X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Otra vez el bloqueo

Puede ser un síntoma o no. El Gobierno ha perdido la votación sobre el Real Decreto de la Estiba y está a los pies de los caballos. Rajoy tendrá que poner en marcha su capacidad de negociar sino quiere que la situación de bloqueo se repita con los Presupuestos Generales del Estado

17/03/2017 - 

El asunto de la estiba no es una cuestión menor. Europa obliga a cumplir con la reordenación del sector  -multa diaria de 134.000€- y el Gobierno se equivoca si no negocia con sindicatos y patronal. La derrota en el Parlamento es cuanto menos simbólica. Desde 1979 no se producía algo así. En el momento en el que estamos, Mariano Rajoy no debería jugar con fuego, salvo que en sus más profundos pensamientos estuviera pensando ya en el adelanto electoral. El “no hacer nada” del que ha hecho gala en los últimos dos años se le puede volver en contra, si es que no es buscado. Curioso el posicionamiento de Albert Rivera que en  el último momento optó por la abstención para que se visibilizara su enfado con el ninguneo al que le somete el PP. Por cierto también ha habido una abstención exótica. Nada menos que Iñigo Errejón –parece que el dedito le ha jugado una mala pasada-. El “tancredismo” de Rajoy resulta contraproducente ahora. De todos modos me escama la tranquilidad y parsimonia con la que abandonaba el Congreso. ¿Acaso no iba con él el asunto? ¿Estrategia para romper el aparente bloqueo institucional?  A preguntas de los periodistas sobre esta derrota, con total  displicencia decía, el Ministro les contestará. El aludido,  Iñigo de la Serna al rebote, a su vez despejaba a córner “todavía hay tiempo para negociar hasta el martes que viene”. Algunas preguntas: ¿Porqué los estibadores festejaban con cava la derrota del Gobierno? ¿Acaso esperan que su situación se mantenga de por vida? ¿La oposición utiliza la estiba como posicionamiento político contra el Gobierno o verdaderamente están con los intereses de los trabajadores del sector? Aquí hay algo que se nos escapa. Volviendo a Rajoy, de momento parece que solo le compra el mensaje el PNV que hace gala, una vez más, de su pragmatismo. Los nacionalistas vascos han apoyado el decreto y parece que está muy  avanzada su validación en los PGE. Como pista el PP ha dado el sí a Iñigo Urkullu en los Presupuestos vascos. Cuestión de dinero o eso parece. ¿Con quién come este fin de semana Rajoy en Vitoria?

¿Quién ha robado a quién?  No sé si el proceso soberanista puede con la corrupción institucionalizada en Cataluña –Pujol, Mas, Puigdemont- o viceversa. El tsunami de casos sustanciándose en los tribunales o en investigación de la UCO, es de tal calibre que ya no discierno qué tapa qué.  Hemos pasado del “España nos roba” a confirmar que algunos robaban “supuestamente” más de la cuenta desde la Generalitat, Ayuntamientos, Fundaciones, –benditas colaboradoras necesarias para “distraer dineros más o menos golosos o negros”-, y los inconmensurables tesoreros ahora ex tesoreros. ¡Che, que me aspen si lo entiendo!  La cosa catalana también bloquea, a los propios y a los ajenos. Se pone en solfa el papel del Tribunal Constitucional, la acción del Gobierno de España, - en Moncloa dicen que están preparados para todos los escenarios-, el papel de los partidos constitucionalistas y en definitiva a la ciudadanía. En fin, muchas manos derechas y familiares de Pujol, Mas y Puigdemont, que se dedicaban a menesteres más o menos inconfesables. A todo esto el nacionalismo tradicional, la Convergència de toda la vida, -ahora PDeCAT-,  está descabezada. Su joven Coordinadora general, Marta Pascal, quisiera ver lejos al hiperactivo e inhabilitado, Artur  Mas; tampoco le gusta Carles Puigdemont, ¿quién liderará la formación en las elecciones? Ella querría caras nuevas ¿Se atreverá a dar el paso?

Volver la vista atrás. La historia de las naciones se basa en sus vivencias. Esta semana hemos conocido un clarificador informe del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto dirigido por la politóloga,  Izaskun Sáez de la Fuente, sobre la extorsión de ETA. Se trata de la memoria viva de España  y en especial del País Vasco, que debe ser recordada. El estudio se realizo a 200 empresarios con 66 entrevistas presenciales y 140 cuestionarios online durante los últimos tres años. Las conclusiones son brutales: ETA se financió durante 50 años  a costa de los empresarios vascos, 10.000 fueron extorsionados; sólo el 10%   cedió al chantaje; pagaron entre el 5% de Vizcaya, Álava y Navarra y el 13% en Guipúzcoa. ETA obtuvo entre 4,5  6 millones de euros anuales en los 70, 80 y 90 y 2 millones en la primera década de este siglo; y con los 80 secuestros que acometió recaudó otros 100 millones de euros. Emiliano Revilla batió el record con un pago de 1.200 millones de pesetas, unos 7,2 millones de euros actuales. Y en cuanto al análisis otras tantas conclusiones desgarradoras: miedo, intimidación, resignación, supervivencia; algunos empresarios fueron asesinados por negarse a financiar a ETA; falta de apoyo y contundencia  del nacionalismo frente a ETA, silencio cómplice de la población; estigmatización de los chantajeados; culpabilidad ante la familia y el entorno político de los afectados… Algunos no aguantaron la presión. Era su vida o la de sus familiares. Abandonaron y se fueron a Madrid, Alicante, San Juan, El Campello… No debemos olvidarlo.

El Tablero

Pues parece que el Parlamento está vivo. No sé si esta viveza va a suponer un pimpampum para el Gobierno o verdaderamente nos encaminamos a nuevas elecciones generales. Sabido es que el tiempo del rodillo y de la mayoría absoluta pasó. El PP debería interiorizarlo y afanarse en negociar. Visto lo visto parece que el bloqueo parlamentario puede instalarse en el Congreso. ¿Se mueve el Tablero? ¿Es estrategia de la oposición? ¿Quién apuesta por el adelanto electoral, el Gobierno/PP, los enardecidos de Podemos, el descabezado PSOE, los dubitativos de C´s? ¿A quién beneficia?

  • PP: ¿Arriesgamos y votamos? Rajoy dice  que no llegará la sangre al río. ¿Volveremos a ver otra vez un sortilegio rajoyano que desmonte el bloqueo parlamentario, sobre todo con C´s?  Esperando estoy el próximo paso de mi paisano, si es que lo da. El enfado con Ciudadanos es mayúsculo. Reprochan a Rivera su abandono en el asunto de la estiba “como no había partido ni siquiera se han puesto el chandall” ¡Viva el deporte!  Y en el partido, solventadas las primarias a tutiplén con Cifuentes, Cospedal, Bonig, que han arrasado contra candidatos irrelevantes o por incomparecencia como en el caso valenciano. Digo yo que para la próxima vez, tendrán más depurado el censo, en el que podían votar hasta los muertos. No han conquistado a la militancia. En todos los casos no se ha llegado ni al 10% de los supuestos afiliados. Mientras tanto, el otrora poderoso,  Francisco Granados, desde la cárcel, le pide al juez Eloy Velasco que llame a declarar a su antigua jefa, Esperanza Aguirre,  para dilucidar su grado de responsabilidad en sus actividades fraudulentas. Aguirre puede pasar de ser “verso suelto”  a la más vulgar prosa. Lo veremos.
  • PSOE: Velando armas. Por fin Susana Díaz, anuncia que va a anunciar que se presenta. De verdad que es muy cansino todo. Como ya he escrito se nos va a hacer largo. La cuestión era romper el relato de los contrarios, el esforzado Pedro Sánchez y el diluido Patxi López. Susana ha convocado un súper acto en el IFEMA de Madrid para el próximo día 26. Se esperan grandes presencias –Zapatero, Rubalcaba, Almunia, González, barones regionales -¿estará  Ximo Puig?-, alcaldes capitaneados por el vigués Abel Caballero,... En fin dicen que más de 3.000 personas. ¿Da el paso obligada? ¿Cuenta con apoyos reales, no sólo del aparato? ¿El censo está depurado o es como el del PP? Sánchez ya se ha apurado a ponerlo en duda. Mientras tanto la Gestora de Javier Fernández anuncia que se reunirá con las tres candidaturas para certificar su neutralidad.
  • PODEMOS: Lenguaje deslenguado. Los de Pablo Iglesias vuelven por sus fueros. Irene Montero cumple el papel de portavoz de manera eficaz. Es más, mantiene buena relación con los distintos portavoces parlamentarios, lo que no quiere decir que se corte dialécticamente. Se las ha tenido tiesas con el diputado popular por Castellón, Miguel Barrachina a cuenta de la estiba. Los podemitas han invitado a los estibadores al Congreso, votan con toda la izquierda a la que pretenden líderar a costa del PSOE, se enfrentan de manera bronca -su tono habitual- con el Gobierno; aunque mantienen su equidistancia calculada sobre la cuestión catalana, va a días. ¿Quieren elecciones? ¿Es su hombre en el PSOE, Pedro Sánchez? ¿O sólo es un juego? Creo que no estamos para muchas florituras.
  • CIUDADANOS: De la necesidad, virtud. ¡Ese relato!  Varias preguntas: ¿Ya es papel mojado el pacto de investidura con el PP? ¿Está forzando la máquina Albert Rivera? ¿Se deja llevar por los sondeos favorables y le gustaría un adelanto electoral? Quisiera saber los motivos del cambio a última hora del voto –abstención- en el asunto de la estiba. Recuerdo que C´s era el único partido que llevaba en su programa la reforma de la estiba ¿A qué juegan? ¿Su alianza con Podemos a qué obedece? Que no olviden que esto es política y que en ocasiones el juego parlamentario puede traicionar sus propias convicciones e incluso a los ciudadanos.

Las frases de la semana

El Rey Felipe VI, al cumplir 1.000 días de Jefatura de Estado: “Hay que seguir aprendiendo, humildes; aunque uno esté en la cúspide hay que tener los pies en la tierra”. ¡Tiene poco margen de maniobra! 

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional saliente: “El proceso soberanista catalán no puede ser resuelto por el Tribunal Constitucional. Es urgente e inexcusable hacer un llamamiento al diálogo político”. ¡Como despedida no está mal!

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: “Aquí no se amenaza a nadie. Se cumple la ley”. ¡Aviso a navegantes! 

Artur Mas: “No me bajaré del tren”. ¡Ya le han bajado, y lo sabe!

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: “Convergència está tapando con la bandera, la cartera”. ¡Mucho 3%!

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía a punto de proclamarse candidata a las primarias del PSOE: “Voy a hacer las dos cosas, pero trabajaré el doble”. ¡Qué pesada, que se presente de una vez!

Pedro Sánchez, el candidato primario: “Yo sé lo que significa debilitar a un secretario general”. ¡Por eso repite!

Patxi López: “No hay peor derrota que ganar sobre un partido roto”. ¿Para qué se presenta?

Miquel Iceta, primer secretario del PSC: “Susana es avasalladora, Pedro es seductor y Patxi es sólido”. ¡Equidistancia calculada por si acaso!

Cristina Cifuentes, Presidenta Comunidad de Madrid dirigiéndose al líder de Podemos: “Pablo Iglesias eres un machista y te hace gracia serlo”. ¡Sin comentarios!

José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de BANKIA: “El Corredor no beneficia sólo al Mediterráneo, sino a España”. ¡Bienvenido al club!

Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol: “La independencia de Cataluña sería un desastre para la Liga española”¡Vicente, que Puigdemont te adopta! ¡No le des ideas!

Shami Khedira, futbolista de la Juventus, ex del Real Madrid: “Hay muy buenos jugadores, pero no hay muchos mejores que yo”. ¡Baja Modesto que voy yo!

Las cuitas valencianas

Bonig y sus primarias. Camino despejado para Isabel Bonig. Aunque las prisas nunca son buenas consejeras, proceso confuso, censo sobredimensionado, candidato arrepentido e intentando judicializar el asunto, resulta que el PPCV ya tiene lideresa. Tiene ante sí una tarea hercúlea, no sólo recuperar el voto, sino convencer a los ciudadanos de que la corrupción ya no existe en su partido. Sus mensajes han de ser claros y lo están siendo, pero la mochila es tremenda. Caso Taula y todas sus patas, Gürtel, Financiación del partido, Visita del Papa, los jueces –dopaje electoral continuado-, los fiscales –dinámica delictiva en el grupo municipal de València-, la UCO grabaciones, testigos arrepentidos, fajos de 700 billetes de 500€ hasta los 350.000, financiación obscena de las campañas electorales, donaciones sin ningún pudor con las consiguientes adjudicaciones de contratos públicos,…Todo un rosario de tropelías. Y como cada día tiene su afán ahora toca prepararse para los congresos provinciales y en especial el de València ¿Vicente Betoret, Mari Carmen Contelles, Juan Ramón Adsuara?

Corredor Mediterràneo. Como estrategia mediática y de marketing un diez. Los empresarios están a la faena. Esta semana nada menos que 500  han estado en Murcia (catalanes, andaluces, murcianos y valencianos) para reivindicar nuestra infraestructura más importante. Ahora toca Almería si es que llegan. Tardarán más de 7 horas, así que tendrán que hacer noche. El Presidente de BANKIA, José Ignacio Goirigolzarri se apunta al viaje y hace profesión de fe del Corredor. Está bien, hay que visibilizar el problema y cuantos más se sumen mejor. Y Juan Roig encabezando la manifestación  sigue de turnée con Boluda, Navarro, Félix y compañía.

À. Me inquieta no sólo el nombre y posterior desarrollo del portfolio con las denominaciones de televisión, radio, plataforma digital, etc,… No ha ilusionado mucho que digamos. También me inquietan los movimientos de los todopoderosos del sector. Jaume Roures -Mediapro- toma posición para el reparto y ya se instala en València. ¿Y era necesario contratar a alguien para negociar a la baja con las productoras que han resultado adjudicatarias de programación? Me da la sensación que no está muy claro el papel del Consejo Rector de la Corporación y el de la directora general Empar Marco. Los previos me generan desconfianza e inquietud. Habrá que darle tiempo al tiempo. Dudas tengo.

Las Fallas. ¡Y dale con las ocurrencias! La proactividad de Concejal de Fiestas, Pere Fuset, me descoloca por no pensar otra cosa. Los sorpresivos conciertos a pie de falla municipal se han quedado en nada. ¿Contraprogramar la Ofrenda? ¿Ignorancia? Es sabido que actividades como estas necesitan autorización del propio ayuntamiento con las consiguientes medidas de seguridad. Para compensar, buena iniciativa la plantà al tomb de la falla municipal. ¡Los políticos de todos los grupos más contentos que unas pascuas con su participación! Acierto de Compromís con el acercamiento al mundo fallero y todas sus manifestaciones (da rédito político), pero que no se pasen. Las fallas son sagradas para los valencianos.  Y como manda la tradición asistimos al festival de los premios del ejercicio fallero. Como siempre discutidos, por eso son fallas. Todos opinan, opinamos… Somos los mejores expertos en fallas, en mascletàs, castillos, buñuelos, paellas… Es la fiesta ¡Todo un clásico! Disfrutemos de las Falles Patrimonio de la Humanidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email