X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig priorizará en el último año de la legislatura el reto social y económico

14/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el "reto social y la transformación económica" serán las prioridades del Consell para el año que queda de legislatura, y ha señalado que para que el "momento valenciano se consolide, se necesita consolidar políticas a medio y largo plazo".

Puig ha respondido así, en la sesión de control de Les Corts, a la pregunta del grupo parlamentario Podem sobre los retos de la Generalitat de cara al último año de legislatura, y ha manifestado que aunque los tres primeros años de mandato han sido "intensos", una legislatura es "insuficiente para transformar realmente esta Comunitat, que venía con una losa de veinte años".

"Todos recordamos el alarmismo que se intentó provocar en 2015 ante la firma del Botànic y el nuevo Consell, cuando anunciaron el apocalipsis, la gran catástrofe económica y de la gestión", ha lamentado el president en referencia al PP, para añadir que tres años después, "ese pacto ha demostrado su vitalidad, su fuerza y su capacidad de cambiar la sociedad valenciana".

Según Puig "el "paradigma ha cambiado" y la Comunitat ha pasado de ser considerada un "epicentro de la corrupción y mala reputación" a ser una de las autonomías "mejor valoradas en reputación en Europa".

"No solo se ha mejorado en todos los indicadores económicos sino que también ha sido fundamental el intangible, y lo que ha significado la estabilidad, el diálogo social y la honradez", ha aseverado.

A su juicio, es evidente que "estamos mejor" y "gracias al acuerdo se ha avanzado en cuestiones fundamentales" como la universalización de la salud o la eliminación del copago social y farmacéutico, entre otras medidas, pero ha precisado: "Hay que aprovechar hasta el último minuto de esta legislatura par hace el cambio y transformación que nos comprometimos a hacer".

Reproche de Podem

Ha avanzado asimismo que las prioridades del Consell para el próximo año serán "atender el reto social", para prevenir las desigualdades, y la transformación económica, para generar mejor empleo y de mas calidad, así como "defender al agenda valenciana para conseguir mejor financiación, más inversiones y la superación de la deuda histórica".

Podem ha reprochado durante el debate al Consell que en la Comunitat "sigan habiendo 500.000 viviendas vacías" y que "el 70 % de los alquileres estén por encima de los 600 euros", y ha instado a la Generalitat a que pida al Gobierno de España y al Partido Socialista que apoye la tramitación de la ley contra los alquileres abusivos presentada por Podemos en el Congreso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email