X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta / tercer aniversario

José María Aznar, portada de la revista Plaza de noviembre

José María Aznar, expresidente del gobierno, es el protagonista del número de noviembre de la revista Plaza, en el que celebramos nuestro tercer aniversario con un suplemento. El que fuera líder del Partido Popular, del que se considera ahora un mero afiliado, se muestra fiel a sí mismo y a las decisiones tomadas mientras fue Presidente del Gobierno. Además, analizamos 25 años después el impacto que tuvo el caso Alcàsser en los medios de comunicación, los problemas de la nueva dirección de iDental para hacer frente a las quejas de las víctimas de la empresa, y conoceremos a Raysa, la única persona que aún vive a los pies de la central nuclear de Chernóbil. Y por último, El Bueno de Cuttlas resuelve el caso del siglo: ¡El asesinato de JFK! 

10/11/2017 - 

VALÈNCIA.-  José María Aznar marcó un antes y un después en el Partido Popular. Desde que dejase la secretaría general del principal partido conservador se ha dedicado plenamente al think tank que preside, la Fundación Faes y tanto esta organización como él mismo parecen estar cada vez más lejos de las ideas y las políticas que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su sucesor en las filas conservadoras, está poniendo en práctica. Javier Alfonso y Javier Cavanilles entrevistaron al expresidente en su reciente visita a València y le preguntaron por la actualidad política y por la Comunitat Valenciana.

Otro de nuestros temas es un completo análisis del tratamiento informativo que tuvo el crimen de Alcàsser, el asesinato de tres jóvenes de esa localidad que se convirtió en un fenómeno social hace ahora 25 años y que cambió la manera de informar sobre sucesos en España. Para algunos, fue el nacimiento de la telebasura. Plaza ha hablado con algunos de los protagonistas (psicólogos, jurístas, periodistas...) y no todo el legado fue tan malo. Un análisis de Javier Cavanilles.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En nuestras páginas dedicadas a los mercados financieros, Luis A. Torralba entrevista a Raúl Aznar González, fundador de Aznar Patrimonio, empresa dedicada a la planificación y gestión del patrimonio de particulares y familias. Aznar, es profesor en Esade y fundador de Aznar Patrimonio, empresa con la que dice sentirse más que satisfecho, tanto con su marcha como con sus clientes, pues considera que está constantemente aprendiendo de ellos.

El emprendimiento y la innovación empresarial son un foco de atención en cada número de la revista. En este número destacamos el aumento del valor de los jugadores de los eSports, competiciones de videojuegos online que han adquirido gran popularidad durante la última década, además de generar el interés de las empresas por patrocinar a los jugadores más brillantes. Todo esto ha generado un mercado de fichajes, no en vano la startup Duely se ha colocado como una de las empresas pioneras en el mercado de valores de los eSports. Así a través de su plataforma se permite que los usuarios compren y vendan acciones sobre los derechos de traspaso y de imagen de los jugadores. Un mercado nada virtual de jugadores cada vez menos anónimos y con mayor valor real en el mercado.

Hacemos un hueco en las páginas del número de noviembre para desvelar las claves del nacimiento de una nueva patronal en la provincia de Alicante. Después de muchos años de desencuentros, las dos principales patronales de la provincia, Coepa y Cepyme, han llegado a aun acuerdo para dejar de andar cada una por su lado. Con la fundación de Cepal, la gran patronal alicantina, sus dos cabezas visibles. Francisco Gómez y Cristóbal Navarro, hacen frente común con el objetivo de formar parte de CEV y de plantar cara a la que consideran actitud en ocasiones discriminatoria por parte de la patronal valenciana. David Martínez ha entrevistado a los dos líderes empresariales para desgranar las razones de esta fusión y los principales objetivos de la nueva patronal alicantina con vocación autonómica.

Dos centenares de pacientes de iDental han creado una plataforma para reclamar a la clínica dental por lo que ellos consideran una estafa. Acudieron a esta empresa con la promesa de recibir asistencia dental social y muchos ahora se encuentran sin tratamiento y sin el dinero invertido en él. Por su parte la firma asegura que está trabajando en todos y cada uno de los casos. Los afectados no lo tienen tan claro e incluso se sienten atrapados pues si terminan el tratamiento que les han dejado a medias en otra clínica dental, se arriesgan a perder las que consideran pruebas de la mala práxis de iDental. La empresa acumuló en 2016 el 20% de todas las quejas recogidas por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, (ICOEV). Lo cuenta todo Dani Valero.

Plaza, además, invita a sus lectores a viajar hasta Chernóbil para conocer a Raysa, la única persona que todavía vive (ya que nunca se fue) en Pripíat, el pueblo situado a los pies de la tristemente célebre central nuclear. El fotógrafo valenciano Borja Abargues (Gandia, 1982) ha logrado una Mención de Honor en los International Photography Awards gracias a su trabajo en la zona, como explica Olga Briasco.

Y, en nuestra sección de Ciencia, Kristin Suleng nos acerca a un transtorno neuronal tan conocido como poco comprendido: la dislexia. De hecho, la controversia sobre esta minusvalía que afecta al 10% de la población es tal que hay quien cree que no existe y que, simplemente, no todo el mundo tiene la mismas habilidades en lecto-escritura. Teorías al margen, en los centros escolares cuesta identificar a los alumnos que la padecen y los métodos para combatirla (aunque no se pueda curar) no se aplican como se debería.

Y en la sección de cultura, nuestra compañera Pilar Vicente entrevista a la mezzosoprano de Benissanó (Valencia) Cristina Faus y al tenor ilicitano Javier Agulló, dos de las voces valencianas más destacadas del panorama internacional. Ellos explican lo duro, pero también lo gratificante, que ha sido poder llegar tan alto y hacen una reflexión que no es nueva: a nuestras voces se les aprecia más en el extranjero que aquí.

Por lo que respecta a Eugenio Viñas, han mantenido una charla con el humorista valenciano Antonio Castelo, que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera gracias a sus trabajos en Yu (Los40) o  Comedy Central Newsy que ahora presenta en València (Teatro Talia) su último espectáculo: Hard Party.

Y para completar este número, Xavi Moret ha viajado a Isfahan, que antaño fue la capital del Imperio Persa y que hoy es sin duda alguna la joya del atractivo turístico de la República Islámica de Irán. Almudena Ortuño a Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Xavi Calvo nos acerca la figura de Dieter Rams. Por su parte y en nuestras páginas dedicadas a televisión, Rafa Cervera nos da su particular visión de la serie Perdidos en el Espacio. En la sección de Motor presentamos el Range Rover, Sport 2.0 Si4 PHEV, un todorreno diferente. Tampoco faltan nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza), el humor de Calpurnio, las páginas de shopping, las galerías de fotos y la agenda con los actos culturales más interesantes para este mes de noviembre.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email