para analizar la representación de las imágenes, la memoria, el tiempo y su impacto en nuestro presente. Después de la visita y debate sobre la obra -un proyecto diseñado por Equip 351-, el grupo participante contará con unos 45 minutos para, apoyados de las tablets o cámaras digitales propias, realizar algunas fotografías de representación de ‘batallas’ encontradas en el centro o el entorno del mismo.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Por su parte, Fundación Bancaja impulsa a lo largo del presente mes el Aula de Artes, una escuela de verano dirigida a niños y niñas en riesgo de exclusión social de Cruz Roja Comunidad Valenciana y Espai Obert El Marítim. La escuela tiene como objetivo acercar diferentes disciplinas artísticas a los chavales que participan, fomentar el arte como vehículo de cohesión e integración y aprender jugando durante el verano. La escuela ya está en marcha, un proyecto que se alargará hasta final de mes y en el que se trabajarán diferentes disciplinas como pintura, escultura, teatro, danza, performance, video arte, cine, fotografía, poesía, arte sonoro y música. Además, con el objetivo de generar vínculos entre los chavales y la cultura, la Fundación completará con visitas a otros espacios como el MuVIM, La Nau, la Biblioteca Pública de Valencia o Teatro Inestable, así como con el trabajo directo con artistas de la talla de la bailarina y coreógrafa Bárbara Díaz, la artista plástica Eva Armental, el cineasta Miquel Tello o el creador sonoro Truna.

Bajo el lema F’estiu el IVAM ha programado distintos talleres en los que toca ámbitos como la danza, audiovisuales, cómic, creación sonora o arquitectura. Con dos de los talleres ejecutados y otros dos en marcha, será entre el 17 y el 21 de julio que tenga lugar el IVAM-VANG, una serie de jornadas sobre escucha, ecología acústica y arte sonoro impartida por Rocío Silleras Aguilar. De esta forma, es a través de la poesía y la escultura sonoras, la ecología acústica, la música de acción, la performance, la creación de instrumentos, la instalación musical y otras actividades plásticas con el sonido como paisaje común que un grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años experimenten como auténticos artistas de vanguardia. Impartido por Javier y Silvia Molinero, el último de los seis talleres que forman el programa F’Estiu del IVAM llegará el 24 de julio bajo el lema ‘A través del espejo y lo que Mavi encontró allí’. “¿Qué habrá al otro lado del IVAM?”. Esta es la pregunta que se plantea a los participantes, un taller sobre el entorno arquitectónico en el que se propone una visita alternativa al museo con recorridos por las cubiertas, almacenes, zonas de carga, archivos, oficinas, seguridad, salas de restauración o cuartos de instalaciones.

De lo cotidiano a lo artístico, este es el punto de partida con el que se inició hace dos semanas el Aula d’ Estiu del Centre del Carme. ‘Trobant espais’ es el lema de este año que utiliza la arquitectura como fórmula de entrada y de aprendizaje para introducir a los niños y niñas en el arte. Así, un grupo de 25 estudiantes participan en ellos, acompañados por las monitoras de la empresa valenciana Arquilecturas, que les han mostrado las diferentes salas del centro de arte contemporáneo, apropiándose del espacio que les acogerá a lo largo de cinco semanas. Por su parte el Aula d’Estiu de Castelló, bajo el lema ‘Apropant mons’ ha transformado por primera vez el Museu de Belles Arts en un gran escenario donde los pequeños actores y actrices han desarrollado sus dotes artísticas y musicales mientras tomaban conciencia de lo que es el museo.

Foto: Arquilecturas.

“El pasado año el Centre del Carme era pionero en este tipo de iniciativas en el ámbito educativo valenciano y de la misma manera hemos querido extender el Aula d’Estiu este año a Castelló, convirtiéndose el Museu de Belles Arts en el primer museo castellonense en acoger una escuela de verano artística, con el convencimiento de que el arte es una herramienta básica de aprendizaje entre los jóvenes, para su desarrollo de vida”, indica José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus (CMCV). De igual forma, este domingo, el Centre del Carme acoge, en colaboración con UTEM escola de música, una nueva edición de Mus’n’babies, un proyecto por el que se propone una visita a las exposiciones dirigida a niños de 0-3 años mediante la música, una actividad que se desarrollará en esta ocasión en torno a la exposición ‘La deriva de una gesto post-romántico’, del artista Hugo Martínez-Tormo.

Por su parte, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu organiza el próximo sábado de forma gratuita el taller de 'Escritores Responsables' para familias con niños mayores de 8 años que se realizará en el monasterio de San Miguel de los Reyes, a partir de las 11.00 horas, un taller que trabajan con textos de escritores valencianos como Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Joan Fuster o Azorín, relacionados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se han marcado las Naciones Unidas. La actividad desarrolla la creación literaria, mediante el género epistolar y las viñetas gráficas, con los objetivos del milenio de la ONU que aborda los problemas de la vida cotidiana que se consideran graves como la pobreza, igualdad de género, educación de calidad, consumo responsable, igualdad del clima, entre otros. Este taller se está realizan entre semana con grupos concertados y se repetirá para familias con niños el próximo 30 de septiembre.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email