X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem pide la comparecencia de Climent para que informe sobre los fondos Ivace sin ejecutar

Foto: Eva Máñez
12/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El diputado de Podem en Les Corts Valencianes Josep Francesc Almería ha solicitado en nombre de su formación la comparecencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, para informar de la devolución a la Generalitat de fondos IVACE sin ejecutar.

Según ha informado la formación morada en un comunicado, el objetivo es que Climent explique el nivel de ejecución presupuestaria de este departamento y de las entidades del sector público adscritas, entre otros aspectos de su gestión.

"Hemos pedido su comparecencia porque queremos conocer los niveles de ejecución presupuestaria de los ejercicios de 2017 y 2018 y la acumulación de aspectos de su gestión que no se resuelven en plazo, en los términos planteados por la propia Conselleria, o no se resuelven en absoluto, a pesar de las resoluciones en ese sentido de Les Corts Valencianes", ha explicado Almería.

El diputado del partido morado ha manifestado que las razones para esta petición están en la necesidad de "conocer los diferentes aspectos de la gestión de Climent, de Compromís, y de las entidades del sector público instrumental adscritas a su departamento".

"Nos llama especialmente la atención que, después de la acumulación de competencias en materia industria en el IVACE, antiguo IMPIVA, se tengan que devolver más de 40 millones de euros a la Generalitat por no haber ejecutado las partidas de política industrial o energía", ha apuntado.

Según ha explicado el diputado de Podem, "al final de diciembre de 2017 no se habían concedido los 95 millones de euros de ayudas para política industrial o energía, y la partida de promoción de emprendedores, cooperativas y economía social fue ridícula, salvo los gastos corrientes, apenas pagados un 0,47 por ciento del total de 7 millones de créditos finales presupuestados".

" Todo esto en un ámbito prioritario para las políticas derivadas del Botànic, el deseado cambio de nuestro modelo productivo no puede permitirse este tipo de gestión", ha considerado el diputado.

Críticas por el "deficiente nivel"

Almería asegura que ha recogido las críticas "de diversos agentes sociales por el deficiente nivel que este departamento está acumulando, año tras año, y que se suman a los continuos conflictos competenciales que tiene IVACE, con la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) por los fondos de I+D+i, por el reparto de la financiación con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), o con la propia Conselleria de Hacienda por el catálogo de suelo industrial para el certamen logístico SIL de Barcelona".

"Capítulo aparte merecen las políticas del sistema valenciano de ocupación, a través del SERVEF, sobre cuyo planteamiento estratégico, o carencia de él, nos gustaría preguntarle", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email