GRUPO PLAZA

La plantilla de Rhenus Automotive alcanza un acuerdo de condiciones para sus despidos

1/12/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La plantilla de Rhenus Automotive ha alcanzado un acuerdo con la empresa sobre las indemnizaciones por despido, ante el cierre de la planta de Almussafes (Valencia), y ha desconvocado la huelga que había anunciado.

Este noviembre, la empresa, que se dedica desde hace más de 20 años al servicio de la industria del automóvil y provee a Ford, anunció el cierre de su fábrica y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre sus 118 trabajadores, tras haber perdido las áreas asignadas por Ford para la furgoneta Transit, que dejará de fabricarse en la planta valenciana. Además, la multinacional prevé llevarse a otra empresa los trabajos que realiza ahora Rhenus Automotive para el Kuga.

El personal inició el 20 de noviembre una huelga que coincidiría con todos los días de producción previstos por Ford hasta final de año, con el objetivo de obtener "el máximo de condiciones para la plantilla en los despidos": 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades y devolución de la prestación consumida por los ERTE, según informó la Confederación General del Trabajo (CGT).

Finalmente, este viernes, el presidente del Comité de Empresa y representante de CGT, Toni Olaya, ha comunicado que "tras largas jornadas de negociación entre las representantes de los trabajadoras y la Dirección de Empresa, las trabajadoras tendrán unas indemnizaciones buenas, aún no siendo lo esperado por todas".

En concreto, los sindicatos han sometido a votación de toda la plantilla dos propuestas y los trabajadores han respaldado (con 60 votos a favor, frente a los 56 de la otra alternativa) una indemnización de 33 días por año de servicio con un tope máximo de 20 mensualidades, más un lineal desde trabajadoras de hasta 10 años de antigüedad de 750 euros, trabajadoras de 10 años y un día hasta 19 años de antigüedad de 1.250 euros, trabajadoras de 19 años y un día hasta 23 años de antigüedad de 1750€, y trabajadoras de más de 23 años y 1 día de antigüedad de un lineal de 2000 euros.

Además, se ha llegado a un acuerdo por el que la empresa se hará cargo de las nóminas de todas las trabajadoras de la plantilla hasta finales de año. De este modo, se ha desconvocado la huelga que había prevista hasta el 22 de diciembre y todas las trabajadoras quedarán al servicio de la empresa en función de las necesidades de esta.

CGT ha lamentado la pérdida de 118 puestos de trabajo -- de personas con edades de media de 45 años y unas antigüedades de media 18 años-- "en detrimento de la mano de obra "barata" y subvencionada por el Estado, de los Centros Especiales de Empleo de la Fundación ONCE".

"Llevamos denunciando más de una década a la administración esta situación en el Polígono Juan Carlos I, que se ha visto muy afectado a causa de esta competencia desleal de oportunidades entre las empresas del Polígono. Ahora nos ha tocado a nosotras", ha apuntado Olaya.

CGT ha denunciado que las trabajadoras Rhenus Automotive "no pueden realizar sus labores con normalidad por el veto y la retirada de trabajo que ha impuesto Ford España, por las movilizaciones de estos últimos días".

"No ha sido una negociación fácil, ha sido una negociación de desgaste, siempre y en todo momento llevada por la mayoría del Comité de Empresa y su sindicato mayoritario la CGT", ha manifestado Olaya.

Asimismo, ha agradecido el apoyo y la solidaridad mostrados por el alcalde de Almussafes, Toni González, y los alcaldes y adiles de los pueblos limítrofes y, "en especial, a las trabajadoras de otras empresas, tanto de dentro como de fuera del Polígono Juan Carlos I de Almussafes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas