X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

grupo de apenas una decena de dirigentes

Puig instaura los 'maitines': reunión semanal de la cúpula selecta del PSPV

26/09/2017 - 

VALÈNCIA. En el XIII Congreso Nacional del PSPV celebrado el último fin de semana de julio en Elche se designaron los nuevos miembros de los órganos de dirección de la formación socialista así como diversos documentos tras un profundo debate de enmiendas en las distintas comisiones. Una de las consignas de la cita, pese al diseño -otra vez- de una Ejecutiva amplia con más de 60 miembros, fue la de cumplir con la mayor regularidad posible las reuniones de los órganos de dirección así como imponer un código interno más severo para evitar que los dirigentes falten a las reuniones del partido.

Hasta el momento, desde el inicio del curso político en septiembre, el cumplimiento en lo que se refiere a las citas del Secretariado y la convocatoria de la Comisión Ejecutiva, que se reunió por primera vez el pasado 2 de septiembre ha sido efectivo. No obstante, aparte de esos encuentros conocidos, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha instaurado en las últimas semanas otra cita para intercambiar impresiones con determinados miembros de su gabinete así como con varios referentes del partido. 

Los llamados 'maitines', como así los conocen algunos dirigentes del PSPV, son estas reuniones que se celebran generalmente los lunes a primera hora de la mañana. En ellos, se abordan todo tipo de cuestiones relacionadas con el Consell y su interacción con el partido, la relación con los socios del Ejecutivo, así como otros asuntos de carácter más orgánico que, de alguna manera, también pueden afectar al Gobierno valenciano.

En casos concretos, generalmente por motivos de agenda del presidente, estos encuentros pueden celebrarse el domingo a última hora de la tarde, cosa que ocurrió precisamente el pasado fin de semana. Una situación que ya no era en absoluto ajena al gabinete de Puig, dado que en los últimos años las reuniones concertadas en ese horario -con el objetivo de preparar la semana entrante- han sido más que habituales.

Primera reunión de la Comité Ejecutiva Nacional del PSPV en septiembre

Fuentes conocedoras de la última cita señalaron a este diario que, además de Puig, estuvieron presentes en el encuentro -los habituales participantes de estas particulares reuniones- el jefe de Gabinete del presidente y secretario de Estudios y Programas del PSPV, Arcadi España, el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, el síndic en Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, el secretario de Organización, José Muñoz, el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el portavoz del PSPV y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el secretario de Comunicación del PSPV, Fabrizio Muzzati, y el secretario de Tics y Redes Sociales del partido y diputado provincial, Bartolomé Nofuentes.

Los dirigentes contactados por este diario, si bien no desmintieron la existencia de la reunión, declinaron pronunciarse por los contenidos del encuentro, que a priori se entiende que versaron sobre estrategia y posicionamiento ante la actualidad política y la colaboración entre instituciones y partido. 

En este sentido, una de las cuestiones de mayor actualidad en el PSPV son los congresos provinciales, en este caso el de Valencia especialmente, dado que en la reunión había varios de los más interesados en el cónclave como Rodríguez, Nofuentes o el propio Bielsa. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que este asunto no se puso sobre la mesa más allá de emplazarse a conversaciones en los próximos días para definir si finalmente existe una alternativa a la diputada Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email