GRUPO PLAZA

expectación en el consell, la apv y los empresarios ante el posible desbloqueo de la ampliación

El Puerto de Valencia recibe al ministro Óscar Puente: "Solo esperamos una frase"

Foto: DIEGO RAMADÉS
14/12/2023 - 

VALÈNCIA. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visita este jueves en el Puerto de València, un acto que ha levantado grandes expectativas en la Autoridad Portuaria (APV), las autoridades de todas las administraciones valencianas y el empresariado. Expectativas que fuentes del puerto resumían así horas antes: "Solo esperamos una frase, la fecha de aprobación de la ampliación norte". 

Una inversión público-privada aprobada por el consejo de administración de la APV el 2 de diciembre de 2022, hace un año, y que necesita la aprobación del Consejo de Ministros por superar la obra pública los 12 millones de euros. Por razones que no se han explicado, el Gobierno no lo aprobó en los primeros siete meses del año y, tras las elecciones del 23J, alegó que estaba en funciones y no podía hacerlo.

Se trata de una inversión pública de 660 millones de euros, a la que hay que añadir más de 1.000 millones que invertirá la multinacional italosuiza MSC, concesionaria de la nueva terminal que se construirá al norte del puerto, en una zona ya acotada por un dique construido hace más de diez años. El consejo de administración de la APV que ahora preside Mar Chao aprobó el pasado 5 de diciembre una actualización de los precios para el proyecto constructivo, que pasó de 542 millones de euros a 660 millones, lo que significa un 21,8% más que hace un año.

Desde el departamento que dirige Puente no han confirmado que este sea el motivo de la visita, pero la propia visita en sí y el formato del acto invitan a pensar que pronunciará la esperada frase. El flamante ministro visitará las instalaciones portuarias y se asomará a la zona de la ampliación norte y, posteriormente, acudirá al copetín navideño de la APV, que compartirá con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València y consejera de la APV, María José Catalá, miembros de la comunidad portuaria y numerosos empresarios. La impresión general, según todas las fuentes consultadas, es que estaría muy feo irse de allí sin anunciar la fecha en la que se desbloqueará el proyecto.

Foto: PUERTO DE VALENCIA 

El proyecto también tiene sus detractores. En el exterior del Edificio del Reloj, una representación de la Comissió Ciutat-Port esperará a Óscar Puente para manifestarle su oposición a la obra. De hecho, la citada comisión se reunió este martes en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (Sumar), quien les habría trasladado su apoyo a la reivindicación pese a que en la hoja de ruta del Ejecutivo la aprobación se antoja inminente.

PPCV y PSPV, juntos pero no revueltos

Las dos formaciones mayoritarias en la Comunitat Valenciana también contienen la respiración, expectantes de lo que pueda anunciar el ministro. Fuentes socialistas aseguran que, en los últimos días, se ha animado al departamento de Puente a aprovechar la cita en el puerto para zanjar la polémica y poner fecha a la aprobación de la ampliación.

Mientras, el PPCV liderado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, también espera que se desatasque la situación y, según recalcan, la orden del jefe del Consell relacionada con este asunto, en los últimos días, es la de evitar la guerra política y poner la alfombra roja al ministro si viene a dar la noticia que esperan.


En esta línea se entendería la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Congreso este martes con los votos de ambas formaciones. Los diputados valencianos del PP presentaron la iniciativa para exigir la ampliación de forma urgente, mientras que los socialistas, se mostraron conformes en líneas generales aunque introdujeron una enmienda para recalcar la sostenibilidad ambiental del proyecto y cambiar la "urgencia" solicitada por el término "a la mayor brevedad posible". Más allá de los rifirrafes verbales en la trona entre Belén Hoyo (PP) y Vicent Sarrià (PSPV), los populares aceptaron la enmienda de los socialistas, siendo aprobada en la mencionada sesión.

Compromís promete acciones judiciales

El tercero en discordia en este debate es Compromís. La diputada en el Congreso Àgueda Micó mostró su rechazo contundente en este debate y, de hecho, amenazó con acciones judiciales si el Consejo de Ministros aprueba la ampliación. 

Ahora bien, cabe recordar que la coalición valencianista no consiguió 'colar' su rechazo a este asunto como una de las prioridades en la negociación entre PSOE y Sumar. Pese a que Compromís, socio del partido de Yolanda Díaz, llegó a plantear no otorgar su voto a Pedro Sánchez en la investidura si no existía un rechazo a la ampliación, esta condición no apareció finalmente en el acuerdo de Gobierno entre los dos partidos, lo que no significó que Compromís cumpliera su amenaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas