GRUPO PLAZA

El PSPV pide a Catalá "cumplir con los vecinos" de Malva-rosa y asumir el plan para Casitas Rosas

Foto: KIKE TABERNER
27/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha instado este viernes a la alcaldesa de la ciudad, la 'popular' María José Catalá, a "cumplir con los vecinos" de la Malva-rosa para atender sus demandas en favor de inversiones y de un barrio "digno, habitable y sin drogas" y en contra de la "degradación" y la "inseguridad".

Así, el grupo socialista ha pedido a la primera edil que asuma y desarrolle el plan impulsado por el Govern del Rialto --el anterior ejecutivo local formado por Compromís y PSPV-- para la zona de Casitas Rosas.

 que ha ofrecido para hablar de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al aludir a la nueva manifestación que este jueves celebraron colectivos vecinales y entidades de la Malva-rosa para plantear sus reivindicaciones. Esta protesta se llevó a cabo bajo el lema 'No al mercado de la droga, sí a un plan para las Casitas Rosas'.

"Ayer se manifestaron los vecinos de la Malva-rosa y pedían avanzar en el plan integral de Casitas Rosas que el gobierno progresista dejó preparado para poder dar una solución a este barrio", ha dicho Sanjuán, que ha censurado "la dejación de funciones, muy preocupante", del actual gobierno local integrado inicialmente por el PP y desde la pasada semana también por Vox.

El representante del PSPV-PSOE ha indicado que este mandato arrancó tras las elecciones de mayo con "muchos elementos positivos para la ciudad en marcha" a partir de la gestión el ejecutivo anterior y ha lamentado que "PP y Vox" opten por "paralizar" decisiones "importantes" para València con "la excusa de que tienen que estudiar" esos asuntos.

Borja Sanjuán ha calificado de "absolutamente irresponsable" esa postura, "como si una persona llegara a un gobierno sin saber nada y con la necesidad de volver a aprenderse todos los temas".

El edil ha aludido a la "situación, muy complicada, en materia de seguridad" que denuncian los vecinos de la Malva-rosa y al "plan integral para las Casitas Rosas" elaborado por el anterior ejecutivo a través de la concejalía de urbanismo dirigida por el PSPV. Ha precisado que este contemplaba "derribos", como "pedía ayer la mayoría de vecinos del barrio", y ha lamentado que "como única respuesta" se les diga que hay que "esperar" a que el gobierno de PP y Vox "estudie mejor los temas".

"Eso demuestra que no se está preparado para llegar al gobierno", ha añadido Sanjuán, que ha apuntado que "no pasa absolutamente nada por decir que el trabajo que se había hecho" antes "estaba bien" y "por implementar ya el plan integral de Casitas Rosas".

El representantes del PSPV ha aseverado que la protesta en la Malva -rosa es "una llamada de atención a Catalá y a un gobierno que no puede seguir esquivando los problemas" y ha considerado que tras esa manifestación, la primera edil tendría que haber llamado hoy a la asociación de vecinos para reunirse con ella.

"Ser alcaldesa o concejal es algo más que una labor de representación, es algo más que decir estoy estudiando y no hacer nada", ha remarcado. Sanjuán ha añadido que el PSPV exigirá que se cumpla con los vecinos". "Hicimos un plan que era bueno para la Malva-rosa, un plan que piden los vecinos en la calle", ha apostillado.

Asimismo, ha declarado que le "encantaría" que en la Junta de Gobierno Local de este viernes el ejecutivo municipal "hubiera tomado alguna decisión al respecto" y ha dicho que si no ha sido así tendría que "explicar por qué". "A nadie le gustaría que su barrio pagara la inacción de un gobierno", ha dicho.

La edil socialista María Pérez, que ha comparecido junto a Sanjuán en la rueda de prensa, ha señalado que los problemas de los que alertan los residentes en la Malva-rosa "se engloban en las cuestiones de seguridad y de convivencia" que vive la ciudad". Ha afirmado que esa zona y otras como Orriols o Benimaclet están "sufriendo las consecuencias de la falta de dirección política que se observa en el área de Seguridad".

"Las decisiones organizativas de un ayuntamiento no tendrían que tener un efecto real en la convivencia y en la vida de los vecinos, pero estamos viendo que eso y esos problemas organizativos están teniendo consecuencias" en este ámbito, ha expuesto Pérez.

La representante del grupo socialista ha defendido que "un gobierno debe ser responsable" y ha agregado que sus miembros han de "asumir los problemas que tiene la ciudad, con liderazgo político y dedicando el tiempo y la exclusividad que tiene cada uno de ello y, sobre todo, en áreas tan importantes como la seguridad".

"Concejal ficticio"

María Pérez ha mencionado también el plan integral elaborado por el anterior gobierno para Casitas Rosas, una iniciativa que "ya estaba encima de la mesa para poder llegar a una solución".

Borja Sanjuán ha afirmado que el PP ha estado "trasladando decisiones a futuro" porque "tenía que esperar a hacer hueco a la extrema derecha en el gobierno" y ha criticado que en Policía Local haya habido "una especie de concejal ficticio". "Si hay concejal de policía, que trabaje, y si no, que lo pongan. No es normal que después de haber pactado con la extrema derecha la decisión sea seguir sin hacer absolutamente nada", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas