GRUPO PLAZA

acogerán este lunes una jornada con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca

Profesionales sanitarios explicarán cómo actuar ante una parada cardíaca en su día mundial

14/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). València, Castelló y Alicante acogerán este lunes una jornada simultánea con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca y el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, con actos donde profesionales sanitarios enseñarán técnicas como el masaje cardíaco o la reanimación cardiopulmonar básica.

La iniciativa se desarrollará de 10.00 a 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València, en la plaza Séneca de Alicante y en la plaza Mayor de Castelló de la Plana, organizada por la Conselleria de Sanidad a través del SESCV (Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana).

El objetivo es transmitir a la población la importancia de iniciar, de forma inmediata, la reanimación cardiopulmonar básica ante una parada cardíaca, ya que se puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 %.

Profesionales del SESCV realizarán actividades dirigidas tanto a adultos y a menores, a los que se les enseñará la técnica del masaje cardíaco o reanimación cardiopulmonar básica; el uso del DEA (Desfribilador Automático) y la maniobra de Heimlich para evitar que un atragantamiento derive en parada cardiorrespiratoria.

Imagen de archivo. Foto: COMUNIDAD DE MADRID

Además, se realizará una formación específica a los niños para que sepan cómo alertar a los servicios de emergencias a través del 112, según han informado este sábado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Para dar a conocer algunos de los recursos sanitarios del SESCV, las personas que participen de esta actividad podrán acceder a una ambulancia del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), un vehículo EMV (Emergencia de Múltiples Víctimas), una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida) o un vehículo de comunicaciones y coordinación.

La web del SESCV ofrece consejos de cómo actuar ante una parada cardíaca, e incluso se incluye un video explicativo y formativo al respecto.

Ante la sospecha de que una persona esté sufriendo una parada cardiorrespiratoria, hay que ponerle boca arriba y comprobar si está consciente y si responde. Para ello hay que zarandearla con cuidado de no lesionarla y hacerle preguntas. Si no contesta, se debe llamar inmediatamente al 112.

Imagen de archivo. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Es necesario saber si está o no inconsciente y para ello hay que verificar si respira. Se inclina la cabeza hacia atrás y se eleva la barbilla para abrir la vía aérea. En ese momento, hay que acercarse a su boca para comprobar si sale aire y ver si el pecho se mueve.

Si no responde ni respira, hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica. En caso de desconocer la técnica, al llamar al 112 un médico coordinador del CICU dará las indicaciones para ello.

Para hacer el masaje cardíaco hay que situarse de rodillas al lado del paciente, entrelazar los dedos y colocar las dos palmas de las manos, una encima de la otra, en el centro del pecho del paciente. Con los brazos extendidos y sin doblar los codos, hay que dejar caer el peso, hundiendo el pecho unos tres dedos. Hacer unas 100 o 120 presiones por minuto.

Si hay más gente presente, es conveniente ir turnándose para no perder el ritmo. Se debe continuar haciendo el masaje hasta que la persona vuelva a respirar o hasta que lleguen los servicios de emergencia. Si la persona recupera la respiración, hay que colocarla en posición lateral de seguridad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas