X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

24 edición

Nueve galerías de la Comunitat Valenciana participan en la feria ESTAMPA 2016

La que fuera una feria exclusivamente de obra gráfica ha evolucionado en los últimos años hacia un formato más amplio que atrae a Madrid del 22 al 25 de septiembre a un gran número de galerías y artistas de la Comunitat Valenciana

20/09/2016 - 

VALENCIA. Mucho trabajo y afán de renovación ha de tener el equipo existente tras una feria de arte para que ésta se mantenga a lo largo del tiempo y vaya abriendo nuevos horizontes, tal es el caso de ESTAMPA cuya 24 edición se celebra en Matadero Madrid esta semana del jueves 22 al domingo 25 de septiembre. Lleva activa de forma ininterrumpida desde 1993 procurando reunir una buena muestra de la oferta del mercado del arte convocando anualmente a agentes de nuestro sistema del arte junto al gran público. No obstante, durante más de una década se la ha considerado una feria de corto alcance en cuanto a técnicas, a ella acudían galerías y gestores culturales centrados mayoritariamente en la obra gráfica, las ediciones de arte contemporáneo y el libro de artista, de ahí su nombre "estampa". Así que, a no ser que se quisiera tener representación en Madrid durante el otoño por no haber sido seleccionados para las ferias que tienen lugar en febrero o por no tener cabida el tipo de obras en otras ferias de corte contemporáneo, los galeristas valencianos no mostraban un excesivo interés en esta feria que poco a poco se ha consolidado a través de una fórmula que nunca falla: saber reinventarse para adecuar lo que se ofrece a los tiempos que corren. 

 

Esta es la edición que cuenta con mayor número de propuestas provenientes de la Comunitat Valenciana, siete galerías de Valencia y otras dos de la provincia de Castellón. A saber, participan de Valencia Luis Adelantado, Área72, Set Espai d'Art, Espai Tactel, Mr. Pink, Rosa Santos y Shiras, asimismo de Castellón Cánem y Collblanc. Lo curioso de esta edición es que se va posicionando como una feria adicional y no "menor" que ARCO, porque galerías que llevan tiempo en ARCO Madrid como Rosa Santos y Adelantado se suman a otras propuestas más jóvenes como Set o Tactel. Espai Tactel además, tal y como anunciamos en este medio hace unas semanas, estará en ARCO Madrid la próxima edición por primera vez, en febrero de 2017, dentro del programa comisariado por Stefanie Hessler y Juan Canela, la sección Opening para espacios con una trayectoria de menos de siete años que no acceden vía convocatoria si no por invitación directa de los comisarios. A primera vista, de hecho, la Comunitat Valenciana tiene más galerías en ESTAMPA este año que otras regiones, incluso que la propia Comunidad de Madrid. Si sumamos el añadido de que haya varias de las que hacen doblete con ARCO todo indica que el ánimo de participación es probable que se deba al incremento de calidad en la oferta de la feria, con especial atractivo para nuestros agentes culturales que ven una oportunidad de negocio y de promoción en una época del año en la que se dispara la apertura de galerias aquí y allí; en la capital a mediados de mes y en Valencia desde mediados a finales culminando el día 30 de septiembre en el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) con la Gala Entrega de Premios de Abierto Valencia, un evento organizado por LaVAC (Asociación de galerías de arte de la Comunitat Valenciana) con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías que forman parte de la asociación.

Por su parte, la Apertura Madrid Gallery Weekend 2016 es la gran fiesta del arte contemporáneo en otoño en Madrid organizada por la asociación ARTE_MADRID en la que galerías y museos vinculados a la asociación o invitados por la misma crean sinergias de especial intensidad durante tres días, del 15 al 17 de septiembre en esta ocasión, una cita que atrae a coleccionistas, críticos y comisarios de todo el mundo, mediante visitas guiadas, charlas, mediación, coordinadas las inauguraciones y conjugando actividades paralelas relacionadas. Tanto Valencia como Madrid consiguen de este modo mover a un público interesado en la cultura, que hace tiempo parecía que solo se movía durante el mes de febrero por la feria ARCO o sus satélites. Las aperturas a las que nos referimos surgen en la línea de los eventos que se celebran en otros grandes núcleos del panorama internacional como el Gallery Weekend de Berlín o el Choices Collectors Weekend de París. Con la vista puesta en ellos y un canal de comunicación y colaboración con la capital nuestra ciudad refuerza la expansión de la repercusión de sus eventos galerísticos, sus artistas representados y la vida cultural que retoma fuerza pasado el verano con la ayuda de los consorcios y asociaciones al tanto. Casi el 50% de las galerías españolas que pertenece al Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, la asociación nacional gremial, tienen su sede en la ciudad de Madrid. Recordemos que la semana pasada se anunciaba que dicho consorcio daba la bienvenida al tejido cultural valenciano con la inclusión en su junta nacional de Olga Adelantado, directora de la galería Luis Adelantado y presidenta de LaVac.

 

Algunas de las galerías valencianas participantes en ESTAMPA aprovechan la ocasión para relacionar la exposición con la que inauguran temporada en su sede de Valencia con la propuesta que llevan a la feria al coincidir en el tiempo, de manera tal que la feria funciona como recurso amplificador comercial del proyecto expositivo. También para motivar al público a itinerar de una ciudad a la otra, generando una fluidez, provocando que quien visita el stand y queda prendado vaya a la galería y viceversa. Tal es por ejemplo el caso de Set Espai d'Art que expone la obra reciente del pintor catarrojense Juan Olivares, innovadores collages vinílicos sobre papel que ya causaron sensación durante el opening de la muestra Destellos en el espacio galerístico sito en Plaça del Miracle del Mocadoret 4, con una singular expresividad, fuerza de trazo y colorido, que puede visitarse hasta el 5 de noviembre. Por su parte la galería Mr. Pink también lleva a la feria a uno de los artistas que expone ahora en septiembre. Nos adelanta la galerista María Tinoco que en ESTAMPA podremos ver en el stand de Mr. Pink las obras de Carmen Ortíz, Quique Marzal y Vicente Talens, este último inaugura temporada en la sala situada en Guillem de Castro nº 110. Talens inaugurará el 30 de septiembre con una exposición individual. Por otro lado, Rosa Santos, que inaugura en Valencia con Chema López, llevará a la feria obra de Joan Sebastián, entre otros, mientras que Shiras, que acude por primera vez a este evento y está exponiendo a José Saborit en Valencia, mostrará piezas de Sebastián Nicolau en Madrid, cuya individual tuvo lugar en su espacio expositivo valenciano entre mayo y julio. En el stand de Cánem seguro nos encontraremos con el trabajo de Pilar Beltràn, y Collblanc, dirigida por Mariano Poyatos Mora en Culla, Castellón, nos deleitará principalmente con el santanderino Eduardo Alonso Rico, residente entre Valladolid y Madrid, pintor que combina técnicas y soportes de manera magistral con un sugestivo lenguaje propio.

Pero no desvelemos todo lo que las galerías nos han preparado. Además de apuestas galerísticas la feria cuenta con diversos modelos de expositor. El proyecto anteriormente conocido como Naranjas con Arte ahora fusionado con Nocapaper, que parte desde Vila-real, Castellón, con Nacho Tomás Gil y Noemí Méndez Fernández al frente, también participa en la feria y sus directores explican: "El proyecto de Naranjas con Arte pasa a denominarse NOCA Gourmet, nacido de la colaboración con artistas contemporáneos, se basa en las intervenciones por parte de los artistas sobre cajas de naranjas, de edición limitada y numerada, acompañadas de un certificado del artista, en el que se autentifica la autoría y el número que corresponde en su edición. Cajas especialmente creadas para este proyecto en madera, diseñadas para tener una utilidad más allá de la de ser un simple contenedor. Cuidadas al detalle, permiten mantener la obra intacta y el contenido será de naranjas y productos derivados de las mismas según temporada". Es decir, cajas customizadas que, a la par que transportan la fruta típica valenciana, sirven de soporte para intervenciones artísticas de diferentes autores que dejan su impronta en ellas conviertiéndolas en auténticas obras de arte, una iniciativa muy original que ya lleva tiempo en marcha y que se asocia con la empresa cántabra Nocapaper, plataforma de difusión de artistas que comenzó como editorial y acude presentando su más reciente libro de artista, el del castellonense Nacho Martín Silva y una carpeta de algrafías de Santi Talavera con Otras tauromaquias, proyecto animalista que cuestiona el toreo desde el arte. Todo eso y mucho más a partir de este jueves aproximadamente a una hora y cuarenta minutos de distancia tomando el AVE desde la estación de tren Joaquín Sorolla de Valencia. 

Noticias relacionadas

HISTORIAS DE ANTICUARIO

La estampa o la popularización del arte (II)

Por |  - 

Varios siglos antes del auge por el coleccionismo de comics o cromos, eran los grabados el objeto de deseo de coleccionistas que recorrían con avidez tiendas de libreros, anticuarios o especialistas de estampas. El del grabado es un mundo con un código propio que debe ser conocido para su puesta en valor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email