GRUPO PLAZA

Podem afirma que la nueva ley del CJC limitará el mandato de Francisco Camps

10/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Podem ha afirmado que la reforma de la ley de creación del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que se votará la semana que viene en Les Corts, limitará el mandato de todos los miembros de este órgano consultivo, incluido el del expresident de la Generalitat Francisco Camps.

Así lo ha asegurado la diputada de Podem Fabiola Meco, tras la Junta de Portavoces, donde ha destacado que la limitación de mandatos a un máximo de ocho años (cuatro, renovables por otros cuatro) afecta a todos los miembros del CJC, sin distinción entre electos o natos, entre los que se encuentra Camps.

Ha señalado que en el caso de los miembros actuales, que entraron para un mandado de cinco años, renovables hasta un máximo de quince, se les aplicaría la limitación en la primera renovación, de manera que solo podrán renovar por un período de cuatro años, es decir, un máximo de nueve en total.

En el caso de Camps, que entró en el CJC en 2011, su mandato finalizaría en 2020, según el planteamiento de Podem.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha considerado que se trata de una cuestión "jurídicamente complicada" pues, según ha dicho, la ley de expresidentes "garantiza su adscripción al CJC" y ha indicado que los expresidentes "no tienen mandato" sino que "se incorporan y abandonan el CJC cuando quieren" ya que "tienen derecho a estar".

Ha pedido no convertir esto en "una batalla política" porque, a su juicio, los expresidentes son "de lo más noble que ha tenido esta Comunitat, con sus luces y sus sombras, porque los valencianos les han votado", y le parece "bien" que se puedan acoger a un órgano como el CJC.

Para Mata, la experiencia que puede aportar un expresident en un órgano de esas características es "muy importante" por lo que no cree que deban ser excluidos, sino que considera que son "muy valiosos".

"Si uno tiene problemas judiciales, es su dignidad", ha afirmado en referencia al caso concreto de Francisco Camps, de quien ha dicho que "no debería ser merecedor de cobrar un sueldo publico" aunque también cree que la culpa es de quienes le votaron.

También ha mostrado sus dudas sobre la limitación de mandatos a ocho años, ya que eso puede evitar que "gente exitosa en su vida profesional joven quiera estar" y ha asegurado que "la garantía absoluta de independencia es probablemente la longevidad en determinados cargos".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, por su parte, ha dudado de si "pueden tener efectos retroactivas leyes que sean limitativas de derechos".

Desde Podem también han valorado que con la nueva ley la presidencia del CJC será elegida por los propios miembros electos de este órgano consultivo, mediante una votación secreta, y no por la presidencia de la Generalitat, como ocurre hasta ahora, y que se amplíe el número de miembros elegidos por la Les Corts.

También han valorado que Les Corts puedan pedir informes al CJC (hasta ahora era la Generalitat y los Ayuntamientos) sobre la técnica jurídica de las proposiciones de ley y de las iniciativas legislativas populares admitidas a trámite.

La portavoz popular ha considerado "magnífico" este último punto ya que permitirá evitar "las chapuzas que están saliendo de este Parlamento valenciano" porque algunas leyes son verdaderos "bodrios jurídicos" y "hacemos un ridículo espantoso", ha asegurado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas