GRUPO PLAZA

la movilización ha tenido lugar el 26 de septiembre frente al centro de salud

Plataforma Ciudadana se manifiesta frente al Hospital de Manises para exigir la gestión pública

27/09/2023 - 

VALÈNCIA. La Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sanidad Pública se ha movilizado frente al Hospital de Manises para exigir la reversión hacia una gestión pública del Departamento de Salud. La concentración ha tenido lugar el martes, 26 de setiembre, a las 18.00 horas cuando se ha realizado una cadena humana en el perímetro del hospital. En ella han participado alcaldes de distintas localidades, instituciones públicas y vecinos y vecinas.

La Pataforma Ciudadana lleva cuatro años reclamando una mejora del servicio del hospital. Los reclamos que han motivado la petición de una gestión pública son, entre otros, los problemas de deterioro en los centros de salud o las largas listas de espera en la atención al paciente. Asimismo, desde la organización, denuncian la dificultad de acceso de muncipios, como Alborache, Chiva o Buñol, a los centros de especialidades y ambulatorios. Finalmente, han señalado que la precariedad laboral es una de las causas de falta de servicio. "Gran parte del equipo médico busca la pública porque los salarios son muy bajos", ha asegurado José Navarro, portavoz de la Plataforma Ciudadana.

La Conselleria de Sanidad comunicó a Sanitas en el mes de mayo que no prorrogaría el contrato de gestión del departamento de Manises, que finaliza el 7 de mayo de 2024. Con esto, el Hospital de Manises sería el cuarto departamento de salud en volver a la gestión pública directa tras Alzira, Torrevieja y Dénia, que está en proceso de reversión y cuyo contrato finaliza el 31 de enero de 2024. 

La actual Conselleria no se ha pronunciado todavía al respecto. Sin embargo, entre las primeras medidas de Marciano Gómez, conseller de Sanidad, está la realización de una auditoría interna cuya consecuencia inmediata es la paralización del proceso de la recuperación del Departamento de Salud de Dénia y Manises. Ante esto, la auditoria sospecha de la intención de continuar con la privatización del centro de salud. "Tenemos miedo de que el final de todo esto sea que se quede en manos privadas", ha confesado la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora.

El departamento de salud de Manises da servicio a unas 195.000 personas un total de 14 municipios valencianos, entre los que se encuentran Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata.

El alcalde de Manises, Javier Mansilla, ya denunció que la paralización de la reversión "significa un menosprecio a toda la ciudadanía de Manises y alrededores, ya que la sanidad pública es un pilar indispensable para garantizar el bienestar de las personas y es un derecho que la Conselleria está negando a estos vecinos y vecinas".

Tras la segunda citación con el secretario autonómico, Francisco Ponce, para reunirse con la Red de Alcaldías el miércoles 27 de septiembre, el encuentro fue desconvocado "con la excusa de falta de espacio en la conselleria para celebrarlo". Es por ello por lo que la Red de Alcaldías ha sido una de las organizaciones que ha decidido sumarse a la manifestación. "Es una reivindicación histórica, el tiempo pasa y no se nos está diciendo nada", manifiesta Cristina Mora. 

El portavoz de la Plataforma Ciudadana ha valorado positivamente el acto y asegura que seguirán reclamando la reversión del departamento sea efectiva y el acceso a información actualizada, a través de actos de protesta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas