X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PAELLA HEDONISTA #2

Paella de fetge de bou de Casa El Famós (Valencia)

Desde el siglo XVI hay constancia de una alquería cerca de la Ermita de Vera denominada El Famós. Desde 1595 hay documentación que sitúa El Famòs de VicentNavarro, en el lugar exacto donde ahora sigue viendo la vida pasar en l’Horta Nord de València

Por | 24/03/2017 | 2 min, 33 seg

Vicent es el último miembro de una saga de siete generaciones que han mantenido vivo un negocio que fue evolucionando con el paso del tiempo, y con él, el recetario más tradicional valenciano. Entre las cuatro paredes de esta alquería centenaria encontramos las versiones más primitivas de paellas clásicas. Todas a leña, algo reservado a los auténticos templos hedonistas arroceros y que en el término de València se cuentan con los dedos de una mano (literal)

Hay tantas historias documentadas en torno al Famós que es obligado detenerse un momento para entender la gastronomía de nuestra tierra en general y el origen de una de las Paellas más extraordinarias en particular: la de Fetge de Bou. Con Denominación de Origen Alqueries de l'Horta Nord, donde criaban bueyes y ganado; cuenta Vicent Navarro padre que cada alquería funcionaba como un reloj: “Cuando tocaba sacrificar un toro, lo llevaban andando hasta el matadero del Cabanyal, en la calle Serrería, donde está hoy ubicado el ambulatorio de la seguridad social. Allí se vendía la carne del animal y al propietario le regalaban el fetge i les lleteroles (hígado y vísceras). Con eso venían a casa y se hacía para comer la típica paella de fetge de bou. La fiesta seguía a la sombra de la higuera, y por la noche cenábamos lleteroles fregides amb allets.” Ritual de puro placer atávico para cualquier mediterráneo.  

El que mataba la res pagaba el vino, y ese día no se trabajaba. Por eso, la Paella De Fetge de Bou está considerada entre las gentes de l'Horta como un acontecimiento festivo. Este arroz tan popular entre los pueblos de l'Horta Nord de València, es absolutamente desconocido fuera de esta pequeña comarca. Auténtico pedazo de historia gastronómica en una paella. Gustosa y contundente a partes iguales aunque entre sus ingredientes también figuren los vegetales, concretamente - las hojas más verdes de la escarola, vegetal que le aporta la frescura y la estacionalidad a esta paella: invierno. Es una paella realmente singular que en El Famós la bordan, tanto como la tradicionalísima Valenciana, hecha solo con ingredientes naturales cultivados en su propia huerta.

Visita obligada a esta alquería, joya de la arqueología gastronómica valenciana con más de 200 años de antigüedad y un auténtico testimonio etnográfico vivo de la huerta, el arroz y la cultura valenciana en su conjunto.


Este artículo es fruto de la colaboración entre Wikipaella y Guía Hedonista

Comenta este artículo en
next