X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DISEÑO PARA EL PENSAMIENTO

Original es una copia

Los diseñadores Conjunto publican un libro de distribución gratuita mediante copias para homenajear y dar a conocer al pionero del diseño gráfico español Cruz Novillo

23/01/2017 - 

Podría resumirse la figura de José María Cruz Novillo en que es el pionero del diseño gráfico en España. Nacido en Cuenca en 1936 y aún en activo, es creador de marcas históricas como la de Correos, Repsol, Renfe, Policía Nacional, el periódico El Mundo o el puño y la rosa del PSOE, todas ellas vigentes décadas después de haber sido diseñadas, además de poseer, entre otros galardones, el Premio Nacional de Diseño, la Medalla del FAD o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El experto en diseño y publicidad Wences Sanz, co-fundador de Domestika y creador de eventos como MadinSpain o los PlayRestart, no duda a la hora de hablar de la relevancia de Cruz Novillo: “Para mí ha sido la figura más importante del diseño gráfico en España, a la altura de un Paul Rand en Estados Unidos, por poner un ejemplo”. Cruz Novillo comparte el estudio Cruz más Cruz con su hijo, el arquitecto y diseñador Pepe Cruz.

Sanz define el estilo de Cruz Novillo como conciso, atemporal y equilibrado, y en una charla reciente en Valencia evidenció que aún no existiese una publicación que no rindiese el merecido homenaje a la trayectoria de este pionero, aunque le consta, tras conversaciones con el diseñador Emilio Gil (Tau Diseño) que éste último estaba trabajando en un libro sobre Cruz Novillo, para lo cuál ya había tenido varias entrevistas con él. 

Y en esta ausencia de homenajes publicados pensaron también el valenciano Vicent Almiñana y la catalana Irene Serrano, unos jovencísimos diseñadores que en 2013 asistieron juntos a la conferencia de Cruz Novillo en el Blanc Festival, tras la cual decidieron que tenían que hacer algo por conocer y por dar a conocer a este irrepetible profesional. “Lo que en un principio era solo una charla se convirtió en una especie de masterclass, una experiencia que nos abrió los ojos”. Y así es como surge la idea de un estudio publicado a finales del año pasado con la peculiaridad de que su distribución, gratuita, se realiza a partir de la copia del mismo, licenciado con Creative Commons lo que permite al lector no sólo copiar sino también adaptar, modificar y ampliar ese material.

Almiñana y Serrano procedían de centros de diseño diferentes, pero con su pasión común por el diseño y tras más de un año recopilando información, a partir de 2014 se pusieron manos a la obra desde Barcelona, pasándose a denominar Conjunto para firmar este original proyecto editorial. “Fueron también otras motivaciones e intereses los que acabaron de dar forma a lo que hoy es ORIGINAL Cruz Novillo, siendo uno de los más relevantes nuestra pasión por el papel así como la admiración por la manera de aprender el oficio que tenían generaciones anteriores” cuentan el tándem Conjunto. También reconocen que la inspiración del curioso modo de distribución les vino precisamente por esta forma de trabajar de hace unas décadas: “Antes de la expansión de Internet la gente encargaba publicaciones de otros países, se consultaban libros en bibliotecas y se intercambiaban apuntes, y en parte con el método de distribución del libro, que funciona mediante la copia, queríamos hacer honor a esa esencia, al esfuerzo por aprender”.

La publicación hace un exhaustivo repaso a la trayectoria de Cruz Novillo, revisando cronológicamente sesenta de sus múltiples proyectos de identidad visual acompañándolos con documentación sobre otras temáticas que resultan imprescindibles para comprender su aportación al diseño de este país. De aspecto sobrio, pensado así y maquetado especialmente para ser fotocopiado sin pérdidas de información, sus 205 páginas introducen al lector en el mundo del diseño a partir de conceptos elementales y terminología de la profesión, para indagar posteriormente en la persona de Cruz Novillo y en su obra, un meticuloso estudio plagado de citas de una bibliografía seleccionada de otros textos y artículos de referencia. Esta forma de profundizar evidencia el enorme trabajo que hay detrás, algo que se intuye al comenzar a leer una copia de ORIGINAL, algo que confirman desde Conjunto: “La verdad es que sí, hemos trabajado en el libro durante un periíodo de casi tres años paralelamente con otros proyectos y actividades. Hay que mencionar que se trata de un autoencargo, con presupuesto cero, lo que suele dificultar o ralentizar el desarrollo del proyecto”.

Y se llama ORIGINAL por el sistema de distribución ya comentado, que parte de un primer documento original del cual se hacen las Copias Ø distribuidas entre instituciones de fomento de la cultura y el diseño como universidades o bibliotecas. La primera de estas copias se entregó al Centre de Documentació del Museu del Disseny de Barcelona, y mediante un mapa interactivo se comparten en tiempo real los Puntos de Copia repartidos por la geografía española. De momento en España hay siete de ellos, repartidos entre las provincias de Barcelona, Madrid, Lugo, Málaga, Alicante y Valencia. El Punto de Copia de Alicante es la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi, donde estudió Vicent Almiñana, y en Valencia por el momento Las Naves es el único Punto de Copia, aunque Conjunto nos adelanta que pronto habrá nuevas localizaciones cerca del Mediterráneo, así como zonas sur y norte del país.

“Hemos aprendido mucho durante el proceso. En primer lugar, hemos podido conocer en profundidad a Cruz Novillo, que es sin duda una figura única y muy inspiradora. Además hemos evolucionado como diseñadores, ya que este proyecto ha exigido bastante de nosotros: disciplina, atención al detalle... pero sobretodo entrega y la capacidad enfrentarse a cosas nuevas que nunca antes habías hecho. La experiencia ha sido y sigue siendo maravillosa y nos ha enriquecido tanto profesional como personalmente.”

El año pasado los creadores de ORIGINAL pudieron presentar su estudio al propio Cruz Novillo en su estudio de Madrid, lo que recuerdan como una gran e irrepetible experiencia. “Para nosotros es uno de los referentes del oficio. Imaginaos por un momento estar trabajando en un proyecto que decides libremente crear y culminarlo presentándoselo al personaje homenajeado en su propio estudio. Además brindar junto a él y su socio e hijo con una botella de cava. Mejor, imposible” concluyen ilusionados Irene y Vicent. “Como nota final, podríamos decir que ORIGINAL nos confirma la importancia de mirar hacia el futuro pero sin olvidarnos del pasado”.

Hemos cuidado poco a estos pioneros del diseño y va siendo hora de arreglarlo. Todo aquello que sirva para homenajear y exponer la obra de Pepe me parece bien” comenta Wences Sanz a propósito de ORIGINAL. Y es que, aunque sin una potente distribución detrás, es un ejemplo de cómo poder no había sido nunca tan posible, queriendo, como hoy.

En la actualidad, los creadores del proyecto se encuentran en plena labor de creación de Puntos de Copia para cubrir de forma homogénea el territorio nacional, para lo que además atienden a las propuestas que les llegan por las redes sociales donde la gente los solicita. Y es precisamente desde su Facebook y  Twitter donde los interesados pueden informarse de novedades del proyecto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email