X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el exlíder del pspv habla sobre el auto judicial

Pla asegura estar "muy tranquilo" y enmarca el caso de la financiación del PSPV en el "rifirrafe político"

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. El exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró este lunes "muy tranquilo" aunque "un poco dolido" por las distintas informaciones que se han venido publicando en las últimas semanas sobre una presunta financiación irregular del PSPV y del Bloc que culminaron en el auto judicial que apuntaba a indicios de esta situación además de "hechos constitutivos de falsedad documental con carácter continuado, prevaricación y/o malversación".

"Personalmente puedo estar bien, pero familiar y empresarialmente no tan bien. Un poco dolido", explicó Pla en los micrófonos de la 99.9, concretamente en el programa Sociedad Valenciana conducido por Juanma Doménech. "Observas estas cosas con cierta perplejidad. Yo dejé de ser secretario general hace 11 años y están hablando de unos hechos en la parte que me toca a mí de hace 12 años. 12 años después te ves en todos los telediarios de España con una idea que es: ‘Este, aunque no se dice directamente mi nombre porque no aparece para nada en ninguna parte, ha cometido delito electoral, malversación, prevaricación, falsedad documental… para empezar esto último lo comete quien puede hacerlo, quien emite o no una factura, y yo difícilmente. Malversación y prevaricación la pueden cometer cargos públicos o funcionarios... Financiación irregular, hace 12 años la legislación era la que era pero yo creo que se actuó correctamente. Es una situación en la que tu familia te ve y sufre", explicó el exlíder de los socialistas valencianos.

Por otro lado, Pla manifestó su preocupación de un caso de estas características respecto a la actividad empresarial privada que ejerce ahora. “Solo con poner presunción no es suficiente, sobre todo desde el punto de vista de un profesional que compite en el mercado donde hay gente que no está acostumbrada a este tipo cosas. Esto es un tema estrictamente político: no es casualidad que alguien presente una denuncia y lo haga en un momento concreto”, comentó Pla, quien insistió en repetidas ocasiones en los objetivos políticos de la denuncia impulsada por el diputado del PP José Císcar.

“Pase lo que pase, desde el punto de vista judicial, hay lo que hay. Estamos el rifirrafe político. Unos dirán una cosa y otros, otras. Mientras no afecte a la honorabilidad y dignidad de las personas y no afecte al futuro profesional de una persona que lleva 10 años fuera de la vida política, lo puedo respetar; pero si no es así, tendré que decir más de una cosa porque no es admisible”, concretó Pla, quien además puso el acento en que no existe "obligación legal" de "guardar facturas más allá de 5 años". 

"Una cosa es la contabilidad y otra son las facturas. En la contabilidad del PSPV aparecen pagos relevantes -400.000 euros, citó- a esa empresa porque nosotros la contratamos a esa empresa. El auto refleja que sus diligencias han ido dirigidas a la Agencia Tributaria que pone en relevancia cosas simples: ¿Crespo Gomar trabajó para el PSPV? Sí. Pero no en campaña, eso que quede claro. Porque las campañas tienen contabilidad distinta al funcionamiento ordinario de un partido. Y por otro, las campañas las contrata Madrid, no el PSPV. Al menos en mi época era así. Lo que resulta evidente para mía es que la intencionalidad política de este caso es indiscutible", argumentó el ex secretario general del PSPV.

"Yo siempre he actuado con integridad y honestidad y por eso estoy tranquilo. Dejé de ser secretario general en octubre de 2007 y al final del auto dicen que la empresa que ha tenido relaciones con el PSPV ha contratado también con las Administraciones Públicas y deriva a tres procedimientos que son de 2008, 2009 y 2010. Con esto tengo todo dicho: no tengo nada que ver con la película esta", aseguró, para reflexionar finalmente ante lo que considera un intento de practicar el "todos somos iguales" por parte del PP que tiene, a su modo de ver, "una situación política complicada con un rosario de juicios por delante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email