X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Perder el foco

Cuando alguien tiene un objetivo diseña una planificación para conseguirlo. En el caso del independentismo de Cataluña y de su prófugo líder Carles Puigdemont, hemos pasado de la supuesta persuasión diseñada a la ensoñación fallida. Y de ahí a la frustración de sus fieles. Ahora resulta que era broma lo de la DUI.

10/11/2017 - 

Esta realidad desenfocada deja perplejos a más de uno, sobre todo a los propios. Cuando hay tanto exceso y tantas alternativas, se pierde el objetivo final y se cae en la dispersión. Vamos, que esto nos lleva a una cuestión de medida y tiempo. Puigdemont y los suyos (ahora ya no se sabe si son todos o algunos; los del PDeCAT, los de ERC, los de la CUP, los de la ANC, los de Òmniun Cultural,…) tenían el objetivo de la República independiente de Cataluña, pero les ha salido mal. No hay reconocimiento internacional, el Estado les ha dado respuesta contundente y democrática,-el 155 con la convocatoria electoral-, y los catalanes, todos los catalanes empiezan a estar cansados de mantener la llama y de soportar protesta tras protesta con piquetes incluidos. El factor humano entra en juego. Las cuestiones personales ya solapan a las políticas. Lo vemos en el día de los ciudadanos y también en los políticos. En este caso a contemplar las distintas estrategias de defensa de los imputados/investigados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional. En fin, que la valentía y la dignidad política se han quedado en nada.

Era broma. La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell y la mesa de la cámara, ante el Tribunal Supremo, acatan el 155 y dicen que la DUI era algo de “carácter simbólico, que no tuvo efecto jurídico; era retórico”O sea que era un farol, una broma de mal gusto. Pues para este viaje no hacían falta estas alforjas. De puertas afuera nacionalistas e independentistas y ante los jueces no tanto. El cambio de estrategia es notable. Además han contestado a los fiscales y no sólo a sus abogados, cosa que no ocurrió en la Audiencia Nacional con Junqueras y los ex consellersEn el Supremo, el juez Pablo Llarena de la APM, conservador y en la Audiencia Nacional, la jueza, Carmen Lamela, sin adscripción a ninguna asociación profesional. Ambos han interpretado la justicia de manera distinta y no por ello acertado él o desacertada ella. Es la división de poderes. No es política, es la justicia y el Estado de Derecho. Ni Llarena es más tolerante, ni Lamela más dura. Lo que no se debe consentir es el linchamiento de uno y la otra por sus distintos enfoques. Por la conexidad de los delitos y para su unificación, más pronto que tarde las causas pueden recaer en el Supremo. Aquí también se incluirían las instrucciones del TSJC y el juzgado nº13 de Barcelona. Y que nadie se olvide, los delitos son muy graves y en algún momento la justicia sentenciará y probablemente con prisión. Y los condenados lo serán por sus delitos y no por sus ideas. Por su parte el Tribunal Constitucional ha anulado la DUI por ser un “grave atentado para el Estado de Derecho” y remite a la fiscalía una nueva querella contra Carme Forcadell y la mesa. TSJC abre causa contra la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el ex Major de Los Mossos, Josep Lluís Trapero además del Govern y el Parlament por posible delito de desobediencia el 1-O, tras la querella de cinco sindicatos de la policía Nacional por no impedir el referéndum. Y pertinaz como la sequía que padecemos, el lenguaraz y locuaz Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, flaco favor hace al Gobierno y a los fiscales y jueces al contar en plaza pública cuales son las medidas y determinaciones que se deben tomar. Quizás la discreción debería ser su objetivo, más que nada para no malinterpretar o bien interpretar lo que dice o quiere decir.

La pista del dinero en el foco. Para organizar la consulta y articular el apoyo económico se busca información de a qué partidas presupuestarias se imputaron los gastos necesarios para la celebración del Referéndum. También se investiga una supuesta preparación de los presupuestos del 2018, que iban a ser el primer acto ejecutivo de una supuesta República. La juez de la Audiencia Carmen Lamela, que ha rechazado los recursos de excarcelación para Oriol Junqueras y los consellers, por riesgo de reiteración de delitos, destrucción de pruebas y de fuga, también prepara la ejecución de embargos por valor de 6,2 millones de euros a todos los implicados. Por si fuera poco, el perspicaz Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, denuncia ante el Tribunal de Cuentas a los afectados. Recordemos que también está pendiente por la consulta del 9N de 2014 la multa de Artur Mas que aún no ha satisfecho por completo. Y puestos a seguir el rastro del dinero, de momento la opinión pública y publicada y los partidos políticos piden explicaciones del viaje de los 200 Alcaldes a Bruselas para arropar a Puigdemont. ¿Se lo pagaron de su bolsillo o de los presupuestos de sus Ayuntamientos? Parece que hay de todo. En fin, el dinero que tiene mucho peligro.

La clave belga era pretenciosa. Esperaban el apoyo del Gobierno belga, de las instituciones europeas y se han quedado con lo puesto, o sea sin nada y sin nadie. Otra vez realidad desenfocada. Aquí alguien ha calculado mal y el fallo de planificación ha sido estruendoso. La permeabilidad de la justicia belga o eso piensan casi es la última baza que les queda. Se hizo una entrega calculada y pactada con la fiscalía. El próximo viernes será la vista que entre en el fondo de la cuestión. Y a partir de ahí, recurso tras recurso para alargar el tiempo. Mientras en lo político tremenda derrota en el Parlamento de Flandes. Tan solo cuatro diputados de ultraderecha votaron a favor de reconocer la independencia de Cataluña. 90 se opusieron. Y el primer Ministro, Charles Michael en una comisión parlamentaria decía que “Bélgica tiene un único interlocutor que es España”. Michael se las ve y se las desea para mantener unidad de criterio en su Gobierno y desea cuanto antes que Puigdemont y sus ex consellers abandonen el país. Y a propósito otro calculo desenfocado. Amnistía Internacional ha asegurado que los políticos encarcelados “no son presos políticos ni de conciencia” y señala que están acusados en el marco de un proceso judicial. Mientra tanto, Puigdemont el políglota errante, sigue hablando, en neerlandés en los tuits, en francés en las entrevistas internacionales, en catalán en Catalunya Ràdio y TV3,…de tanto hablar al final creará hartazgo. Aunque vivimos en un mundo globalizado, como dice el mismo, los sondeos no le son propicios y su otrora socio, Junqueras lleva las de ganar. Y no puede estar en la perfomance continua en Bruselas. No veo a los alcaldes alquilando vuelos charter cada dos por tres para hacerle la ola. Y lo de que tiene una “estructura estable de Gobierno” no se lo cree ni él. En su partido ya hay quien reza o implora incluso a Belcebú para que rechace encabezar su lista.

El Tablero

Habemus CIS de Octubre. Es el CIS de Ciudadanos y de Podemos. Los de Albert Rivera están en la cresta de la ola. Ya les ocurrió antes de las elecciones generales de 2015 que les marcaba una gran proyección en el voto, pero al final en las urnas se esfumó cual gaseosa. Pablo Iglesias se enfrenta consigo mismo. El sondeo es un auténtico golpe a su forma de hacer política. Ya se lo advirtió, Carolina Bescansa. Las confluencias como Compromís , las Mareas están a la baja. PP y PSOE bajan ligeramente, pero mantienen el tipo. Evidentemente la encuesta está influenciada por la situación de Cataluña y su traslado a los comicios del 21D puede ser erróneo. Como dato significativo la crisis catalana se ha convertido en un problema para los españoles. Nada menos que ha subido la preocupación en más de 22 puntos. Y tres detalles que reflejan esa preocupación. Los premios periodísticos ONDAS se entregarán por primera vez en su historia en Sevilla y no en Barcelona. La Ciudad Condal tampoco será la sede de la Agencia Europea del Medicamento. Y el último detalle, el Mobile World Congress podría no celebrarse a partir de 2019 en la capital catalana.

  • CATALUÑA: Solo o en compañía de otros o Más vale solo que mal acompañado. La próxima fecha en el calendario electoral catalán es el viernes 17, día en el que se tendrán que presentar las listas definitivas de las candidaturas. Aunque no hay lista única de independentistas, podría darse esta opción si se constituye una agrupación de electores (son necesarias 55.000 firmas para que se conforme una lista de estas características y podría denominarse “Democràcia i Dignitat”). El PDeCAT y en especial el prófugo, Carles Puigdemont auspicia esta candidatura que querría encabezar. Ocurre que en su partido, si van solos podría no ser el candidato. Es tóxico para su partido y para sus posibles socios. En ERC, Oriol Junqueras en la cárcel o en la calle se ve ganador por eso ha huido de la intoxicación del PDeCat. Es más, en breve conoceremos la sentencia del Caso Palau y los Paradise papers han puesto en entredicho a Xavier Trias. La CUP, sigue ausente en su dinámica aunque espolean a los CDR (Comités de Defensa de la República). Este fin de semana decidirán si se presentan a los comicios. Como curiosidad sus estatutos prohíben repetir candidatura a sus principales dirigentes. Los comunes de Ada Colau y Xàvi Domènech intentan ocupar huecos sobre todo de Podemos. Los de Pablo Iglesias han vivido su enésima crisis con la dimisión de su representante catalán, Albano Dante Fachín y otros ocho dirigentesSignificativo el acuerdo alcanzado por el PSC con antiguos miembros de Unió democrática. Ramón Espadaler, ex Conseller con Jordi Pujol y Artur Mas, será el número tres. Por cierto Pedro Sánchez apenas hará campaña. Y en el PP, Rajoy sí se dejará ver. Este domingo presenta la candidatura de Xavier García Albiol. 
  • PP: Mariano Rajoy, prioriza la gestión de Gobierno sobre el partido. El envite catalán arrasa con todo. De momento la UE incrementa las previsiones de crecimiento aunque avisa de las consecuencias catalanas. En cuanto a los presupuestos del 2018, continúan los contactos con el PNV que no se aclara con su alma nacionalista y su posicionamiento con Cataluña. Sin embargo esta semana Rajoy y antiguos dirigentes del PP quedaban en evidencia parlamentaria con la intervención de Manuel Morocho, inspector de la UDEF, que a preguntas de Carolina Bescansa, aseguro que “indiciariamente” Rajoy, Trillo, Rato, Arenas y secretarios generales percibieron sobre sueldos. Y mientras el que fuera Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González paga fianza de 400.000€ en 24 horas y ya está en libertad. En fin, el calendario judicial que también avanza.
  • PSOE: ¿Dónde está Pedro Sánchez? Digo yo que meditando. De momento parece que apenas aparecerá en la campaña catalana. Sus portavoces dan la réplica, ora Margarita Robles, ora Óscar Puente, y José Luis Ábalos (es al único que se le entiende cuando habla), por lo menos da mensajes claros, los de los demás son siempre confusos. Los socialistas no salen mal parados en el CIS, sobre todo porque se distancian de Podemos y confirman su liderazgo en la izquierda. En la acción parlamentaria siguen con los podemitas y los nacionalistas apoyando reprobaciones de Ministros. De tanto usar el recurso al final se banaliza y pierde su efecto.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera haciendo camino. Cuidado no vaya ser que el suflé se desinfle. Su CIS es espectacular. Los ciudadanos han valorado su apuesta clara por apoyar la aplicación del 155. Evidentemente es más fácil su opción porque no se desgastan al estar en el Gobierno como le ocurre al PP. Y da la sensación que suman apoyos de desencantados del PP y del PSOE. En cuanto a los sondeos previos para las catalanas, sitúan a Inés Arrimadas como candidata futurible a la Generalitat, siempre y cuando sumen y acuerden con PSC y PP.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias se muere de torpeza. El éxito de otrora parece un espejismo. La hemorragia de votos es tal que deberán hacer análisis y aquí debería recurrir a la laminada Carolina Bescansa que ya anunció que algo así podía pasar. Pero su soberbia a lo mejor no le deja ver en el bosque. Mientras tanto Iñigo Errejón sigue de perfil bajo a la espera de mejores tiempos, por si acaso. Qué tiempos aquellos de la foto de Vistalegre I. Si la desempolvamos veremos que el único que queda es Iglesias. No están Luis Alegre, Juan Carlos Monedero (aún enreda en la sombra), Iñigo Errejón, Carolina Bescansa,…todo un síntoma de lo que les pasa.

Las frases de la semana

Clara Ponsatí, ex Consellera de Puigdemont y huida en Bruselas: “Antes llegabas a Perpignan y ya estabas seguro. Ahora no. Desde el centro de Europa hay una tolerancia extraordinaria al renacimiento del autoritarismo en España” ¡Realidad paralela. A vueltas con el franquismo y haciendo amigos en Europa!

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia: “España es un Estado de Derecho, democrático y plenamente garantista” ¡Aún hay quien duda!

Pedro Sánchez, secretario general PSOE: “Nunca debemos olvidar que no hay soluciones penales para problemas políticos” ¡Distancia y equidistancia!

Miguel Roca, ex dirigente de CIU y abogado: “Cataluña y España son más capaces de trabajar en común para recuperar la libertad perdida que para conservarla” ¡Diagnóstico pragmático!

José Mª Aznar, ex Presidente del Gobierno: “Ha faltado política en Cataluña. Cuando los vacios existen, los vacios los cubren otros. Se ha dejado margen a los secesionistas” ¡Caramba con la memoria selectiva, no es responsable de nada…!

José Montilla, ex Presidente de la Generalitat (PSC) habla de Puigdemont: “Ha perdido el contacto con la realidad. Mantiene un discurso histriónico” ¡Sigue justificando su abstención en el Senado!

Enric Millo, Delegado del Gobierno en Cataluña en un watsApp a Puigdemont: “Nunca te había visto tan exaltado y crispado” ¡Menos mal que se hablan!

Pablo Iglesias, secretario general Podemos sobre su mal CIS: “La Brunete mediática cañonea fuerte” ¡Respirando por la herida!

Xavier Trías, concejal PDeCAT y ex alcalde de Barcelona por su presencia en los Paradise papers“Alucino con que yo y la reina de Inglaterra estemos así” ¡Desde luego la pareja es inigualable, pero sus dineros extraviados también!

Ruth Beitia, atleta y diputada del PP en Cantabria: “Yo no nunca vestiría la camiseta de un país que no siento como el mío,…allá ellos. Nunca entendí esa doble moral de los independentistas que compiten con España” ¡Algunos deportistas de élite rentabilizan así sus trayectorias profesionales!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email