GRUPO PLAZA

comité nacional del pspv

Puig: "Ni trama, ni financiación irregular, ni nadie que se haya aprovechado del dinero público"

28/04/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este sábado ante el Comité Nacional del PSPV -al que han 223 personas (el 64 %)- que no hay ninguna "trama, ni financiación irregular, ni nadie que se haya aprovechado del dinero público". 

Puig se ha referido así sobre la investigación por la supuesta financiación ilegal del PSPV en las campañas electorales de 2007 y 2008 y ha destacado que su partido se ha expresado con "claridad" y que desde "el día uno" han "dado la cara". "Somos un partido honrado, que no tiene nada que esconder y que tiene conciencia de los valores democráticos por encima de cualquier otra cosa", ha agregado.

Al respecto, el líder socialista ha destacado que el partido "quiere ser coherente y ejemplar", por lo que "cuando se pone en cuestión su financiación" no "contestan como el PP", que siempre "hace lo mismo: criticar primero a los jueces, a la policía y a los periodistas". "Nosotros respetamos la justicia e incluso las informaciones que no son ciertas, así como la libertad y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha manifestado.

El líder socialista ha remarcado que su partido, que está en "el mejor momento", durante estos tres años al frente de la Generalitat Valenciana ha "cumplido con la palabra dada" y que no hay "ni un solo indicador que esté peor que hace tres años", por lo que ha asegurado que la Comunitat "está objetivamente mejor".

Así, ha destacado que el "cambio se cumple". "A veces más tarde de lo que quisiéramos, pero se cumple", ha indicado al tiempo que ha destacado la importancia de "gobernar con la gente, no solo desde los gobiernos, sino también desde la sociedad organizada".

Aplazan la homologación de estatutos

Al inicio del Comité, la presidenta de la mesa de esta reunión, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que se ha retirado del orden del día la homologación de los estatutos surgidos del último congreso del PSPV por la necesidad de "sincronizarlos" con los de otros estamentos del partido.

Por otra parte, en la presentación del informe de gestión, el secretario de los socialistas valencianos ha hecho un repaso por algunos de los avances que se han conseguido en estos tres años de gobierno incidiendo en que hoy los socialistas son "el cambio que cumple".

Así ha recordado que tal y "como se prometió" se ha recuperado el Departamento de salud de La Ribera a la gestión pública, se ha derogado el "copago" farmacéutico a los colectivos más vulnerables y se ofrece tratamiento a todos los pacientes con hepatitis C.

En materia educativa también ha destacado la apuesta por la construcción de colegios a través del Plan Edificant, "el incremento de las becas, la bajada de las tasas universitarias, al aumento del profesorado". Pero además también se ha referido a la puesta en marcha de la renta de inclusión social, a la mejora de las cifras del paro que han pasado del 23% de hace tres años al 13,3% prevista para 2019.

"Primer partido en 2019"

Así, según Puig, el PSPV buscará "no ser el primer partido de la izquierda, sino el primer partido valenciano" en las elecciones autonómicas y municipales del 2019 con el objetivo de que el gobierno progresista en la Comunitat "no sea un paréntesis entre dos nadas", con un "proyecto basado en la ambición colectiva" de que se mantenga el 'moment valencià'.

De esta manera, el secretario general de los socialistas valencianos ha apostado por "ampliar" en 2019 el "cambio" que se ha realizado en estos cuatro años con "un gobierno transformador y los alcaldes y alcaldesas" de la formación. Así, ha manifestado que este Comité Nacional es un "punto de partida", una vez acabado el "proceso interno democrático sano" que ha vivido el partido durante los últimos meses para elegir las nuevas ejecutivas a nivel autonómico, provincial, comarcal y local.

No obstante, el secretario general ha asegurado que también han habido "decisiones dolorosas" a lo largo de este tiempo, como en Alicante, donde el ex alcalde socialista, Gabriel Echávarri, dimitió, y la nueva candidata a la alcaldía, Eva Montesinos, no logró los 15 votos necesarios para ser investida, por lo que el gobierno ha pasado al popular Luis Barcala.

Así, ha considerado que el nuevo primer edil alicantino "no tiene la legitimidad democrática suficiente", pero ha destacado que los socialistas "no quieren cambiar las reglas". Asimismo, ha instado a "interiorizar" que la "regeneración democrática pasa por que los partidos dejen de ocupar las instituciones como si fueran suyas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas