X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘Tot el poder per als barris’  

Patraix se mira en Fanzara y reivindica el arte urbano con un mural de 13 metros

14/04/2017 - 

VALÈNCIA. La visita que hicieron algunos de los miembros de la Factoria d’Arts de Patraix (FAP) a Fanzara no era casualidad. La pequeña localidad castellonense ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años desde que decidiera convertirse en un museo al aire libre de acuerdo con el proyecto MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), tiempo en el que ha cambiado los aburridos muros de sus casas por obras de artistas de renombre como Escif, Deih, Hombrelópez o Julieta XLF. El barrio valenciano se mira ahora en un Fanzara del que muchos quieren aprender, un icono que con repercusión internacional que sirve de inspiración para muchos otros municipios. Con este espíritu la asociación FAP, apenas unas semanas antes de que pongan en marcha la segunda edición de su festival, ha querido dar el pistoletazo de salida creando una obra de gran formato, como no podía ser de otra manera, en la calle.

Los ilustradores Elías Taño y Javier Gay Lorente han impulsado el ‘FAPmural’, que durante tres jornadas han estado llevando a cabo en un muro situado en la calle Salabert, a la altura del número 8, un espacio cedido por el Ayuntamiento de València al lado de la desde de los servicios sociales municipales. Esta es la primera intervención urbana organizada por la Factoria d’Arts de Patraix, englobada dentro del festival de arte urbano que se celebrará durante los días 5, 6 y 7 de mayo. El colorido mural, que tiene unas dimensiones de 13 metros x 3 metros aproximadamente, llega bajo el lema ‘Tot el poder per als barris’.

Tres días de arte en Patraix

El FAP dará comienzo el viernes 5 de mayo con un taller de libros ilustrados de la Editorial Media Vaca bajo el lema ‘Las mujeres y los Hombres, de Lucy Gutiérrez, un taller que se desarrollará entre las 17.30 y las 18.30 horas en la Alquería de Mara y en la que participará una monitora, Picula; y un dibujante, Javier Gay. Después llegará el turno del cuentacuentos ‘El pollo Kiriko’. La sesión matinal del sábado comenzará a las 11 horas con el taller de Cianotipia ‘memorias de la calle’, impartido por el colectivo Fractals, y se llevará cabo una intervención fotográfica en muros de la calle Alcudia y presentación del fanzine de Pablo Casino y Ricardo Cases. A las 11 horas llega la charla con ‘neo-muralistas’ sobre sus proyectos e intervenciones en la ciudad en la que participan Xèlon XLF, Deih y el profesor de la EASD Antonio Javier García González, mientras que a las 11.30 horas tendrá lugar ‘Artefacte: serigrafía en directo’. De 12 a 13 horas se desarrollará por un lado un taller juvenil de cómic y la presentación de ‘Botellas Vacías’, de Mariano López Torregrosa y Antonio Chumillas; a las 13 horas la presentación de cómics autoeditados por Chris Stygryt y Carlos Maiques y a las 13.30 horas el taller juvenil ‘Crea un FAPobjeto’.

La sesión de tarde del sábado comenzará a las 16 horas con la presentación del libro ilustrado por Marta Comín ‘Pelos’ y continuará con un taller de ilustración infantil basado en su cuento. A las 17 horas tendrá lugar por un lado ‘Arimations: caricaturas en directo’ y un diálogo con Calpurnio sobre sus cómics ‘Mundo Plasma¡ y ‘Cuttlas, el vaquero samurai’ con Javier Gay y Lalo Kubala, al que seguirá un taller de cómic. A las 18.30 horas Pablo Llorens, María Trenor y MacDiego darán una charla en torno a la animación ‘stop-motion’. El FAP cerrará el domingo por la mañana con un la actividad ‘guereros del cómic’, que enfrentará ‘Mundo extraño’ de Vicente Montalbá y ‘Enter the KANN’ de Víctor Puchalski, a las 11 horas; un  taller de cuentos familiares a las 12 horas; y también a mediodía una charla bajo el lema ‘La profesión de la ilustración, cómic y compromiso social’, con la participación de Ana Penyas, Lina Vila y Cristina Chumillas. Por último Luis Demano, Elías Taño, Alejandro Álvares y Álvaro Pons hablarán del festival de la autoedición y fanzines Tenderete.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email