X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de octubre

Enric Morera, nacionalista a su pesar, portada de la revista Plaza

La entrevista al presidente de Les Corts, Enric Morera, ocupa la portada de la revista Plaza de octubre, en la que también llevamos los casos de corrupción del fútbol y no adentramos en la peligrosa competición de la Volvo Ocean Race. Además, recordamos la figura del escritor Vicente Blasco Ibáñez, uno de los grandes ilustres valencianos —y también de los más olvidados— y descubrimos los tesoros del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), uno de los museos más interesantes de la Comunitat Valenciana y que,para muchos, es una joya aún por descubrir

7/10/2017 - 

VALÈNCIA.-  Cuando PSPV y Compromís alcanzaron el Pacto del Botánico, más de uno se echó las manos a la cabeza: ¡un catalanista presidiendo Les Corts! La realidad es que no solo la institución no se ha paralizado sino que el clima que se respira en la institución es, de puertas hacia adentro, bastante cordial. En vísperas del 9 de Octubre y con un ojo puesto en el desafío soberanista catalán, Enric Morera habla sin tapujos con la revista Plaza. Y, sorpresa, sale a relucir una de sus características menos conocidas y valoradas: como empresario que es, domina el arte de la negociación.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El fútbol no es ajeno a los casos de corrupción que se están viviendo en España y que también han salpicado a la Comunitat Valenciana: El presidente de la Federación de Fútbol de la ComunidadValenciana, Vicente Muñoz, es uno de los investigados en la operación, hay grabaciones telefónicas sospechosas; una agencia de viajes que factura cerca de400.000 euros al año a la Real Federación Española de Fútbol…. Todo ello está sucediendo en la Comunitat Valenciana. Lo cuenta Chema Mancha

Por su parte, en la sección de emprendedores Estefania Pastor acerca el Machine Learning, un aprendizaje automático que se basa en los datos para realizar sistemas que cubran distintas necesidades. Así, es posible desde clasificar imágenes cara por cara, predecir el tiempo con un histórico de climatología o predecir cuál va a ser el consumo de los clientes y planificar la compra de energía. Para impulsar esta área tecnológica en la ciudad se pretende introducir la Red Internacional para la Inteligencia Artificial City AI y empezar a crear un ecosistema donde este tipo de empresas tomen protagonismo. El futuro dirá si lo consiguen o no. 

En los mercados financieros, Luis A. Torralba entrevista a Eduardo Bolinches, fundador y director de bolsacash.com, que desde bien temprano mostró su interés por las finanzas. Su paso definitivo fue un curso que realizó la Universidad de Castellón y que le llevó a ir a la única sociedad de valores y bolsa que había en La Plana —luego trabajó en ella—. En su opinión, en este sector es fundamental la formación pero también “disciplina y mucha humildad ante el mercado”. 

Los números y la educación son también los ejes del reportaje de Almudena Ortuño. En él, acerca la asociación de Estímulo del Talento Matemático precoz (Estalmat), en la que se forman a jóvenes de doce o trece años que tienen un don especial para las matemáticas.Un proyecto que este año celebra su primer aniversario con jóvenes que acaban de finalizar la carrera y se disponen a entrar en el mercado laboral.  

Volviendo al mundo del deporte, nos adentramos en uno de los mayores desafíos a los que se puede enfrentar el ser humano y una de las competiciones más difíciles de ganar: La Volvo Ocean Race. Por cuarta vez, la salida será en la ciudad Alicante, en una edición que podría pasar a la historia por ver a un equipo español proclamarse campeón. Sobre su historia, sus entresijos y las novedades de esta edición habla Andrés Escudero.

 

Este 2017 ha sido designado por la Generalitat Valenciana como Año Blasco Ibáñez —se cumple el 150 aniversario de su nacimiento— y se han programado conferencias, exposiciones….Sin embargo, la realidad de la recuperación del escritor habla de hechos superficiales y poca concreción. Un sino que ha perseguido al artista desde siempre: La compleja y poliédrica figura de Blasco es imposible de encajar en ningún cajón y su reivindicación exige una amplitud de miras inusual. Sobre ello habla Carlos Aimeur.

En la sección de cultura hablamos también de otro desconocido: el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). Su conservadora, Rosa Castells, recuerda que su existencia es gracias a un artista alicantino, Eusebio Sempereque donó su colección de obras de arte contemporáneo a la ciudad. Lo hizo en un momento en el que el arte contemporáneo seguía siendo un desconocido. Junto a Castells, nuestro compañero Eduard Aguilar visita cada una de sus salas para descubrirnos todos los secretos que esconde.

Además, Rafa Cervera analiza la famosa serie Dinastía, que de mala que era triunfó como dirty pleasure. También viajamos a Ámsterdam de la mano de Xavi Moret, que recorre unas de las ciudades más vivas y cosmopolitas de Europa. Por su parte, Xavi Calvo recuerda la figura de Raymond Loewy, Paco Ballester conversa con Mario Ruiz mientras que Kristin Suleng hace lo propio con el divulgador y profesor Adolfo Plasencia. Además, entrevistamos a Vicente Terol, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia. Para nuestros lectores hedonistas, Jesús Terrés acerca los ‘Petiscos’ de Pepe Solla en su restaurante Atlántico.

En la sección de Motor acercamos las últimas novedades de la automoción: Hyundai Kona,  Land Rover Discovery SVX, el Ford Fiesta. Además, explicamos el sistema de conducción automatizada AI trafic jam pilot. Tampoco faltan nuestros colaboradores habituales (Javier Carrasco, Antonio León, Tania de la Torre y Virginia Mendoza), el humor de Calpurnio, las páginas de shopping, las galerías de fotos y la agenda con los actos culturales para este mes. Sin olvidar los especiales de Volvo Ocean Race, Compliance, del 9 d’Octubre y de Movilidad Sostenible. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email