X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CIUDAD Y SUS VICIOS

Notificaciones from Valencia: quienes cambian en Instagram la imagen turística de la ciutat  

Frente a las discretas cifras de Turismo Valencia los suyos son los ojos que mejor promocionan ante los viajeros mundiales una realidad palpitante de la ciudad a pie de Instagram

2/04/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles la cuenta oficial de Instagram para España publicaba una imagen del valenciano Andrés Carrión. Una foto atiborrada de likes en la que un amanecer en la Malvarrosa miraba a la cara a la Ciudad de las Ciencias y las Artes dentro de la campaña #PolosOpuestos.

Instagram, envuelto esta semana en una psicosis a propósito de sus notificaciones (¡dramas de la vida moderna!), se ha convertido en un caladero perfecto de viajeros como hay pocos canales, una plataforma potente de promoción urbana. Mientras que la cuenta oficial de Turismo Valencia apenas recaba algo menos de 2000 seguidores los mejores ojos de la ciutat los ponen otros.

Nombres como Anna Devís, Adrián Mora, Andrés Carrión o Daniel Rueda son los mejores embajadores de una nueva manera de proyectar la imagen de Valencia. Voluntaria o involuntariamente comandan la transformación estética con la que la urbe se exhibe. 

Valencia según Anna Devís (anniset)

Una de las últimas imágenes de Anna en su instagram es de l’Albufera desde el mirador. “Hace tiempo que quería enseñaros uno de mis recuerdos favoritos de mi ciudad”, escribe ante la atención de dos mil y pico likes. “Me encanta porque cambia con cada rayo de sol y puedes estar en un lugar nórdico y tropical en un mismo día”. 

¿Qué fotos de Valencia te gusta subir?

“En cada fotografía leo un recuerdo distinto, pero puestos a elegir, las más especiales siempre resultan ser las que hablan de aventuras. Escapar a la Albufera tras un largo día de trabajo siempre es un regalo, o pasear por la playa, o la huerta, que me relaja muchísimo. Para estas escapadas uso el hashtag #infieldnity, un juego de palabras que intenta atrapar mediante imágenes la infinidad y variedad de nuestros campos”. 

¿Cómo te gusta ‘contar’ Valencia a los demás?

“La nuestra es una ciudad en plena ebullición cultural que todavía tiene muchas cosas que contar. Estos días, tengo la suerte de rodearme de compañeros que no son «de la terreta» y sin querer vuelvo a mirar la ciudad con otros ojos. Vuelvo a estirar el cuello y mirar curiosa hacia arriba y de lado a lado a medida que paseamos. Les fascina el potencial y la belleza del Cabañal, como un diamante en bruto. Les encanta la pureza del los jardines de Turia, el ambiente de Ruzafa, la magia del Carmen, lo acogedor que resulta Benimaclet... Sin duda, es una ciudad de contrastes pero son estos los que la enriquecen y la convierten en una ciudad ideal donde escribir historias”.

Valencia según Adrián Mora (adrianmoramaroto)

Sus 79 mil seguidores por banda están habituados a ver ventanas continuas abiertas a Valencia. Algunas de las imágenes que mejor retratan la Valencia de la Marina pertenecen a él. 

¿Cuáles son los lugares de la ciutat que más te inspiran para tus fotografías?

“Edificios abiertos a todos que deberíamos redescubrir. Como el Tinglado nº 2, uno de los pocos que, a pesar de su estado de abandono, sigue disfrutando la ciudad y que consigue mostrarnos la esencia de estas arquitecturas modernistas y la vida que genera su enclave. A la espera de un futuro que me inquieta, esta estructura metálica abierta al mar consigue robarme gran parte de tiempo. Es un sitio idílico para refugiarse de los días calurosos, un espacio donde apetece quedarse y observar. O el Paseo Marítimo Elevado en la Marina Real, del arquitecto Carlos Meri. Un marco al mar que consigue capturar la esencia del lugar. Sin duda un espacio perfecto para perderse y en el que detenerse bajo la pérgola que aparece rematando el recorrido. O el MUVIM, que a pesar de ser uno de los museos más grandes de la ciudad, gran parte de los detalles de este edificio pasan desapercibidos. Una intervención fantástica que consigue generar un espacio exterior muy agradable y otro interior sorprendente para recorrer y perderse”.

¿Qué imagen crees que debe dar Valencia?

“Valencia es una ciudad de oportunidades y de historia. Hemos perdido una parte de esta historia por el olvido y la dejadez pero tenemos la oportunidad de trabajar para cambiar esta inercia. Es cierto que las arquitecturas más icónicas han conseguido atraer al turismo, pero es la riqueza histórica de la ciudad la que no solo ha cautivado a los valencianos sino también a todos aquellos que han podido conocerla. Valencia tiene mucho que ofrecer, y es tarea de todos los que la habitamos ayudar a contarla, poniendo en valor la tradición e innovando desde ella”.

Valencia según Daniel Rueda (drcuerda)

Capturas de profundidad inmensa, blancos y azules poderosos, valencias con perspectivas insólitas a la disposición de sus cerca de 96 mil seguidores. Un arquitecto amante de la fotografía convertido -tal vez sin pretenderlo- en uno de los mejores emisores de Valencia ante nuevos públicos. 

¿Qué edificios de Valencia te captan a ti?

“Vaya por delante que en Valencia hay una gran cantidad de edificios maravillosos aparcados en la sombra por los comentarios del turista que no conoce nuestra ciudad y que piensa que toda arquitectura en mayúsculas que hay en Valencia la tiene que firmar Santiago Calatrava. Hay ejemplos tan audaces y sorprendentes como el Espai Verd de CSPT, TEM Teatre El Musical de Eduardo de Miguel, o cualquiera de los edificios presentes en la Calle Jaime Roig. Si tuviera que destacar una sola arquitectura, me quedaría sin duda con la actuación de Inés García en el Cementerio del Grao. Un manto de cerámica de distintos tonos de verde que corona su perímetro y acerca de una manera sensible y dulce uno de los equipamientos más difíciles de querer dentro de cualquier ciudad”. 

¿Qué sugiere Valencia a quien la fotografía? 

Creo que uno de los puntos fuertes de esta ciudad es su capacidad de ofrecer respuestas extra-ordinarias a problemáticas comunes. La respuesta fácil e inmediata no es lo nuestro, para bien y para mal. ¡Puedes encontrarte un edificio especial donde menos te lo esperas! Es una pena que te pongan tan mala cara en algunos sitios cuando te ven con una cámara en las manos. ¿Cómo vamos a compartir nuestro interés por un edificio si no podemos justificar con una imagen lo que hemos sentido allí dentro? Por suerte en ocasiones te encuentras con responsables que no sólo comprenden que una fotografía es completamente inofensiva, sino que además advierten que una buena imagen de tu espacio puede atraer un mayor número de visitantes o clientes gracias al importantísimo papel que juega hoy en día lo visual en las redes sociales. Uno de mis lugares preferidos para hacer fotos a escondidas es la Sala Ferreres del Centro del Carmen.  

Valencia según Andrés Carrión (andresete.geo)

Ha convertido Valencia en el mejor de los escenarios para sus escenas, desencadenadas en mil y un sitios de l’Albufera a Nazaret, con 1500 fotografías. Nuevamente la fachada marítima parece el ‘decorado’ más inspirador. 

¿Cuáles son tus mejores escenarios de Valencia?

“Me apasionan los edificios y los lugares que cuentan historias, los que nada más verlos te entran ganas de conocer más acerca de ellos. Un ejemplo es la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha de Nazaret, en la margen derecha del antiguo cauce del río Turia, a pocos metros de su desembocadura natural. Este edificio me gusta, no por su belleza, ni por su majestuosidad, ni nada relacionado con aspectos estéticos. Me gusta porque es uno de los pocos vestigios del pasado de un barrio, Nazaret, que se ha intentado borrar a golpe de ladrillo y cemento. Otra de mis arquitecturas favoritas son los tinglados del Puerto de Valencia. En este caso no solo me atrae de ellos su historia y su capacidad de hacernos viajar a otra Valencia. Disfruto contemplándolos mientras paseo junto a ellos, pese a que eventos como la America´s Cup y la Formula 1 los hayan prostituido.

También La Finca Roja, con sus torreones, su fachada de ladrillo rojo visto, sus viviendas de techos altos y elegantes, sus pequeños trasteros ocupando la sexta y última planta, sus escaleras, sus bajos a veces vivienda a veces local comercial… Pero sobre todo, su majestuoso patio interior”.

¿Visualmente cómo debe transmitirse la ciudad? 

“Creo que no solo es que sea capaz de ofrecer otros relatos, creo que tiene el deber de hacerlo. Locales y turistas conocen y disfrutan hoy en día de la fachada marítima de la ciudad. Las playas de la Patacona, y la Malvarrosa, Las Arenas, La Marina Real, la zona de la América’s Cup y mas al sur la playa de Pinedo y la del Saler, para los que quieren mas tranquilidad. Pero el relato que cuentan todos estos lugares no es el auténtico relato de la fachada marítima de Valencia. Me gustaría que se contara más el de los antiguos poblados marítimos, Vilanova del Grau (el Grau), Poble Nou de la Mar (el Cabanyal-Canyamelar) y Nazaret. En sus calles, en sus casas tradicionales, en sus plazas y en sus vecinos está la auténtica historia marinera de Valencia. El de una ciudad con una historia marinera “adquirida”, la cual debe de respetar y proteger como su historia propia, y no obviarla ni borrarla literalmente del mapa”.  


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email