GRUPO PLAZA

defienden su intervención apelando al reglamento de la cámara alta

Podemos respalda a Puig para que comparezca en el Senado por la infrafinanciación

16/03/2018 - 

VALÈNCIA. Hace poco más de un mes, el president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó su voluntad firme de comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para exponer el problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat. Una intervención que, sin embargo, su propio partido desdeñó este martes. El portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, consideró que éste era un asunto que "difícilmente" podía discutirse porque el Gobierno no ha realizado ninguna propuesta al respecto a día de hoy pese al compromiso de Mariano Rajoy de hacerlo en la última Conferencia de Presidentes. Un paso que en el PSOE consideran necesario para que el debate comience a producirse. 

Sin embargo, el propio secretario general del PSPV en la Comunitat Valenciana insistió apenas un día después en su intención y, de hecho, en esta ocasión fue respaldado por el senador valenciano y ex jefe del Consell, Joan Lerma. El Molt Honorable aseguró que los socialistas quieren escuchar propuestas de financiación autonómica en el Senado. Una afirmación que desde Podemos también secundaron este jueves. 

Fuentes de la formación morada en la Cámara Alta subrayaron que el PSOE no puede evitar que Puig comparezca en la comisión porque así se lo permite el artículo 56 bis 3 del reglamento del Senado. Este indica que la "Comisión General de las Comunidades Autónomas se reunirá cuando sea convocada por su Presidente o por el del Senado a iniciativa propia, o cuando les sea solicitada la convocatoria por el Gobierno, alguno de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas o un tercio de sus miembros". 

Precisamente, este es el caso de Puig. El pasado 18 de enero el Gobierno valenciano aprobó la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat en el Senado. Ahora bien, es la Mesa de esta comisión -presidida por Juan José Imbroda Ortiz (PP)- la que debe reunirse para fijar una fecha para la intervención del jefe del Consell. 

No en vano, y para no perder más tiempo Puig mantuvo hace tres semanas una reunión con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para urgirle a que esta comisión se convocara "cuanto antes" y así poder tomar la palabra en la misma y defender la urgencia de la reforma del sistema de financiación caduco desde 2014.

La necesidad de poner fin a este modelo que perjudica a los valencianos ha sido una de las principales demandas que ha estado en la agenda del Gobierno valenciano y de los partidos que lo sustentan en Les Corts en esta legislatura. No en vano, el Botànic ha organizado a lo largo de estos casi tres años de gobierno eventos para visibilizar el denominado 'problema valenciano'. Desde la defensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en octubre de 2016  –solo acudieron dos representantes de referentes nacionales, el resto eran dirigentes valencianos o miembros de la sociedad civil valenciana–, hasta su participación en una manifestación por una financiación justa el pasado 18 de noviembre organizada por los sindicatos mayoritarios y en la que también participó la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas