X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'cultura en emergencia'

PAM!18: Los 10 artistas valencianos a los que seguir la pista

La muestra de arte emergente de la Facultad de Bellas Artes presenta su primera fase con la mirada puesta en su futura nueva sede expositiva: las Atarazanas

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. No solo París es una fiesta, también lo era ayer la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que presentó más de sesenta obras producidas por los alumnos de los Másteres en Producción Artística y en Artes Visuales y Multimedia en un ejercicio de “emergencia” cultural. La muestra de arte PAM!, que desde sus comienzos tiene por objetivo ser el escaparate de los artistas universitarios, exhibe los trabajos derivados de una sexta edición que supone un punto de inflexión por muchos motivos. Para empezar, su nueva sede. Del más de medio centenar de estudiantes un jurado profesional seleccionó una decena de nuevos creadores que conformarán la futura exposición PAMPAM!, que tras años en el Centre del Carme y un fugaz paso por el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) recalará entre octubre y noviembre en las Atarazanas.

Otro de los puntos clave de la presente convocatoria es que supone la última para su actual director, José Luis Clemente, que anunció durante la presentación de la misma su marcha. “El año que viene es muy importante porque se cumplen 50 años [de la Universitat Politècnica de València] y PAM! también tendrá que ser especial”, añadió por su parte Joan Aliaga, director del Máster de Gestión Cultural, una convocatoria en la que se aseguró la continuidad del proyecto. Junto a ellos estuvo presente durante la presentación Pepe Galindo, Decano de la Facultad de Bellas Artes; José Luis Cueto, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (UV); Inmaculada Verdeguer, Vicedecana de Cultura, Participación e Igualdad de la UV; y Maite Bacete, Directora del Conservatorio de Danza de Valencia. Fue Cueto en este caso quien recalcó que el proyecto es una “prioridad” para el centro educativo, que ayer se presentó con una primera exposición que se configura como un “desorden controlado”.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Con el objetivo de convertirse en un “simulacro real” por lo que respecta a la experiencia de exponer en un contexto profesional, PAM! se presenta bajo el lema 'Cultura en emergencia', una "llamada de atención sobre la necesidad del arte y la cultura en las situaciones cotidianas, espacios en los que la creación joven es un valor”, explicó José Luis Clemente. De entre el más de medio centenar de artistas que participaron en esta primera fase, una decena fueron seleccionados por un jurado profesional para desarrollar un proyecto que formará parte de la futura exposición, esta vez fuera del centro educativo. Los elegidos han sido Charlotte Bracho, que ha presentado Sensación de infinito, un dibujo sobre seda que parte de una investigación sobre la línea y el punto de fuga; mientras que María Marchirant propone una serie de piezas con pintura y sal marina sobre papel, descubriendo interesantes paisajes ocultos revelados tras el proceso de creación. 

Por su parte, Gerard Bomboí propone Pintura Inconcreta, un proyecto pictórico que comprende piezas de carácter concreto, autoconclusivas, que finalmente sobrepasan los límites de las costumbres técnicas; unos límites con los que también juega Rodrigo López, que presenta una valla publicitaria del revés, anulando así su función principal. Por su parte, Van Jesús habla a través de la performance instalativa Uno a uno de los errores que uno comete a lo largo del día; mientras que Sara Jimeno presenta Pintura. Centro. Una estructura Tubular para la Meditación Plástica, una instalación a partir de piezas cerámicas coloreadas mediante la técnica de engobe.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Completa el listado de artistas seleccionados Poli Mujica, que presenta la proyección de video digital Sonic Point, que consiste en un círculo blanco que parpadea constantemente a una velocidad muy rápida hasta desvelar colores; Gema Quiles con Mapa y prospecto, una serie de piezas que cuestionen las relaciones colectivas y la individualidad del sujeto; o Guillem Chanzá con La muerte de Jacinto, un relato de temática homosexual a través de un video y una pintura que revisa uno de los temas de Las Metamorfosis de Ovidio sobre el mito de Jacinto que Giambattista Tiepolo plasmó en pintura entre el 1752 y 1753. Por último, con Neogeo, Daniel Ortega busca explorar los límites entre lo natural y lo artificial a través de una instalación que se configura con elementos creados con materiales como resina acrílica o poliéster y otros como rocas extraídas de la propia Comunitat Valenciana.

Más PAM!

El proyecto, que vuelve a contar con el patrocinio de la Fundación Hortensia Herrero, ofrecerá un amplio repertorio de eventos en una de sus ediciones más colaborativas. Además de las ya habituales iniciativas como ‘Transport]ART[e’ -en colaboración con EMT València-, el MiniPAM! y la muestra del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, este año se suman otras entidades como la Federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana o la Asociación Valencia Acoge. El programa de actividades, dividido en cuatro secciones denominadas “Observa”, “Entra”, “Construye” y “Comparte”, vuelve a apostar por saltar los muros universitarios para acercar el arte a diferentes puntos de la ciudad.

Por otro lado, La Nau acogerá el 'Encuentro sobre arte y acción social', un acto que se realizará en colaboración con el Festival 10 Sentidos y que contará con la participación de la directora de ComuART, Eva García, y con Lucía Miranda, directora de The Cross Border Project, entre otras ponentes. Cabe destacar también el acuerdo alcanzado entre PAM! y la Asociación de Bares Culturales, que ha permitido la programación de eventos en espacios más cotidianos, como La Pilona, Teatre el Musical, que acogerá el encuentro titulado “Better Together”, en él, Anna Devís y Daniel Rueda reflexionarán sobre las nuevas formas de producción y promoción artística. Por último, la ceremonia de clausura de PAM!18 se realizará el viernes 18 en la Fábrica de Hielo, evento que ofrecerá las actuaciones de Rolando Bruno y Cuate & Güero Sonidero.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Next Stop: Atarazanas

Una de las principales novedades del proyecto impulsado desde la Facultad de Bellas Artes de la UPV es la nueva ubicación de la exposición/colofón del mismo: PAMPAM!18. Fue en verano de 2017 cuando recalaron en el IVAM, un aterrizaje de emergencia después de no llegar a un acuerdo con el Centre del Carme, que hasta el momento había acogido la exposición. El cambio de sala propuesto por el entonces nuevo gerente del centro, José Luis Pérez Pont, no convenció a los impulsores de la muestra, que cambiaron el centro por el IVAM. Eso sí, una mudanza temporal. Tal y como avanzó Cultur Plaza, PAMPAM! se verá el próximo otoño en las Atarazanas, un espacio gestionado por el Ayuntamiento de València y que reúne las “condiciones necesarias para llevar a cabo una exposición de esta envergadura”, indicaron en su momento desde la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email