X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el profesor de la uv fernando flores giménez, nuevo asesor

Puig ficha materia gris para Presidencia con la vista puesta en la recta final de la legislatura

19/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) reflejaba este lunes una nueva incorporación en Presidencia de la Generalitat. El profesor de Derecho Constitucional de la UV Fernando Flores Giménez (1968, València) se incorpora como asesor C1 al equipo del jefe del Consell, un fichaje con el que Ximo Puig pretende reforzar la 'materia gris' de su núcleo duro de cara a la recta final de la legislatura.

Al margen de la trayectoria docente de Flores, lo más destacado de su currículum a la hora de analizar su nombramiento procede de su notable experiencia en tareas de gobierno a escala estatal. Así, el nuevo asesor de Puig recorrió diversos departamentos de relevancia en la etapa de Rodríguez Zapatero en La Moncloa. De 2004 a 2008 fue director del gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia y, posteriormente, fue asesor hasta 2009 de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

Su siguiente paso en la Administración fue ser secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, paso previo a convertirse en director general de Relaciones Institucionales de la Defensa de la mano de la entonces ministra Carme Chacón. Tras aquella etapa y el fin del periplo socialista en el Gobierno de España, regresó a la docencia. Otro rasgo destacable de Flores es que forma parte de Salvem el Cabanyal y siguió de cerca la orden ministerial que dejó en suspenso los planes municipales.

Flores Giménez (1i) en su presentación como director general en el ministerio dirigido por Carme Chacón en 2010

Ahora, el jefe del Consell ha decidido incorporarlo a la plantilla de Presidencia. Un fichaje que no supone un incremento del elenco de asesores dado que todavía no se había cubierto la baja de Isabel Castelló, que pasó en marzo a ser directora general en la Conselleria de Sanidad y que ahora ha sido ascendida a subsecretaria.

El nombramiento de Flores llama la atención por el importante currículum en materia de gestión gubernamental. Fuentes del Gobierno valenciano subrayaron que Puig ya venía barajando esta designación desde hace semanas y no tiene relación con el fallido traslado del actual jefe de Gabinete del Palau, Arcadi España, a la Delegación del Gobierno. Es decir, los altos cargos consultados por este diario puntualizaron que la llegada de Flores estaba previamente en la hoja de ruta y no se correspondía con una eventual sustitución de España, con quien coincidió en el Gobierno de España en aquella etapa de Zapatero. 

Sobre esto, las citadas fuentes remarcan que la experiencia de Flores debe ser un refuerzo en la sala de máquinas de Presidencia de cara a la recta final de la legislatura y más teniendo en cuenta la necesidad de diseñar estrategias, generar ideas y componer hitos de gestión para la decisiva campaña electoral de 2019.

Un hombre más y 24 asesores en total

Con el nombramiento de Flores Giménez Presidencia se mantiene en los 24 asesores -más cuatro de los expresidentes- que ya ostentaba meses atrás. El último nombramiento había sido el del periodista Josep López en marzo y, posteriormente, se había producido la salida de Isabel Castelló. Esta última plaza ha sido ahora repuesta por el profesor de la UV, lo que deja el personal eventual en el mismo número aunque profundiza en la ausencia de paridad de la que ya informó este diario. Así, menos del 29% de los asesores de la Generalitat son mujeres.

Por otro lado, se mantiene entre Presidencia y Vicepresidencia, departamento este último que depende de Mónica Oltra, la suma de 35 asesores. Lo que supone más de la mitad de todo el Gobierno valenciano, que acumula 69.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email