X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de grupo zriser

Pablo Serratosa: "Vemos un negocio estable y sostenible en la promoción de vivienda"

Foto: EVA MÁÑEZ
11/10/2017 - 

VALÈNCIA. Grupo Zriser ha llegado para quedarse al negocio de la promoción de vivienda. Según explica el presidente de la firma, Pablo Serratosa, ha sido el incremento de la demanda el que ha llevado a su compañía a ponerse a construir, un ámbito bien distinto al que le ha caracterizado durante los últimos años en el sector inmobiliario: la adquisición de edificios con inquilinos consolidados. La enseña ya cuenta con dos importantes promociones en la Avenida de Francia y Juan Llorens, pero desliza que aún tiene apetito constructor: "vemos un negocio de promoción estable y sostenible".

-¿Qué nuevos proyectos inmobiliarios abordará Zriser a medio plazo?

-Nuestro enfoque es el de tener buenos activos con una finalidad patrimonial. No obstante somos conscientes de que el sector inmobiliario ofrece oportunidades diferentes en función del momento económico. En ese sentido no nos marcamos metas a un plazo en concreto sino que nos adaptamos al momento, y en estos momentos la demanda de vivienda se está reactivando, a precios razonables.

-Dentro del sector ¿qué ámbito les resulta más atractivo de cara a próximas inversiones? 

-Actualmente es evidente que el sector está virando hacia la promoción de vivienda. Este tema va a ser uno de los que más dé que hablar en el futuro más cercano.

-¿Qué productos del mercado inmobiliario les reportan una mayor rentabilidad?

-No nos gusta hablar de rentabilidad en un momento puntual. Nuestro negocio inmobiliario es como cualquier otra participada, tiene que ser rentable y sostenible en el tiempo, y debe adaptarse al momento del ciclo en el que nos encontremos.

Lo que sí que tenemos claro es que nosotros no buscamos una rentabilidad artificial obtenida con niveles altos de endeudamiento. Históricamente gran parte de la rentabilidad en el sector inmobiliario se ha alcanzado con niveles altos de endeudamiento. Nosotros pensamos que la deuda puede ser peligrosa y la utilizamos de manera conservadora.

Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Veremos muchos más edificios residenciales de obra nueva impulsados por Zriser?

"Parece evidente que más dinero entrando en el sector podría presionar al alza los precios deL suelo y, en consecuencia, los de la vivienda"

-Muchos o pocos son conceptos relativos. Como he comentado previamente, la demanda de vivienda se ha reactivado con solidez, debido tanto a que existe una demanda latente retenida durante los años de la crisis como a que la nueva situación crediticia permite que esta demanda aflore.

En este contexto actual de demanda de vivienda en reactivación si que vemos para nosotros un negocio de promoción estable y sostenible. No obstante, es bastante evidente que la reactivación de la demanda está basada también en niveles de precios digeribles por los compradores. La demanda no será sostenible si los precios no se mantienen en los niveles adecuados y esto sólo ocurrirá si el precio de suelo se mantiene en niveles razonables.

-¿Cómo valora el impacto en el sector de grandes firmas respaldadas por fondos como Neinor o Habitat? ¿En qué va a cambiar el mercado con estos nuevos actores?

-Este tipo de movimientos no son nuevos, siempre han existido inversores inmobiliarios respaldados por este tipo de financiación, así que no pensamos que cambie el mercado de una manera que no se haya visto. No obstante, si parece evidente que más dinero entrando en el sector podría presionar al alza los precios del suelo y, en consecuencia, los de la vivienda.

-¿Se plantea la coinversión con fondos inmobiliarios extranjeros?

-Nosotros no estamos posicionados en un segmento que implique la construcción de edificios con gran volumen de viviendas, ni tampoco compramos suelo con fines especulativos. Por tanto con nuestro enfoque actual centrado en promociones de pequeño y mediano tamaño no nos planteamos la coinversión con este tipo de fondos, al menos a corto plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email