X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig anuncia un paquete de 21 medidas con las políticas sociales como prioritarias

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana durante el Debate de Política General un paquete de 21 medidas que el Ejecutivo valenciano tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses. La más destacada: la que va dirigida a acabar con los barracones. Así, el Consell elaborará un Plan de construcción y mejora de centros escolares en colaboración con los ayuntamientos que quieran sumarse. Este estará dotado con 700 millones de euros.

Para combatir el fracaso escolar, que en la Comunitat valenciana era del 23,4% y que en “un curso escolar el actual Consell ha conseguido reducir en dos puntos”, el Ejecutivo valenciano también tiene una hoja de ruta centrada en un plan para la mejora de la educación valenciana. Este se concretará en tres aspectos clave: menores ratios, más docentes y mejores infraestructuras “para la eliminación de barracones para solucionar una situación de extrema gravedad donde los 1.391 centros educativos públicos, 703 necesitan alguna actuación”.

En materia económica, en la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent, duplicarán las ayudas para los sectores industriales –de 10 a 20 millones–, y también las del programa estrella de este departamento: Avalem Joves Plus, con el que prevén crear hasta 8.000 empleos. Además, para aplacar las altas tasas de paro que tiene la Comunitat, también dará prioridad a los planes de empleo para los parados de larga duración que se acerquen a la jubilación.

Por otra parte, en Sanidad, el president de la Generalitat ha anunciado que en los próximos meses se iniciarán los trámites necesarios para resolver la concesión del departamento de Salud de Dénia-La Marina. Así como la ampliación del Hospital Clínico de Valencia y la puesta en marcha del Plan Ribera, que irá dirigido a mejorar la atención primaria e “instalaciones comarcales tras la revisión de la concesión”.

El Consell, que ya en la firma del Pacto del Botánico se comprometió para "gobernar para las personas", además, reforzará el número de valoradores de dependencia, que pasarán de 18 a 450 con el objetivo de agilizar los trámites, mientras que los valoradores de discapacidad aumentará a seis equipos: tres en Valencia, dos en alicante y uno en Castellón. Puig ha anunciado, también que el próximo 18 de septiembre se firmará el Pacto Valenciano contra la violencia de género.  

Así, el jefe del Consell, también ha afeado que en materia de dependencia, las comunidades autónomas estén manteniendo el sistema. "También en esta ocasión nuestra Comunitat tiene un trato injusto por la infrafinanciación. La media nacional es del 18% de aportación del Estado –según la normativa estatal debería ser del 50%–, mientras que en la Comunitat Valenciana, aporta el 12%".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email