X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Presentación de “Esperaré siempre tu regreso”

Paco Aura, el superviviente de Mathausen que no quiso acabar como un muñeco

“Esperaré siempre tu regreso”, el tebeo de Jordi Peidro que recuerda la vida de Paco Aura, miliciano republicano de Alcoi que sobrevivió al campo de exterminio de Mathausen, alcanza su segunda edición

2/03/2017 - 

VALÈNCIA. No se puede decir que fuera un cómic sin ambiciones –todo lo contrario, era una lucha contra la desmemoria– pero tratándose de una editorial como Desfiladero (pequeña pero matona), Jordi Peidro Torres nunca pensó que Esperaré siempre tu regreso fuera a convertirse en un pequeño best seller que va ya por la segunda edición. “Yo lo que quería era contar esta historia desde que leí el ensayo Francisco Aura. resistència i dignitat enfront de la desmemòria, de Xavier Blay, Àngel Beneyto y Natxo Lara. Es muy bueno, pero pensé que en cómic podría llegar a otro público”.

Francisco Aura (Alcoi, 1908), Paco como le llaman todos, es de sobra conocido en Alcoi. Hasta tiene un puente que lleva su nombre. Se lo ha merecido. Su historia, como la de tantos otros, es la de uno de esos milicianos que luchó en el bando republicano y perdió la guerra. Luego llegó el exilio a Francia, donde se les trató igual que se trata ahora en Europa a los refugiados, y acabó en la línea Maginot esperando el ataque de los alemanes. Esa defensa inexpugnable cayó en cuestión de horas y Aura acabó en el campo de concentración austríaco de Mathausen.

Trasladar al mundo de las viñetas la historia de Aura le llevó a Aura tres años, pero lo peor fuer convencer al protagonista. “Al principio me dijo que no, que no quería acabar como un muñeco. Así que dibujé las primeras páginas y, a través de su familia, se las hice llegar. Entonces dio el OK”.

Pero  no solo les gustaron aquellas primeras páginas, sino el álbum completo (200 páginas más abundante documentación). “Estoy orgulloso porque los supervivientes de Mathausen, un campo en el que murieron 7.000 españoles mientras el régimen de Franco miraba para otro lado, se juramentaron para hacer todo lo posible para que aquello no se olvidara”.

Para Peidro, la más difícil ha sido lograr novelar con éxito la historia de Aura sin perder de vista lo que ocurrió. “Por ejemplo”, explica, “las palizas eran constantes, pero no se trataba de recurrir a ellas cada dos por tres sino de dibujar alguna que explicara el terror que se vivía y luego contar otra cosas. Elegir cuando la historia es tan potente no es fácil”. Entre lo más sencillo, convencer al editor Pablo Herraz de que sacar adelante el proyecto.

La primera edición de Esperaré siempre tu regreso se vendió en menos de un mes. La segunda va camino de agotarse gracias al boca oreja. En diciembre se presentó en La Nau de la Universitat de València y ahora vuelve a la Facultad de Geografía e Historia de la institución. Y con Paco Aura no como un muñeco, sino como un símbolo y un testimonio de una historia que no se debe olvidar.

* La presentación de Esperaré siempre tu regreso tendrá lugar el jueves 2 de marzo, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València (C/ Blasco Ibáñez,28) a las 18 h. dentro del marco del congreso Una perspectiva de enseñanza del Holocausto a partir de los valores humanos (genocidio gitano, campos de concentración y resistencia).

Noticias relacionadas

la famosa web de cómics se convierte en libro

Álvaro Pons: El prisionero (voluntario) de 'La cárcel de papel'

Por |  - 

La Cárcel de Papel nació como “el diario de un lector de tebeos” y en poco tiempo se convirtió en la referencia en la red para los amantes del cómic. Ahora, Álvaro Pons recupera en un volumen las mejores entradas que han ido apareciendo desde 2002. Se dice pronto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email