GRUPO PLAZA

Pedro Ruiz y Xelo Angulo toman posesión como nuevos diputados socialistas en Les Corts

Foto: KIKE TABERNER
19/12/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El último pleno de Les Corts Valencianes del año ha comenzado este martes con la toma de posesión de dos nuevos diputados en el grupo parlamentario socialista: Pedro Ruiz y Xelo Angulo, quienes ya fueron parlamentarios en la pasada legislatura.

Ambos son diputados por la circunscripción de Valencia y ocupan las vacantes dejadas en el grupo por Rebeca Torró y Arcadi España, quienes a principio de este mes renunciaron a sus escaños tras haber sido nombrados secretarios de Estado por el Consejo de Ministros.

En un próximo pleno, que ya se celebrará el año que viene, tomará posesión el nuevo diputado del grupo socialista que sustituirá a Ximo Puig tras su renuncia registrada este lunes, y que será el secretario general de Joves Socialistes, Benjamí Mompó.

Les Corts se quedan sin ninguna síndica

Les Corts Valencianes, que durante la legislatura pasada tuvieron al frente a de los seis grupos parlamentarios a mujeres, se han quedado en esta undécima legislatura sin ninguna síndica, después de que tanto el PSPV-PSOE como Vox hayan sustituido por hombres a sus síndicas.

El último pleno de Les Corts de este año ha escenificado el cambio de síndics de la mitad de los grupos parlamentarios: en el socialista José Muñoz ha sustituido a Rebeca Torró tras ser nombrada secretaria de Estado, y Vox ha anunciado por sorpresa el relevo de Ana Vega por José María Llanos. Al frente del PP siguen Miguel Barrachina, y de Compromís Joan Baldoví.

El nuevo síndic de Vox, José María Llanos, -cuyo nombramiento será efectivo a partir del 1 de enero próximo- ha restado importancia, en declaraciones en los pasillos de Les Corts, a que ya no haya síndicas: "a mí me parecen las mujeres válidas y los hombres válidos; los que son válidos, me da igual el sexo que tengan".

Llanos ha considerado que si en algún momento eran todo síndicas de los grupos es porque "eran las más aptas y las mejores", y si en estos momentos al frente de los cuatro grupos parlamentarios hay cuatro síndicos es porque "tres son los más aptos y los mejores", y además está él.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha transmitido su "respeto, admiración y simpatía" a los nuevos síndics, al considerar que "todo el mundo, desde la distancia ideológica, aporta lo mejor en representación de los valencianos en esta Cámara".

Sobre la ausencia de síndicas, ha considerado que, "afortunadamente", el Parlamento valenciano está "repleto de mujeres combativas", y por ejemplo las leyes presupuestarias de este pleno las defienden en el caso del PP dos mujeres, "no por cuotas, sino por bravura y por capacidad".

"La valía la demuestran todos los días interviniendo los diputados y las diputadas de todos los partidos, que tienen una valía exactamente igual", ha considerado el síndic popular.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que le hubiera "gustado que hubiera más mujeres", mientras que ha deseado al grupo socialista "toda clase de aciertos" y ha alertado de que Vox coloca de síndic a una persona "que niega la violencia machista".

"Es una mala noticia para estas Corts que un negacionista de la violencia contra las mujeres sea el síndic de un grupo político", ha lamentado Baldoví.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas