GRUPO PLAZA

Puig destaca que los desahucios en la Comunitat se han reducido a la mitad desde 2014

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este jueves que "queda mucho por hacer" y "falta mucho recorrido" para poder acabar con los desahucios, que son "un drama social y provocan dolor e intranquilidad" al Consell, pero ha destacado que desde 2014, en la Comunitat se han reducido a la mitad al pasar de 11.252 ese año a 5.356 en la actualidad. "Es evidente el cambio, aunque no es suficiente", ha reconocido.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el síndic de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, sobre cómo valora los hechos acaecidos la semana pasada durante el desahucio de una familia en Elche y las acciones que el ejecutivo autonómico "se plantea frente a casos como este".

Estañ ha abogado por conseguir que "pase a la historia el modelo fundado por los gobiernos del PP" porque el suceso en Elche de la semana pasada donde hubo "enorme carga policial", ha criticado, es, a su juicio, "la consecuencia más dolorosa de ese modelo que no concibe la vivienda como un derecho, sino como una pieza más del monopolio en el que se enriquecen cuatro".

Por ello, ha insistido en la necesidad del cambio modelo económico para no repetir "las burbujas", así como ha insistido en ampliar el parque público de vivienda. Al respecto, Puig ha manifestado que la persistencia de los desahucios es "un drama social para la sociedad y provoca dolor e intranquilidad en el Consell" porque ha reconocido que en esta cuestión "queda mucho por hacer". Sin embargo, ha señalado que en 2014 había 11.252 desahucios y hoy son unos 5.356, por lo que es "evidente el cambio, aunque no es suficiente", ha apostillado.

Caso de Elche

Respecto al caso en Elche, ha indicado que tanto el servicio municipal del ayuntamiento como la Generalitat, a través de la Dirección General de Vivienda, se atendió a la familia afectada en el momento en qué pidió ayuda, así como el ayuntamiento medió para tratar de evitar el desahucio. Además, ha comentado que a la familia se le ofreció diferentes soluciones antes del desahucio y también después.

De hecho, ha puntualizado que una vez ejecutado, la Entidad de Vivienda y Suelo en colaboración con el ayuntamiento ha acordado con la familia una serie de soluciones. "Este gobierno está poniendo todas las herramientas a disposición de la gente para evitar estas situaciones y solucionar conflictos mediante labores de mediación y asesoramiento", ha reivindicado.

Además, ha avanzado que se va a firmar un convenio con mancomunidades y ayuntamientos para extender la red de Infohabitatge a todos los municipios valencianos para que el derecho a la vivienda "sea una realidad". En este sentido, ha puesto en valor algunas de las acciones llevadas a cabo por el Consell como destinar 1,4 millones de euros del presupuesto 2018 para ayudas directas a aquellas familias en situación de emergencia o reservar 18,5 millones para el Plan Estatal de Vivienda.

"Este Consell no quiere gente sin casa ni casas sin gente. En el tema de los desahucios se ha avanzado mucho por la presión popular y la nueva actitud de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero falta mucho recorrido porque es verdad que tenemos un problema estructural de la vivienda de alquiler. Este año se va a avanzar notablemente y le pido ayuda para que en el presupuesto del 2019 podamos dar un paso decisivo", ha indicado a la bancada 'morada'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas