GRUPO PLAZA

el lunes será la reunión con el presidente

Puig le dirá el lunes a Rajoy que "aún es tiempo" de negociar la financiación autonómica

29/10/2015 - 

Valencia, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicará el próximo lunes en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aún es tiempo" de negociar con los valencianos la financiación autonómica, porque el "tiempo basura también juega", y los valencianos quieren "jugar en este momento".

Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, en respuesta a una pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Montiel, sobre el calendario de medidas concretas preparadas para implicar a la ciudadanía en la reivindicación de una mejor financiación de la Comunitat Valenciana.

Para Puig, si Rajoy va a agotar la legislatura "hasta Navidad", "aún es tiempo para negociar con el Gobierno valenciano" y tiene que comenzar "ya" la reformulación de la financiación, y reivindicará que mientras se cambia debe haber una aportación extraordinaria de al menos los 1.400 millones de euros que el Gobierno reconoce.

En esa reunión, el president también instará a Rajoy a que "de una vez por todas deje a los valencianos ser solidarios" y que el "barco de la esperanza pueda ser realidad lo más pronto posible", porque eso "no les cuesta un euro".

Montiel ha reclamado que las organizaciones sociales tengan protagonismo en la reivindicación de una financiación justa y una auditoría ciudadana, y que, más allá de una "presencia ornamental", colectivos como la Comissió 9 d'Octubre formen parte del "frente cívico" necesario ante la financiación "inequitativa".

Puig ha adelantado que durante este mes y el que viene se van producir reuniones con la sociedad civil, que es "muy amplia, muy diversa y muy plural", para darle el "espacio institucional a los que nunca lo han tenido, porque se lo merecen" y deben tenerlo "igual que los otros".

El objetivo es que toda la sociedad valenciana, "del más distinto talante", tenga capacidad de participación, ha afirmado Puig, quien ha coincidido en que "se ha perdido mucho tiempo" y los Gobiernos de España no han sido "sensibles" con la infrafinanciación de los valencianos.

"Lo que toca ahora es no perder más tiempo", ha resaltado Puig, quien ha explicado que la reclamación de la financiación es una cuestión a "largo plazo", que debe tener un "arraigo profundo" en la sociedad, "porque si no fuera así, no valdría la pena".

Para Montiel, los valencianos han estado "demasiado tiempo" infrafinanciados, pese a que desde 2008 hay informes que alertan de esta situación, y ni el PSOE ni el PP en Madrid han estado "a la altura" de las demandas de la Comunitat, por lo que se ha perdido "un tiempo precioso".

El portavoz de Podemos ha afirmado que colectivos como los que han protestado contra los "disparates" urbanísticos, los recortes en sanidad y educación o el cierre de RTVV deben participar en el frente cívico por la financiación, pues han sido capaces de superar el estadio de la protesta y ser parte de la propuesta que ha llevado al cambio en la Comunitat.

En el turno de repreguntas, y a la cuestión de si el Consell tiene un "plan B" ante el resultado de la reunión del lunes, la vicepresidenta, Mònica Oltra, ha asegurado: "tenemos el plan B, y el C si hace falta", pero "sería feo" decir que ya irán a los tribunales si el encuentro "sale mal", porque quieren agotar la vía del diálogo.

Oltra ha insistido en que, en los países civilizados, lo que no se consigue con la política se logra en los tribunales, y como ejemplo ha indicado que actualmente en Alemania el Tribunal Constitucional tiene tres recursos de otros tantos estados alemanes porque no están de acuerdo con la financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas