X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

confía en su desimputación

Planas dice que no conoció ni tuvo "implicación" en el robo de agua en Doñana

14/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que no conoció ni tuvo "implicación" en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. "Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento", ha dicho, al tiempo ha afirmado que confía "plenamente" en que el proceso judicial termine con su desimputación.

El ministro ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Agricultura, donde ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo para hablar de agricultura y pesca. Así, ha sido preguntado por las informaciones que adelanta ese jueves El País sobre una previsible desimputación del ministro en el caso de robo de agua en Doñana.

Dichas informaciones apuntan que el titular de Agricultura figura desde 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito en el que se desimputa al ministro por no aprecia delito en su actuación.

Planas ha comentado que se ha enterado de esto a través de la prensa y que lo que se reproduce en las informaciones publicadas es "absolutamente fidedigno". A esto, ha añadido que él "no estaba en la Consejería" cuando se produjeron los hechos delictivos y ha explicado que en los años 90 la Junta "transfirió" al Ayuntamiento de Almonte, que hizo a su vez otra a unos agricultores. "Ha habido al parecer unos expedientes en relación con riesgos sin autorización", ha dicho.

A pesar de todo, Planas ha insistido en que no hay "absolutamente ningún problema" con el tema, puesto que la Fiscalía "ha dicho por escrito" que él no conocía los hechos ni tuvo intervención alguna. Así las cosas, confía "plenamente" en que el proceso judicial se resuelva y el ministerio fiscal emita el escrito en el que se procede a su desimputación en el caso.

 

Ander Gil: "No hay caso, no hay noticia"

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha evaluado este jueves la imputación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana en 2015: "No hay caso, no hay noticia".

"No hay indicio de ningún delito y en cualquier caso, no tiene nada que ver con la corrupción y es una actuación en su responsabilidad como consejero", ha señalado en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

Según ha afirmado, "explicaciones las que haga falta", pero este es "un gobierno transparente que actúa, no como algunos que iban a renovar las políticas pero asumen pocas responsabilidades en sus filas".

El PP empieza a hablar ya de la dimisión de Sánchez

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Teodoro García Egea, ha exigido este jueves responsabilidades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber colocado al frente del Ministerio de Cultura a un "condenado" como el exministro Màxim Huerta y en el de Agricultura a un "imputado", en referencia a Luis Planas. "El ministro de Agricultura debe dimitir, y, si no dimite debería dimitir el señor Sánchez", ha asegurado.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, García Egea ha mostrado una fotografía de un tuit escrito por Sánchez en noviembre de 2015 en el que proclamaba que si era elegido presidente no abriría "despachos ministeriales a imputados" ni aprobaría "amnistías fiscales".

"Pues lo ha hecho de par en par", ha denunciado el diputado 'popular', haciendo hincapié en el caso de Planas, que está investigado en una causa por uso ilegal de los acuíferos de Doñana cuando era consejero de Agricultura entre 2009 y 2012. Según El País, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, que prepara ya el escrito de acusación para el juicio, no aprecia delito en su actuación por lo que será desimputado.

O dimite Planas o Sánchez

En todo caso, según el portavoz adjunto del Grupo Popular está situación de Planas sólo tiene una salida: "O dimite el ministro de Agricultura o dimite Sánchez", ha dicho, mostrado su preferencia por que lo haga el jefe del Ejecutivo porque, augura, así España "volvería a la normalidad".

García Egea ha anunciado que va a registrar una batería de preguntas escritas en el Congreso para que el Gobierno aclare si Sánchez conocía la imputación de Planas antes de nombrarle y también si era consciente de que Huerta había sido condenado por fraude fiscal.

"Si no aclara estas cuestiones, iremos más allá", ha avanzado el dirigente 'popular'. "No es sólo que sus ministros dimitan, es que él los ha nombrado. Si ha nombrado a este tipo de colaboradores y lo sabía, malo y debe dimitir, si no lo sabía, malo también y debe dimitir", ha sentenciado.

"¿Cuántas sorpresas más nos va a dar este gobierno de la moción de censura que supuestamente vino para poner un gobierno mucho más honrado y honesto?", se ha preguntado García Egea, antes de acusar a Sánchez de haber "expulsado" a un Gabinete "honrado" para dar ministerios a un investigado y un condenado.

 

El currículum del presidente

Además, se ha referido a una publicación de 'OK Diario' para exigir a Sánchez que explique por qué puso en su currículum que había sido jefe de Gabinete del Alto representante de la ONU en Bosnia durante la guerra de Kosovo, Carlos Westendorp, pese a que "no lo era". Esa mención ya no figura en la web de Moncloa ."Tiene que dar explicaciones porque él fue implacable con quienes han tenido situaciones similares", ha apuntado.

El diputado por Murcia ha recriminado también a Sánchez que después de iniciar "cazas de brujas contra todo objetivo que consideraba factible y estaba a tiro", ahora "que tiene que ofrecer explicaciones y asumir responsabilidades" se esconda. "Que dé la cara en el Parlamento y en los medios de comunicación", ha reclamado.

Preguntado sobre la situación del alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería Gabriel Amat, que está imputado en varias causas, García Egea ha recordado que el PP defiende que los imputados deben dimitir cuando se les abre juicio oral porque en tras "muchas investigaciones" impulsadas en varios casos por el PSOE las causas se han archivado.

¿Y los imputados del PP?

Cuando se le ha recordado que no se ha abierto juicio oral contra Planas, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha aclarado que piden su dimisión por el criterio que estableció Pedro Sánchez con su tuit de noviembre e 2015.

Además no ha querido entrar en si la exministra Ana Mato debe seguir cobrando del Grupo Popular Europeo tras haber sido condenada como partícipe a título lucrativo por las actividades de la trama 'Gürtel'. "No ocupa ningún cargo público ni ha sino condena por lo penal, el que ha sido condenado ha sido Huerta", ha concluido.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Un guapo en La Moncloa

Llega el verano con su engañoso optimismo y estrenamos el presidente más guapo de la democracia. Su Gobierno es todo un guiño a feministas, gais y antitaurinos. Como es natural, no esperamos nada de este Ejecutivo con tan buena imagen, pero agradecemos que Sánchez haya cuidado la estética al elegir a sus ministros. A falta de un proyecto creíble, ellas y ellos nos alegrarán la vista

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email