X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya a la venta

El hombre detrás de Ale-Hop, portada de febrero de la revista Plaza

Por improbable que parezca, una vaca se ha convertido en uno de los símbolos de la economía valenciana. La explicación la tiene el empresario alicantino Vicente Grimalt que ha revolucionado el concepto de los antiguos ‘todo a cien’ al incorporar un diseño fresco que le ha permitido abrir en pocos años nada menos que 135 bazares (la mayoría, en propiedad). Esta es la portada de un número de la revista Plaza que también nos acerca la increíble historia del soldado 12123, que se apuntó a la División Azul para ayudar económicamente a su familia y sobrevivió a más de un década de cárceles soviéticas. El ejemplar de febrero incluye una entrevista con el premio Jaime I y catedrático de Fotónica José Capmany, el acoso del clan de los Cervera a L’illa de Benidorm (que está causando un daño irreparable al Parque Natural de la Serra Gelada), un análisis del adiós del director Yaron Traub al Palau de la Música de Valencia, entre otros temas.

10/02/2017 - 

VALENCIA.— En 1991, el empresario alicantino Vicente Grimalt puso en marcha en Dénia la tienda Clave, inspirada en los 'todo a cien' de la época pero con algo más de gusto. Una década más tarde, en la calle de la Paz de Valencia, abría sus puertas en Valencia Ale-Hop, la misma idea pero más elaborada, y la primera de una cadena de tiendas que ya supera las 130 (y sigue creciendo). Con una facturación de 60 millones de euros anuales y una incipiente expansión internacional, la tienda de 'la vaca' —como se la conoce— va camino de convertirse en una de las tiendas más características de la Comunitat Valenciana. Todo es éxito, pero Grimalt es un empresario discreto que apenas hace apariciones públicas. Estefanía Pastor lo cuenta todo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Y si de fechas se trata, recordemos que se cumplen cinco años del 15M, un movimiento social y ciudadano que se dio en toda España, y en el que Valencia tuvo parte de protagonismo. Allí se sentaron las bases de lo que luego sería Podemos, que se enfrenta estos días a Vistalegre II, su segunda asamblea ciudadana y de la que saldrá el organigrama del partido. Los morados muestran ciertos síntomas de cansancio y, varios protagonistas del 15M, que conocieron de primera mano el nacimiento del partido, han hablado con Marta Gozalbo de lo que queda de aquel movimiento en la formación de Pablo Iglesias.

En nuestra sección de ciencia, pero sin dejar de lado los aspectos económicos, nuestra compañera Kristin Suleng entrevista al premio Jaime I José Capmany. El responsable del Instituto de Telecomunicaciones de la UPV publicó en 2016 en la revista Nature Photonics sus investigaciones sobre el chip de mircroondas, un pequeño laboratorio del tamaño de la uña de un recién nacido. Capmany representa el futuro de la Ciencia (y la economía) en la Comunitat Valenciana, aunque no en todos los despachos oficiales tienen claro por dónde pasa el desarollo de nuestra economía. Capmany es una de esas voces que hay que escuchar porque habla de lo que sabe: cómo será el mundo dentro de unos años.

También ha concedido una entrevista a Plaza Francisco Cantos, decano del Colegio Notarial de Valencia. Nuestra colaboradora Almudena Ortuño le pregunta sobre temas tan diversos como las claúsulas suelo —declaradas ilegales y que ellos validaron con su firma—, el derecho valenciano, su presencia en la reuniones de vecinos o el divorcio.

Por lo que respecta al mundo de los negocios, Luis A. Torralba entrevista a Eduard Navarro, CEO y fundador de Net De Gerrers (NDG), un gestora de inversiones alternativa a nivel mundial que aplica la filosofía del relative value investment. Con un porfolio de unos 165 millones, y tras haber analizado cerca de 700 activos, Navarro —que ha vivido en varios países del mundo— tiene claro que su objetivo no es solo ganar dinero sino contribuir a que Valencia vuelva a ser una plaza financiara.

Y de las altas finanzas a la economía colaborativa. Si algo caracterizan a las startups es su carácter disrruptivo, pero no solo en materia empresarial, también laboral. Los nuevos modelos de negocios todavía no tienen un marco legal que regule las relaciones laborales, lo que ha dado lugar a muchos abusos, pero también a empresarios que creen que la economía colaborativa tiene que llegar al trabajador. Ana Delgado explica la polémica.

Uno de los temas que más ampollas va a levantar es el relativo a la llamada "Isla de los Faisanes" que, ubicada a apenas dos millas náuticas de Benidorm, se le conoce ya como "la última isla pirata de Europa". Una familia, los Cervera, ante la pasividad (muchas veces la complicidad) de las administraciones explotan sin tener ningún derecho un restaurante que está causando un daño irreparable al Parque Natural de la Serra Gelada. Actitudes mafiosas, negocios millonarios... y una asociación Costa Blanca Marine, que ha decidido plantarle cara a la corrupción. Lo cuenta Javier Cavanilles.

Pero si lo que busca el lector es una historia increíble y con un gran interés humano, que no se pierdan el reportaje El panadero del Gulag de Karaganda. Nuestra colaboradora Pilar Vicente nos cuenta cómo descubrió la historia de su padre, Constante Vicente Giráldez. Pandero de profesión, tras la Guerra Civil se alistó en la División Azul para ganar dinero con el que mantener a su familia. Sobrevivió a la terrible batalla de Krasny Bor pero acabó prisionero de los soviéticos y durante más de una década fue dando tumbos por diferentes gulags. Una vida de película que, sobre todo, habla de la reconciliación entre diferentes bandos.

En nuestra sección de Cultura, Carlos Aimeur repasa la trayectoria del director de la Orquesta de Valencia Yaron Traub. El israelí llegó a la institución en 2005 cuando el noruego Ole Christian, que ya había aceptado el cargo, enfermó y hubo que buscarle un sustituto. El responsable del Palau, Román Almazán, se acordó de Traub, que ya había dirigido la Orquesta en dos ocasiones y contaba con el respaldo mayoritario de sus integrantes. Ahora, los mismos que le apoyaron votaron en masa (75%) para que se vaya. ¿Qué pasó para que se rompiera el idilio? Las claves están en el artículo La fuga en la menor de Traub.

 Además, en esas mismas páginas, Plaza entrevista a varios coleccionistas que llevan su pasión al borde de la obsesión. Para algunos son simples frikis pero se olvidan del tiempo y del dinero que dedican a recuperar pequeñas parcelas de la cultura popular que, sin ellos, se perderían irremediablemente. El director de un fanzine, un coleccionista de Subbteo, un buscador de tebeos antiguos o un amante de la Coca-Cola explican lo que significa para ellos su pasión en este artículo de Almudena Ortuño.

Y en las secciones habituales tendremos al incansable viajero Xavi Moret que nos llevará al norte de la India o a Jesús Terrés —no diga Terrés, diga Hedonista— que vuelve a dar voz a los grandes olvidados de los restaurantes. Por su parte, Xavi Calvo resolverá una de las grandes dudas de la humanidad —¿Por qué lo diseñadores siempre van de negro?— y Teresa Díez recupera otra de esas series que se emitía cuando había UHF: raíces.

Por supuesto, y como es habitual, los amantes del mundo del motor tienen su sección propia en Plaza. Este mes, Juan Chisvert nos presenta la última versión del Hyundai i30, un modelo que cumple 10 años y que pronto llegará a los concesionarios totalmente renovado, aunque si perder su esencia. También analiza, entre otros, el Audio Q8 Concept, que marca la tendencia coupé en el mercado SUV premium de la firma de los aros.

A la cita de este mes con los lectores también acuden nuestros colaboradores habituales (Javier CarrascoAntonio León y Tania de la Torre), que ofrecerán sus puntos de vista sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Sin olvidar a Calpurnio que trae una nueva aventura del vaquero más surrealista del Oeste, el bueno de Cuttlas. Y el lector también encontrará en este número nuestras páginas dedicadas a la moda y al shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de enero y la agenda con los actos culturales a los que no hay que faltar en las próximas semanas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email