X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de junio y se habla de CABANYAL mercadona MERCADONA JUAN ROIG música en directo Cine
GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de octubre

José Remohí, fundador del IVI, portada de la revista Plaza

En 1990, los doctores José Remohí y Antonio Pellicer decidieron crear el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Sus compañeros no confiaron en ellos mientras la sociedad seguía viendo el tema de la reproducción como un tabú. Sin embargo hoy es una auténtica multinacional con 50 hospitales y presencia en 11 países, y uno de los centros de referencia en Europa. Remohí explica, en el número de octubre de la revista Plaza, cómo han llegado hasta aquí. Además, analizamos a fondo el problema de la estiba en el puerto de Valencia, la polémica sobre las bandas latinas, y la situación de la educación universitaria en la Comunitat. Y, en este número, un especial sobre el 9 d'Octubre

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

6/10/2016 - 

VALENCIA.— Cuando, en 1990, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) abrió sus puertas en Valencia, la sociedad miró con recelo. ¿No estaba la Ciencia jugando a ser Dios? Al tabú religioso se sumó la desconfianza de sus propios compañeros de profesión, pero José Remohí y Antonio Pellicer creían que el modelo de ginecólogo especializado que habían conocido en Londres podría importarse. Hoy la institución cuenta con 50 sedes repartidas por once países y su futuro es esperanzador:  «Llegará el momento en el que nadie tendrá problemas para tener hijos», asegura Remohí en una entrevista con Kristin Suleng y Estefanía Pastor.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Otro de los temas de actualidad que abordamos en el número de octubre es el de la estiba en el puerto de Valencia, donde estos trabajadores —un colectivo que cobra entre 90.000 y 140.000 euros al año por jornadas de seis horas— amenazan la viabilidad de la infraestructura. Con capacidad para bloquear la economía de la Comunitat, nadie se atreve con ellos. Tienen el monopolio de la carga y descarga de mercancías y, aunque hay una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de hace ahora dos años que les quitó este privilegio, nadie se atreve a aplicarla. Daniel Valero explica la polémica.

De las bandas latinas al estado de la Universidad

Por lo que respecta a la sección de Sociedad, nos adentramos en el fenómeno de las bandas latinas que, quizás por ser relativamente reciente (comenzó a principios de siglo), todavía se enfrenta al reto de la incomprensión. Aunque es difícil negar su relación con la delincuencia, ese no es un factor que lo explique todo ya que, además de ser un problema policial también lo es social. El estado de la cuestión queda reflejado en el fenómeno de los Latin Kings que en la Comunitat Valenciana está bajo control (no así en Madrid o Barcelona). Los ‘reyes’ y ‘reinas’, así se llaman sus miembros, intentan dejar atrás su pasado. Pero no todo el mundo se fía de ellos. Lo explica Javier Cavanilles.

Y también nos adentramos en el estado de la Universidad valenciana. Desde las batallas entre los profesores (a veces por asuntos tan ridículos como quién debe ocupar un despacho) hasta la falta de financiación, la endogamia, o el techo de cristal de las mujeres, pasando por los plagios (tan de moda por las dudas que ha suscitado la tesis doctoral de Francisco Camps). No todo es malo (gracias a Francis Mójica, el premio Nobel casi llega a estos lares) pero la educación superior envejece y no parece que se estén poniendo las medidas necesarias para impedirlo o sacarla del impasse. Carlos Aimeur habla con todas las partes para hacer una radiografía del problema.

Economía, finanzas y colegios profesionales

En la sección de Finanzas, el protagonista es el cofundador y presidente de Facephi Biometría Salvador Martí quien, junto a su inseparable Javier Miró, llevó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la que es actualmente la única cotizada de la Comunitat Valenciana de este mercado para empresas en expansión. La mala suerte quiso que su debut fuera el mismo día en que se destapó el 'escándalo Gowex'. Lógico que la operación sembrara dudas pero ahora esta compañía dedicada al reconocimiento facial está consiguiendo convencer a los más escépticos gracias a sus éxitos en América Latina donde, entre otras entidades, el banco mexicano de Carlos Slim ha confiado en FacePhi, tal y cómo cuenta Luis A. Torralba.

Y, sin alejarse demasiado del sector financiero Estefanía Pastor se fija en un nuevo fenómeno: el interés creciente de los family offices por las startups. Este cambio de paradigma — la política de inversión de estas entidades era la de tomar participaciones mayoritarias e involucrarse en la gestión— es cada vez más evidente, pero no está exento de riesgos ¿Será una simple moda pasajera? Raúl Aznar (Aznar Patrimonio), Fernando Ibáñez (Ética Patrimonios), Aitor Sancho (Sensu Invest), Pablo Serratosa (Zriser) comparten su experiencia con los lectores y dan su punto de vista.

Por lo que respecta a la información sobre sectores profesionales, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia Jaime Giner explica el futuro del sector en una sociedad en la que la esperanza de vida aumenta al mismo ritmo que las enfermedades crónicas vinculadas con la edad y explica la postura oficial del gremio con respecto al auge de las (mal llamadas) medicinas alternativas en una entrevista con Almudena Ortuño.


Literatura impresa y televisiva

En Cultura, la revista Plaza propone a sus lectores un pequeño viaje en el tiempo para recuperar la figura de Juan Bosch (1909-2001). Presidente de la República Dominicana, escritor y luchador por la libertad, el hombre al que Gabriel García Márquez llamaba “maestro” se exilió en Benidorm tras pasar por Puerto Rico y Cuba. Román Bellver recupera la sorprendente biografía de este intelectual, hijo de español, que no acabó la Secundaria pero se convirtió en uno de los grandes intelectuales que ha dado Latinoamérica, y que, paradojas del destino, luchó por las libertades en su país desde la España de Franco a la que llegó de la mano del coronel falangista Enrique Herrera Marín.

Y, cambiando de tercio, nos encontramos con la sección Televisión en serie, la sección de Teresa Díez en la que nos pone al día de las mejores ficciones que llegan a la pequeña pantalla. En esta ocasión, desmenuza las claves de la nueva temporada de Black Mirror, una de los producciones británicas más celebradas (e inquietantes) de los últimos años.

A mantel puesto

Por supuesto, para nuestros lectores aficionados al buen comer están las páginas dedicadas a gastronomía. Jesús Terrés, el Hedonista por excelencia, se sienta con el presidente de la Academia Gastronómica de la Comunitat Valenciana Sergio Adelantado, pero no para comer sino para que le aclare todas las dudas que suscita la institución ¿se le atragantarán las preguntas o dará buena cuenta de ellas?

Pero si se habla de comida, que no falte un buen vino. Así, Adriano Catalá se desplaza hasta la bodega Mustiguillo y habla con su máximo responsable, Toni Sarrión, sobre todo lo relativo al lugar de donde salen los Finca Terrerazo, Finca Calvestra o Quincha Corral. Y ya que está, nos ofrece una cata de estos tres caldos.

Viajeros todoterreno

En nuestra sección Viajamos a... Xavi Moret nos traslada hasta las Cataratas de Iguazú, las únicas que pueden rivalizar en espectacularidad y belleza con las del lago Victoria (Zimbawe). Pero la gran diferencia es que pueden verse desde dos puntos de vista, a ambos lados de la frontera que une (o separa) Argentina de Brasil.

Llegar hasta allí no es fácil, salvo que se tenga el espíritu aventurero de nuestro experto en el mundo del motor, J. Chisvert. Sus propuestas para este mes no están al alcance de todos los bolsillos, pero soñar no sale caro. Así se pone al volante de Jaguar F-Pace (un SUV que combina la elegancia y deportividad marca de la casa con la versatilidad de un todoterreno), el Porche Panamera (una berlina de lujo que cumple su segunda generación), y el Hyundai Ioniq, la apuesta de la firma norcoreana por los motores eléctricos).

Además, a la cita de octubre con los lectores también acudirán nuestros colaboradores habituales (Ignacio Carrión, Javier Carrasco, Andrés García Reche, Antonio León y Tania de la Torre) para ofrecer, cada uno a su manera, una visión diferente que lo que pasa a nuestro alrededor. Y también estarán nuestras páginas dedicadas a la moda y el shopping, las galerías de fotos con los actos sociales más importantes de septiembre y la agenda con los actos culturales a los que no hay que faltar en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email