X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

manolo mata valora el fallo del constitucional

Podemos trabajará para que la ley que permite revocar senadores "tenga recorrido" 

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha indicado este martes, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la ley valenciana que permitía revocar senadores autonómicos, que Podemos "seguirá trabajando" para que "tengan recorrido" las iniciativas que como esta "tienen que ver con la democratización de las instituciones", mientras que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, que se mostró en contra de la norma, ha valorado el fallo del Alto Tribunal.

La "solidez" de la arquitectura constitucional española "es muy loable" y "hay un elemento sobre el que el sistema gira y es que los diputados y senadores no pueden estar sometidos a mandato imperativo y nadie los puede revocar ni obligar a votar una determinada cosa, ni siquiera sus propios partidos y lo que ha hecho la ley es preservar esa arquitectura y no someterse a propuestas innovadoras", ha considerado Mata.

Así lo han señalado Meco y Mata en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, al ser preguntados por la decisión del TC de anular la norma que permitía revocar senadores territoriales de la Comunitat al considerar que algunas preceptos eran "inconstitucionales".

Meco ha señalado que la decisión del TC no le sorprende porque "esta norma trata de avanzar en la democratización de las instituciones" y ha comprobado que "cuando tocamos determinados temas a los que son sensibles determinados grupos políticas se levantan todas las alertas, alarmas y resistencias", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que no es la primera vez que cuando tratan estas cuestiones que "tienen que ver con la democratización de las instituciones, y con incrementar niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones" se encuentren con "estos reparos".

"Nosotros seguiremos trabajando para que finalmente puedan tener recorrido estas iniciativas que no parece cruciales en la profundización de la democracia y en el entendimiento de lo que tiene que ser una institución pública al servicio de la ciudadanía", ha subrayado.

Por su parte, Manolo Mata ha considerado que el fallo del TC lo que ha hecho es "preservar" la arquitectura constitucional española" y "no someterse a propuestas innovadoras". "Hay un elemento sobre el que el sistema gira y es que los diputados y senadores no pueden estar sometidos a mandato imperativo y nadie los puede revocar ni obligar a votar una determinada cosa, ni siquiera sus propios partidos" y eso, a su juicio, es "una virtud de la democracia y quienes les votan".

A su juicio, el texto estaba "mal planteado" porque "parecía una vendetta contra la senadora del PP y exalcaldesa de València, Rita Barbeará". "Y no me parecía bien", hasubrayado.

Inquirido por la decisión de Podemos de trabajar para que la iniciativa tenga recorrido, el portavoz del PSPV ha señalado que no hay otro camino que volver a presentar la norma, y ha ironizado: "Si se refieren con recorrido a que irán al Tribunal de Derechos Humanos, al Tribunal de Estrasburgo o cualquier organismo internacional para combatir una decisión del TC les diría que ánimo y buena suerte, pero España tiene problemas más graves".

Mata ha recordado su negativa a esta norma que apoyó por "lealtad al Acord del Botànic" y ha señalado que si se vuelve a presentar otro texto "diciendo lo mismo" y que los senadores puedan ser revocados estará en contra. "Yo ya lo dije que estaba en contra, pero votaba esa ley por lealtad al pacto del Botànic, pero a mí no me parecía sensato y cuando se hizo en su momento estaba mal planteado porque parecía una 'vendetta' contra la senadora del PP y exalcaldesa de València, Rita Barbeará y no me parecía bien", ha zanjado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email