GRUPO PLAZA

luis planes, hijo del fundador, abandona la gestión

Padesa asume la gestión de Pollos Planes y sitúa al frente a su consejero delegado

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. Padesa toma el control de Pollos Planes. Tres años después de ampliar al 80% su participación en el capital de la empresa familiar valenciana, la compañía catalana Pavo y Derivados SA toma las riendas de la gestión con la constitución de un nuevo consejo de administración y el nombramiento de su consejero delegado como hombre fuerte en la nueva etapa.

La reorganización supone la salida de los órganos de gobierno de la empresa de Luis Planes Pedro, hijo del fundador y que hasta ahora ejercía como administrador único de la sociedad. El nuevo consejo de administración de Pollos Planes estará presidido por el consejero delegado de Padesa, José Ramón Centelles Moreno, quien desempeñará el mismo cargo en la firma de Massamagrell.

Pavo y Derivados también ha nombrado consejero a Lluis Blasco Castells, quien ejercerá como secretario del consejo. En representación de la familia fundadora, que tras el traspaso de la mayoría a Padesa conserva un 20% del capital, se sentará Francisco Javier Planes, miembro de la tercera generación familiar y único de los tres hermanos que permanece en la empresa.

Los nombramientos, aprobados el pasado 3 de enero y publicados este lunes en el Registro Mercantil, forman parte del acuerdo societario firmado en 2009 entre la familia Planes y Padesa para su entrada escalonada en el accionariado de Pollos Planes.

Tras la operación, que las partes no habían hecho pública por un acuerdo de confidencialidad, Pollos Planes ha quedado integrada dentro de un grupo industrial junto a otras filiales en Zaragoza (Unión de Polleros de Aragón), Alicante (Martín y Santiago SL), Granada (Algarra y Ortega) o Almería (Exclusivas Fernández SL).

Tal y como publicó este diario a partir de la información extraída de las últimas memorias anuales, Padesa entró en el accionariado de Pollos Planes a finales de 2009 con la adquisición del 50% del capital con un coste inicial que se determinó en 9,79 millones de euros, "estipulándose el pago aplazado con vencimiento a corto plazo por importe de 2.892.164,38 euros y unos desembolsos restantes que se ajustarán a unos parámetros económicos de la evolución de esta empresa en el futuro".

Las partes se comprometieron a vender y comprar respectivamente en el año 2013 un 30% del capital de Pollos Planes "a un precio que resulte de la aplicación de unos determinados parámetros". Padesa, que en 2014 amplió su participación hasta el 80%, quedó obligada en virtud de ese acuerdo a adquirir a partir de 2015 otro 10% del capital en el periodo que fijase la parte vendedora.

Pollos Planes factura más de 41 millones de euros y da empleo a 500 personas. Actualmente cuenta con una red de 130 tiendas en Valencia, Castellón, Alicante, Barcelona, Cuenca y Madrid. El crecimiento de la red de tiendas de pollo se aceleró desde 2010 con Juan Planes como director de Expansión y un modelo basado en tiendas propias y franquicias.

En 2013, la firma fundó en València una cadena de restaurantes propia para servir sus productos, La Parrilla de Pollos Planes, que opera a través de una mercantil participada al 51% directamente por la familia Planes, mientras que el 49% restante de La Parrilla sigue en poder de Pollos Planes SL. 

El origen del negocio familiar de los Planes se remonta a 1939, cuando Lluis Planes comenzó a vender en el mercado de Massamagrell los pollos y huevos de los que se suministraba en Teruel a cambio de frutas y verduras de la huerta valenciana. Posteriormente se crearon rutas de reparto por localidades de l'Horta Nord como Puçol, Moncada, Alfara o Alboraia hasta llegar a València.

En los 60 montó su primer matadero industrial en Massamagrell y en la década siguiente abrió su primera tienda de pollos en el bajo de la vivienda familiar para vender su género directamente a particulares. Desde entonces, la empresa fue creciendo al ritmo que expandía su red de tiendas por toda la Comunitat al mismo tiempo que se dotaba con nuevas instalaciones como almacenes y salas de despiece.

Por su parte, Padesa ganó en 2014 –últimas cuentas disponibles– 8,87 millones de euros frente a los 1,26 millones del año anterior. La cifra de negocios, por su lado, avanzó en menor proporción al pasar de 172,3 millones en 2013 a 188 millones en 2014. La empresa, que se define como uno de los líderes nacionales de la crianza, despiece y venta de pavos y otras aves, cuenta con 750 trabajadores ubicados en dos centros principales en el sur de Cataluña.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas